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G U I L L E R M O C U E L L O
DOCUMENTO ATEC “ D ”
LA PINTURA AL OLEO
por Guillermo Cuello , Artista Visual
Profesor Titular de la Cátedra de Pintura I II III
de la Licenciatura en Artes Visuales
O.T.A.V.
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales
IUNA / Sede QUINQUELA MARTIN
BUENOS AIRES / ARGENTINA
E Q U I P O G C 2 0 0 8
Prof. Laura MASSONI / Adjunta de Cátedra / Nivel I I I
Prof. Cecilia SOLDANO / Adjunta de Cátedra / Nivel I I
Lic. Adriana MARINO / Jefe de Trabajos Prácticos / Nivel I
Prof. Victoria RAFFAELE / Asistente / Nivel II
Lic. Alejandra REPETTO-ESCARDO / Asistente / Nivel I I I
Prof. Lucía VELAZQUEZ / Asistente / Nivel II
+ Los asistentes en la Licenciatura del IUNA :
Marina MARCHESOTTI / Nivel I
Gabriela MATEO / Nivel III
Damián RILO / Nivel I
Profesores Asociados y Miembros de Consulta :
Ph. D. Gustavo FARES / Chairman / Lawrence University / Wisconsin / USA
Dr. Catedrático Prof. Víctor Chacón Ferrey / Facultad de Bellas Artes de Madrid ESPAÑA
Dirección de la Asesoría Técnica Consultiva (ATEC)
GUILLERMO CUELLO
I N T R O D U C C I Ó N
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Si bien la técnica de mezclar pigmentos con aceite de lino se conocía desde
el siglo XIII - ya que era utilizada generalmente por artesanos, ebanistas y
conservadores para patinar, lustrar o vivificar muebles - será recién en el
siglo XV a manos de los Talleres de Van Eyck y el Maître
de Flémalle, que la pintura al óleo nace para instalarse en Flandes, hacerse
conocer en los Países Bajos y expandirse rápidamente por toda Europa.
Esta técnica de pintura que generalmente se empleaba sobre tablas de madera
(roble, caoba), se le atribuye como creación a Jan van Eyck (¯ 1441) y al
pintor Robert Campin (1378-1444) .
(ver de Jan van Eyck, Retrato de Giovanni Arnolfini y su mujer
1434, óleo sobre tabla , 81 x 59 cm ap´e, National Gallery, Londres ).
La técnica de la pintura al óleo, es una de las más completas, se trata de uno
de los materiales más nobles y maleables que se hayan conocido y ha dado
grandes resultados a lo largo de la Historia del Arte occidental , gracias a su
permanencia , por tratarse de una pintura “ que trabaja de manera
químicamente viva ” ,
activa, debido a las propiedades de oxidación del aceite de lino con el
pigmento, ( a diferencia de las resinas acrílicas que son inertes) .
En el Renacimiento se impondría rápidamente en la pintura de caballete,
convirtiéndose en una práctica que se sigue ejercitando en nuestros días.
De Tiziano a Rembrandt, de Velázquez a Goya, de Picasso a Bacon y Lucien
Freud, el óleo no ha dejado de estar presente en las manos de los grandes
creadores a lo largo de los siglos.
Francis Bacon sostenía : “Pinto al óleo porque
es impredecible, siempre hay más. Con el acrílico estoy muy limitado, uno
sabe lo que va a suceder ” ...
El óleo acompañó ese proceso y cambio de espacialidad que
se dio en el
Renacimiento, encontrando un equivalente en la perspectiva codificada por
Alberti y más tarde, modificada en atmósfera de color a manos de los
Grandes Maestros coloristas venecianos.
El óleo, más que como mera técnica, fue el material que encarnó
ese cambio de espacialidad y visión del mundo.
El óleo posee una gran propiedad para la transparencia, lo que posibilita la
profundidad de campo, algo más difícil de alcanzar con el fresco o en la
actualidad con las resinas sintéticas.
El óleo es esencialmente aceite de lino clarificado, mezclado con pigmentos.
La flexibilidad que posee es la que reemplazó en Bélgica y Holanda las
técnicas del temple y las bases de pintura a la yema de huevo y caseína.
En los talleres de los Antiguos Maestros, los pigmentos y los aceites se
prensaban y comprimían juntos, con la ayuda de una piedra para machacar los
materiales sobre una mesa de mármol prophyrique hasta obtener una pintura,
una solución suave y cremosa.
Esa consistencia podía obtenerse únicamente accionando la piedra con un
movimiento circular " en forma de ocho " . El aceite de lino era especialmente
elegido del prensado en los molinos de viento, molido de la misma manera en
la cual se obtienen los granos.
El aceite prensado en frío se filtraba y el producto final era clarificado, al sol.
Se utilizaba solamente el aceite de lino virgen prensado a frío, de la primer
presión fría, ya que ésta es la que contiene el máximo de ácidos que tienen un
correcto efecto de oxidación y de polimerización sobre la pintura, lo que la
hace estable, resistente, maleable, durable.
El aceite de segunda presión y prensado caliente, no posee estas caracterticas
y hace que la pintura forme arrugas, se pliegue o se cuartee.
Al igual que el aceite de lino, otros aceites fueron empleados para controlar el
proceso de secado y la flexibilidad de la pintura.
La pintura obtenida se guardaba en vejigas de cerdo, sellada con cuerdas y
cuando se necesitaba, se hacía un agujero con un clavo para extraer el color
y se volvía a tapar con el mismo. En el siglo XIX la mesa de mármol fue
reemplazada por una máquina de tres cilindros. En nuestros días, el prensado
mecánico es una necesidad (un buen artesano utiliza una jornada entera de
trabajo para comprimir un kilogramo de laca de granza ).
Actualmente hay fabricantes que utilizan cilindros en acero templado pero
resulta un procedimiento incorrecto, dado que, combinado con otros factores,
causan cambios en el color de la pintura, sobre todo en las tierras y en los
cadmios. De necesitar probar fabricar óleo artesanalmente, conviene hacerlo
triturando pigmento y aceite de lino clarificado con un mortero de piedra
manual. Es siempre recomendable utilizar la menor cantidad de aceite posible,
ya que una pintura demasiado grasosa se pliega o cuartea fácilmente.
Claro está que en la trituración y machacado del pigmento, existen en las
formas artesanales avanzadas y en las industriales para la fabricación del
óleo, diferentes mediciones. Las mediciones van de 1 a 50 micrones.
Los buenos pigmentos tienen una medida media de 7 micrones de fineza en
sus partículas...
Para 1664 había en Holanda talleres comunales de trabajo para los artistas.
Allí nació la OUDT HOLLANDSE OLIEVERWEN MAKERIJ también
conocida como Asociación de pintura al óleo de Scheveningen (*) .
En la actualidad existe en Driebergen, una fábrica de óleo artesanal que
produce esta pintura según el método de los Antiguos Maestros.
(*) Van Ruysdael, Vermeer, Van Gogh y Piet Mondrian utilizaban los colores al óleo
de Scheveningen.
(Cont.)
ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :
Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .
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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
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