ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


11.8.10

Homenaje a JORGE WAKU

.
.
.



a   J o r g e    W A K U

a cinco años de su partida.










Somos muchos los que sentimos que aún está por acá, en la Belgrano, en su casa.


Extrañamos su ironía afilada que tanto nos hacía reír, sus palabras atinadas, sus acciones solidarias sin mediar palabra. Cuesta sintetizar su obra en pocas imágenes. Deambuló por distintos caminos: grabado, pintura, escultura, instalaciones, kakemonos, haikus.


Resulta difícil abreviar su rica experiencia de vida, tal vez podamos encontrarlo en sus cielos abiertos y en las charlas evocadoras del legendario Kusch. Pero si hay algo que lo enmarca y le pone alas es: su inagotable generosidad, y ese legado -recordado cotidianamente -nosotros queremos mantenerlo encendido.














José Amore


Marcela Ardiles


Fabián Attila


Marta Arciprete


Paula Buonamico


M. Angélica Cornejo


Cristina Críscola


Cristina Crucella


Alicia Dawidson


Graciela Desimoni


M. Paula Doberti


Gustavo Fares



Fabiana Ferraro


Alejandro Ferreiro


Alicia Fino


Ignacio Fossati


Ana Franco


A. García Vallano


María Lidia Garnier


Delia González


Luciana Lagorio


Néstor Llamas


Ana Martucchi


Graciela Mendoza


Viviana Méndez


Susana Parisi


Alicia Mudry


Ana Perrotta


Herminia Piasentini


Amalia Rodríguez


Patricia Salas


Graciela Sanz


Claudio Seijo


Mabel Stivaletta


Pedro Tricárico


Patricia Varaona

.
Silvia Zotta

.
.
.





Del 13 de agosto al 1 de septiembre de 2010


Inauguración 13 de agosto a las 19 Hs



.



Instituto Superior de Formación Artística

Manuel Belgrano / Sala Molina Campos










Wenceslao Villafañe1342 

Capital Federal / BUENOS AIRES .


.
.
.

8.8.10

JORGE ABOT en el ARTE ARGENTINO / por Guillermo CUELLO / Museo SÍVORI > 2010

.
.
.


JORGE ABOT en el ARTE ARGENTINO

por Guillermo CUELLO

 


.



" Cuando abril, en invierno, es un ATENTADO " .





Claro que el recorrido es generoso, la mirada se deleita porque, cada pieza, invita a recorrer otra y no necesariamente la que de modo secuencial le sigue .
Éntasis de la visión, en LA VISIÓN y no estereotipos histéricos conjurados. Vamos a pasear y a ver todo . . . pero, sin embargo, me voy a permitir "anclar" brevemente en una pintura , que , a diferencia de las demás , " se presentifica" más clara, luminosa  – es de ésas , las que atrapan a la luz – y muestra a un ABOT en la plenitud de su oficio, en su mejor momento.

Ahora bien :

¿Qué quiere decir en la plenitud del oficio, cuando hablamos de un Gran Pintor ?

Que simplemente ha alcanzado la intensa madurez de su juventud espiritual !
Ni más ni menos, pues no ha perdido en el tiempo, en lo vivido, la "mirada" inquieta e inocente del niño .
Inocente.  Ingenua, jamás.
No la negoció ni cambió, por la de un pretencioso “yo” mediático (muy esgrimido en la actualidad por “los jóvenes” de edad biológica , pero llenos de precursores chips, hiper-megabytes y MP9 con formato de geriátrico jurásico digital ,  asegurado , incorporado ) . . . un tal prematuramente envejecido yo , que no es cosa diferente a una larga serie de complicidades tardías para consigo mismo, no es lo de Jorge.

...

Abril es siempre un lindo nombre, un bello mes . . . abril, aquí, en el Cono Sur, son hojas de árboles coloridos ; horas del " Reinado , del noble amarillo del Ginkgo Biloba  " . . . hojarasca que reverbera amaneceres multicolores sobre el Río de la Plata . . . es otoño . . . y mes, “aún en invierno” - al pasar por una expo - que  dejó “ llegando” ( en otras latitudes ) nombres como los de Klein … De Kooning y a no menos “innombrables” signados por Venus, cuando brilla al alba .

Aquí, me detuve, porque la obra es " quien me frenó” al paso.
Cuando algo te detiene, es porque, merece nuestro respeto, goce y admiración a la vez, en el marco de una exposición, o nuestro rechazo más visceral , en los extremos :  " Aut -  Aut" ,   a lo Kierkegaard  .

Vamos despacio, entonces, de lo general a lo particular, del todo a las partes,
hasta la cuasi división de la sonoridad del quark digitalizado por Debussy .

Y claro, hay estructuralidad y a la vez un espacio blanco, que invita a indagar-divagar
acerca de “la blancura misma” .
Estimo modestamente hablando, que hay pocos que saben del blanco, de cómo hacerlo, y habría que ir a buscar lejos y no tanto, a ZURBARÁN, para llegar al querido REVERÓN de Macuto. . . , pasando por Maurice UTRILLO en alguna ebria esquiva esquina terminal del viejo  París, " a lo MODI" . . . y quizás, a algún agudo “esquimal” ; ciertos rusos de Siberia o muy pocos , contados, CHAGALL, sin olvidar a la canadiense-norteamericana Agnes MARTIN , que tenía claro cómo y dónde absorber luz.
Magia , quizás, de las dos vertientes posibles, de las dos grandes ramas en las cuales se divide ( a la vez que multiplica al infinito ) , la transparencia.
Una de ellas, es la veladura, la clásica, la de los Grandes Maestros y “primitivos” flamencos, de dibujo certero sobre tablillas , con profundidad de campo en el óleo , que pasarán al Renacimiento todo .
La otra, es hija del siglo XX , la del color – a – color , la del óleo mordido con nafta , mezclado y personalizado sobre paletas de caducos matutinos ; materia, contra materias, y materiales inertes de carga :  piedra pómez en polvo (SIRONI) , arena, polvo de mármol y resinas (Tàpies) . . .  aquellas, que bien conocían los expresionistas de la segunda camada en tiempos de las vanguardias, o – por ejemplo – DUBUFFET y un “ informalista avant-la-lettre” , un tal "petit" Jean FAUTRIER.

Dado lo habitual en mí, en nuestros Talleres de Pintura, tendrán que recorrer ésos nombres, como para saber de qué hablamos, y cuál fue la dimensión de su hallazgo de cara a lo que Occidente tiene como legado para todos . Y  “el para todos” , en mi teclado, por encima, o por debajo, sencillamente dice que , creo aún, en el lenguaje Universal posible (  no como mero producto local de nuestra civilización
judeo-cristiana ) , sino como - desde las letras -  Borges lo hizo y no lo dejó lejos de Shakespeare.

Y cómo son esos blancos que  alcanzan el estadio de la blancura de un "magicien" como Zurbarán en sus bodegones figurales y no meramente figurativos ( ¿ ? ) .
Difícil decirlo, no ?
Solamente, podemos hacer una aproximación, permitirnos la metonimia (como forma retórica de conocimiento y no como mero juego de desplazamientos de supuestos significados de significantes que se concatenan hasta el hartazgo y “no cierran” en nada) .
Ante un Zurbarán, al milímetro de superficie, de tela trabajada, pegados como GAMBARTES a sus tablillas de “cromo al yeso” , el ojo,  a ésa distancia,  ve que el blanco “de tubo” de materia puesta, impuesta, no existe. A cambio , aparecen sucesiones de grises, de ocres, de plomos fundidos con otras materias con tal nivel de sutileza, sensibilidad y ajuste, que, no es más que lo que Jorge nos obsequia hoy desde su campo táctil y visual.

Sucede lo mismo con otros pintores ,   con la ventaja de decirlo en términos contemporáneos, actuales, desde ese sitio, donde todo es presente  :  Zurbarán es tan contemporáneo de PICASSO, de EL GRECO, como de VELÁZQUEZ para mí , y no lo lamento por los que se dedican a lo superefluo temporal .

Estamos no solamente bien entrados en el siglo XXI, sino lo que es más, en el centro del medio de la especularidad de las apariencias virtuosas, virtuales,  de lo que otrora fue la Sociedad del Espectáculo.
Ante las miserias de la comunicación y sus deshechos virtuales, mejor ...regresemos a la materia  .
Pues bien, las elaboradas materias invitan ( al igual que en la música ) , a dejar arrastrarse por el tono, semitono, el cuarto de tono , hasta que de pronto, nos sorprende una inesperada “touche” , un pequeño acento, una mínima saturación “un pequeño anaranjado” que subvierte el orden establecido y todo se da , desde dentro de la dialéctica del lenguaje del material mismo , el que fuera arriesgado en la superficie.

Aquí entonces, comenzamos a vibrar, en el instante en el cual “la mancha imprevista” , el pseudo-accidente, acompaña, cuestiona o jerarquiza tanto el pentimento, como la seguridad de lo que sostiene la profunda materialidad del soporte con su diagrama latente, de pulso, al decir de Deleuze, de pulsaciones suaves , latidos (me permito afirmar) .
Lo digo , lo “nombro” , en “italiano” pues no solo ayuda a diferenciarlo del “violento accidente” baconiano, sino que me será conveniente  para lo que viene más abajo.


Vayamos ahora a las materias subyacentes. Son las que conoce el hombre que no ha extraviado jamás el oficio, el saber hacer . En Rembrandt podría haber sido la creta embebida.
En Jorge, tenemos de modo actual, un magistral manejo de los materiales contemporáneos,  los sintéticos, combinados con los grasos tradicionales .


Si la veladura está en sus collages, la densificación de la materia plástica pictórica, acompañada por materiales inertes de carga, no dan volumen o relieve (menos, una brutal tercera dimensión mal comprendida , como malamente escuché decir de boca de unos visitantes) … sino que da más que ello, el espacio simbolizado , una suerte de Matriz, o de " Matrix"  (diferente a la del film, pues aquí, la inteligencia total, absoluta, no fragmentada, no está separada de la inteligencia emocional y su traducción a lo formal-sensible , de lo fenoménico material que nos fue dado en su potencial háptico ) .
Es desde esa matriz, donde hay que comprender algo absolutamente indispensable : son materias estructuradas, finamente elaboradas y personalizadas, por lo tanto, son materias que poseen necesariamente un dibujo interno , y ese dibujo, no nace del "yo" , de la imposición del trazo o mejor dicho, " de uno hacia el soporte " , sino que, son las mismas “materias subterráneas” las que invitan al virtuosismo de un dibujo de estructura abierta, a una línea, al grafismo, acorde a la empresa de la presentación sígnica, que " nos llega de la alteridad” hacia nuestros cuerpos.


Esto es medular si es bien aprehendido.

Debe ser muy bien comprendido : no es el dibujo de Picasso o el de MATISSE, aquel que le impone bordes, contornos o alberga dintornos para la imagen ,  aquello que como fuerza expresiva, va del ser, del uno hacia afuera, con potencia, decisión y capacidad de corte o ruptura.
Aquí estamos con los otros grandes, los que comprendieron el tema desde otro sitio, el del necesario diseño de la materia temporalizada, existencial, propia, íntima. Me refiero concretamente a dos artistas en particular  :  Leonardo Da Vinci y el chileno Matta.



Matta dixit durante el año de los tres ceros :



. . .  “La matière n ´est


plus matière … l ´ homme, descend du signe " 

(Nada vacío juego de palabras ) . . .



" Je ne suis un peintre, je suis un fornicateur de la matière "  …



y más aún, cuando le preguntaron cosas que le molestan, a saber, cualquier pregunta  :


“Comment peignez vous “ ?




Je commence tachant la toile ….


La leçon de Leonardo, rien de plus ! :


Je ne dessine pas des chevaux,


Je les vois dans la tâche que j ´ai faite  .  (*)



.
.
.







Si no se comprende, si no se siente, si no se ve desde este estadio, perderíamos el tiempo intentando distinguir si una gestualidad posterior en ABOT , es asociable a Cy TWOMBLY o no .



Claro que no.

Aquí no hay una visceralidad pulsional reactiva empujada al beso del labio de una mujer “desencajada"  … ( o enamorada ? )  . . . encaminada al paroxismo de aquellos tributarios de los Ex-Ab de NYC.
Estamos ante otro proceso.
Tal como lo sostenía BRAQUE : " Espacio y luz siempre van unidos” , pues entonces, hay que admirar esta “blancura” cuestionada por fuertes estructuras, casi en los extremos.
Dicho de otro modo : cuánto de ese espacio de Braque, qué tamaño y distancia con "blancos" hay entre
las direcciones y las tensiones que Jorge propone y de las cuales dispone entre columnas ?

Vieron (bien) alguna vez algún dibujo de REMBRANDT  ?

.


El gesto estructural que Abot invita a contemplar, no es “Oriental” , no es minimalista ni de-constructivo, tiene más de aquello heredado y aprendido de la Gran España, que articula, potencia, hace sólidas todas las dudas ( para arrojar todo al demonio y volver a comenzar) o bien, para que queden allí, sosteniendo como CHILLIDA , el funeral del mármol pentélico para edificar la luz negra.


Creo que, lo mejor de España, y lo mejor de Argentina se condensan en este pintor a quien hay que festejar.

Dos motivos para mi
de cierta trascendencia :

Uno, es que, en cierto modo, la superposición de capas y la exploración de los semitonos cuando son “monocromos” y tienen función valor (es decir, son absolutamente personalizados, no tímbricos ) , empalman con la tradición de un hermoso aspecto de la pintura argentina, vía el olvidado Juan OLIVA, y más justo aún, con mayor dimensión, potencia y envergadura con nuestro Adolfo De FERRARI .

Los conocen ? Se acuerdan de ellos ?

Afortunadamente el muy querido "tano" PUJÍA nos dejó,
una cabeza de Adolfo, allí en la Escuela Superior, Ernesto De la Cárcova . . .

Que poco se vean sus obras hoy, que casi nada haya en Internet…no es azar,
ni accidente sobre el cual pontificar o derrochar conceptos complicados, complejos.


Los pueblos, no olvidan cuando han sido tallados hasta los huesos .

Entonces :
dónde, o hacia dónde apunta otro aspecto de mi festejo ?
Es la alegría de saber, que aquel entramado secreto, semi-oculto, que siempre hemos tenido,
que pensamos, creímos,  se había perdido en la oscura noche de los sonidos de nuestra reciente historia más patética . . .  precisamente : no, no sucedió  !

Allí están todas ésas asociaciones, que son las que hacen cultura, que dan la verdadera IDENTIDAD a un pueblo, que los traza, que alimenta, que deja su huella y no una mera "impronta”.


Si en casos extenuantes, sufrir no da derechos, entonces,
el exilio no necesita revancha .
Lo que hace falta, es ubicarnos , que nos emplace (a quienes tenemos necesidad de aprender) ,
en la dimensión no vulgar, para volver a
reconstruir sabia y pacientemente, aquello contra lo cual " no se pudo " .

Mostrarlo, exhibirlo.



De la huella profunda, "la que viene pintando de lejos habla”  y la que nos hace sentir el orgullo,
de ser argentino, invirtiendo la ecuación, de cara a aquellos que todo lo padecen.
Aquí hay algo de glorioso, contrario a la “Gloriosa Derrota” de Almafuerte, que, como potencial literario, sin ser hijo del “simbolismo francés” aportó al " Occidente de las letras " , aquello que no estaba escrito.
La Gloriosa Derrota encontró su sitio.
Dónde colocaríamos las Gloriosas Victorias ?

Probablemente no necesiten - ni sean enviadas -  a la Bienal de Venecia.
El apellido aquí, no es italiano. No hay sobrecarga de especulaciones
conceptuales virtuosas. Hay un espesor de metáfora diferente que hasta quizás,
la deje fuera de cualquier "envío" o premio.

Así, entonces, cuando alguien confunda el ritmo en el trazo del pastel, el crayón, o el raspado de las materias de lo que las manos de Jorge Abot consiguen, no hay que esperarse " la reiteración prevista " , sino una escritura fina, en contrapunto con las masas que las contienen, acompañan,
cuestionan, contradicen, que en fin, hacen vivir y dan vida a la obra .

El signo, es el signo interrumpido, es decir, aquel que hace que la línea, cambie sus tiempos, de donde jamás es monótono, escritura y signos a-significantes desde el lenguaje convencional, por el contrario, demasiado significativos cuando de reconstruir y volver a dar se trata desde dentro de la pintura.

Más, no podemos pedir…se verá por allí quizás, alguna referencia al Gran Lució MUÑOZ, a sus maderas estructuradas , viriles y moldeadas con el tiempo, con la intemperie, con la inclemencia y también con la clemencia…y está bien que así sea. Forma parte, del simple hecho, que hay un pintor que se permite la libertad de expandir los horizontes de la poesía que nos ha sido dada a escribir.

¿ ABRIL ?

Es un atentado para los mediocres de espíritu.


.
.
.



Guillermo CUELLO / Buenos Aires / Invierno de 2010 .




.
.
.
.








OBRA :


J O R G E   A B O T
PAISAJE DE ABRIL
Óleo-Collage sobre tela
Díptico
160 x 320 cm

BUENOS AIRES 2009

MUSEO EDUARDO SIVORI DE ARTE ARGENTINO

http://www.museosivori.org.ar/
.
.
(*) MATTA EN BRUSELAS. Exposición del 2000.

COMO DICE EL TANGO : 200 años, no son NADA !

.
.
.
.

BICENTENARIO DE ARGENTINA :

.
.
.

http://www.tn.com.ar/2010/05/26/sociedad/02200213.html

.
.
.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO