ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

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by MARU MARCHESOTTI


30.4.08

EL OLEO / Parte Nro. 4 / Nivel I

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BARNICES :


Para terminación y conservación de las pinturas al óleo, se muestran muy

importantes, tanto como para ser incorporados a un medium. Secan por

evaporación del solvente.


BARNIZ A RETOUCHER (Barniz de retoque)

El barniz de retocado se puede emplear durante el trabajo, para realzar

zonas y colores donde dominen semitonos, que desean recuperarse, tanto

para ser corregidos como ampliados. Es fundamental trabajar con un

proceso de oxidación del óleo, mientras éste está “seco” en superficie.

Por ejemplo, si existen capas de color, a los dos o tres días, aplicado en

capa fina, puede emplearse el “retouche” y volver a trabajar sobre esos

tonos. Hay diferentes maneras de utilizar este barniz.

Puedo recordarles que De Kooning en pinturas de grandes formatos,

aplicaba capas de diarios ligeramente húmedo para enmascarar la

superficie. Trabajaba otros sectores y luego volvía sobre el óleo húmedo,

podía dar trementina o barnizar ligeramente y volver a cubrir,

evitando así tener capas de oxidación diferentes en la misma obra.

Se diluye con esencia de petróleo.


( N de la R : Henri Matisse se quejaba muchas veces, por no poder ir a

visitar a sus amigos – entre ellos Picasso - pues estaba “esclavizado con el

trabajo “ . Decía que la pintura se le secaba rápidamente, y debía atenderla,

de donde se comprende que buscaba un proceso de oxidación parejo para

todas las capas de materiales al oleo que estaba utilizando).





Existen los barnices mates, semi mates , satinados y brillantes :

En la actualidad se fabrican combinando resinas sintéticas con esencias

vegetales grasas, buscando que cada vez sean más incoloros y que no

amarilleen con el tiempo. La capa final si es necesario que sea brillante o

mate, dependerá del estilo o tipo de pintura que se esté realizando.

Las diferentes resinas, cetónica, damar, copal, disueltas en trementina,

a veces

con micro cristales de cera en suspensión, conforman los diferentes

barnices. De la resina empleada surgen sus características junto al

secado. Por ejemplo, la resina damar es muy brillante en su terminación

final después de secarse (es removible en caso de restauración).



BARNIZ BLANCO MATE

Formulado a base de goma Damar y de cera de abejas pura, está

compuesto por elementos orgánicos solamente. Es elástico y mate con

gran transparencia. Si amarillea con el tiempo, se levanta fácilmente con

esencia de trementina. Se aconseja entibiar y sacudir bien el frasco,

antes de utilizar sobre una obra.



BARNIZ COPAL

A base de resina copal dura, de aceite de lino cocido y esencia de

trementina. Por su apariencia y propiedades, se asemeja a los antiguos

barnices a base de ámbar. Es muy resistente y protege las obras de la

humedad. Puede amarillear con el tiempo y su resistencia es tal que lo hace

difícil de remover. Se diluye con esencia de trementina.



BARNIZADO :



Barnizar es siempre “seguir pintando” . Si uno barniza mal o indebidamente,

se pueden ocasionar serios daños a la obra.

Claro que depende del tipo de pintura que se haya realizado, pero en

términos generales para barnizar un trabajo, se recomienda hacerlo

colocando la obra sobre una superficie plana, horizontalmente, luego de

haber esperado de 6 meses a un año (de acuerdo a los espesores, texturas

etc. que la obra posea). Es importante que no haga frío, es decir, hacerlo en

una temperatura del taller bien cálida, o en verano, asegurándose que la

superficie de la obra, la tela o el cartón, haya alcanzado la temperatura

ambiente. Los barnices pueden colocarse `a baño María´ sin calentarlos

demasiado, y con pinceles de pelo de muy buena calidad, preferentemente

anchos, deben cubrirse áreas en forma muy pareja por capas finas. Pueden

cruzarse pinceladas o en determinados casos, seguir el ritmo de las

materias y materiales que se hayan empleado. Los barnices generalmente

secan rápido, aunque se recomienda siempre esperar de dos a tres días

para que una película fina pueda adherirse perfectamente a la superficie,

antes de iniciar un re-barnizado si fuese necesario. A modo de ejemplo : si

necesito realzar zonas con barniz brillante, después, aplicar una capa de

barniz mate o semi mate.

Siempre hay que intentar hacerlo en capas o películas muy finas, de lo

contrario pueden amarillear u oscurecer la pintura rápidamente.

No es muy aconsejable barnizar obras de grandes formatos con

pulverizadores. Es importante constatar en caso de su uso, que la marca

sea de muy buena calidad, y que la dispersión del barniz por presión del

gas, sea efectivamente muy pareja puesto que pueden producirse

salpicaduras que den secados con “tiempos” diferentes , que , para ser

reparados, requieren de más capas para emparejar la superficie.


Si se emplean difusores o compresores, se debe prestar atención a la

presión y a la distancia con la cual se barniza.



MEDIUM “casero” líquido

Las relaciones de : trementina – barniz – aceite de lino

Pueden alterarse de acuerdo a lo que se desee realizar.


La proporción :

1 / 1 / 1 es general, básica y estable, fluidifica el color al óleo.


2 / 1 / 1
Hace que la pintura seque más rápido


3 / 1 / 1
Es de gran secado pero mal empleada puede cuartear los colores.


1/2/1
Puede dar brillos interesantes y buenas transparencias

Al aumentar la cantidad de barniz


1/1/2
Puede facilitar transparencias en el sentido de las veladuras

Para lo cual hay que extenderla en capas finas

(El exceso de aceite de lino puede amarillear la pintura)

Todas las combinaciones pueden hacerse asimismo con esencia de

petróleo.


Como medium en pasta, puede recordarse que uno de los grandes

maestros clásicos de Argentina, Eugenio Daneri, empleaba una mezcla a

base de aceites de lino y cera de abeja para dar consistencia y relieve a los

colores al óleo, logrando una excelente corporeidad a sus pinceladas.



Pueden experimentarse fuertes capas de transparencia seca color a color si

en lugar de los componentes del medium se utiliza nafta.

Si bien no es muy aconsejable, empleada en dosis correctas, la nafta

quema el aceite del óleo, por lo que la “materia en estado bruto” y

ligeramente cocida, da texturas muy importantes. No debe exagerarse, pues

puede cuartear a más de calcinar algunos pigmentos, pero da zonas de un

carácter muy fuerte.

Los colores tierras y algunos pigmentos oscuros incluyendo el negro,

resisten bien este tratamiento. Para lograrlo acabadamente, se recomienza

no utilizar una paleta de madera, sino, aplicar el óleo sobre una capa

importante de papeles que absorban previamente una parte del aceite de

lino.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO