ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


20.2.09


RIAA

.
.
.
.
.
.
RIAA es una residencia de arte de dos semanas en el que un grupo de aproximadamente veinte artistas del país y del exterior se encuentran en un lugar distinto del habitual.
La residencia comienza con presentaciones audiovisuales de los artistas invitados en Buenos Aires, y culmina en una tarde abierta de exhibición fuera de la ciudad. RIAA promueve el diálogo y las colaboraciones entre artistas, haciendo énfasis en el intercambio de información y conocimientos dentro de un ámbito grupal.
Presentaciones audiovisuales de los artistas invitados 9 y 10 de Marzo de 15:00 a 20:00 horas (intervalo de 17:00 a 17:30)
Esta actividad es gratuita y abierta a todo públicoCCEBA, Centro Cultural de España en Buenos AiresParaná 1159, Ciudad de Buenos Aires.
Lunes 9 de marzo15:00 Leopoldo Estol (Buenos Aires)15:30 Daniel Medina (Venezuela)16:00 Christine Mackey (Irlanda)16:30 Andrea Elías (Tucumán)17:00 Intervalo17:30 John Stoney (EEUU)18:00 Terence Gower (Canadá)18:30 Leslie Johnson (Suecia)19:00 Leandro Katz (Buenos Aires)19:30 Ana Gallardo (Rosario, Santa Fe)Martes 10 de marzo15:00 Laura Glusman (Rosario, Santa Fe)15:30 Omar Puebla (Ecuador)16:00 Catalina León (Buenos Aires)16:30 Yukie Hori (Brasil)17:00 Intervalo17:30 Sebastián Gordín (Buenos Aires)18:00 Luz María Bedoya (Perú)18:30 Cristián Silva (Chile)19:00 Julio Grinblatt (Buenos Aires, vive en NY)19:30 Dómenec (España)

CRONOGRAMA GENERAL DEL PROYECTO ●
9 y 10 de Marzo Presentaciones audiovisuales de los artistas participantes. Centro Cultural de España en Buenos Aires, Calle Paraná 1159. ●
Del 11 al 21 de Marzo Los artistas trabajan en Ostende, Pinamar.●
21 de marzoTarde abierta para visitar a los artistas y ver obras realizadas. Viejo Hotel Ostende, Av. Biarritz esquina Cairo, Ostende, Pinamar.

COLABORADORES Y SPONSORS DE RIAA 2009 RIAA es un proyecto independiente gestionado por artistas que ha sido posible gracias a la ayuda de diversas entidades públicas y privadas entre las que se encuentran:
American Center Foundation,
Basso Brovelli Agencia de Ideas,
Beca AMA (Chile),
Bodegas Chandon,
Centro Cultural Recoleta,
Estar del Centro Cultural Recoleta,
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA),
Centro Cultural de España en Lima (CCE),
Centro Cultural São Paulo (CCSP),
Asociación de Amigos del Centro Cultural São Paulo (AACCSP),
Centro Cultural de España en São Paulo (CCESP),
Asociación de Amigos del Centro Cultural da España en São Paulo (AECID),
Culture Ireland,
Leitrim County Council Arts Office, Roscommon (Ireland),
Centro de Estudios Argentino-Canadiense de Buenos Aires (CEAC),
Embajada de Canadá,
Embajada de España,
Espacio Tucumán,
Espacio Fundación Telefónica de Argentina,
Estudio Mazzocchi de traducción e interpretación,
Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros,
Fundación START,
Grupo Plaza,
Grupo Gastronómico de Buenos Aires,
Ministerio de Cultura del Ecuador,
Municipalidad de Pinamar,
Revista ramona,
Tranvía Cero (Ecuador),
Triangle Art Trust de Inglaterra,
University of Texas at Austin,
Valand School of Fine Arts - University of Gothenburg,
Viejo Hotel Ostende,
Galería de arte Daniel Abate,
Galería Ruth Benzacar,
Faría Fábregas Galería (Caracas),
Henrique Faría Fine Art (New York),
coleccionistas y otros colaboradores particulares.

INFORMES Y CONSULTAS info@proyectoriaa.org
Tel 15 5114 4576 (+54911- 5114 4576) www.proyectoriaa.org
____________________________________________________

.
.
.

16.2.09


> IN < / 12.09


.
.
.





Quel est l ´instrument qui lui permit d ´ éviter l ´écueil
d ´un humanisme fondé sur le principe épistémologique
de la transparence lumineuse, qui attribue au sujet connaissant
la maîtrise sur l ´objet vu, identifié et connu ?
En d ´autres termes comment a-t-il pu retrouver
un apparaître du payssage de Lappland, comme
Cézanne un apparaître de la Montagne Sainte-Victoire ?


Richard Miller en : Lindström ,
« l ´origine et son expression «
Magermans / Belgique.
(En la Portada : « Odin » , por Bengt Lindström)





Una posible respuesta sería recordar que el que sabía pintar era Odin. O al menos era el que disponía de los instrumentos que conducían a la Pintura ya que, según las dos series de poemas de los Edda, era el único capaz de responder a la pregunta: ¿sabes cómo pintar? .

La otra respuesta posible sería considerar cuánto de Odin atravesó el cuerpo del Maestro sueco, es decir, cuánto de la fuerza mítica originaria se hizo carne en él y acto seguido en su obra , y si el pensamiento mítico se materializa de tanto en tanto a la hora de cuestionarse aquello que es la significación. (1)

Si Cézanne logró “el cómo es “ y no tanto “ el cómo se nos presenta” , aquí aparece un mediador-intérprete “tuerto” que nos conduce a divagar, aun en nuestros días, sobre la potencialidad de una visión que resiste la espectacularidad de lo pasajero tecno-kinético: cómo lo veo o lo fijo en el tiempo a través de la materia y el gesto que es siempre cuerpo y tiempo.

El Maestro chileno Matta enseñó a hacer ver, es decir a acceder a LA VISION, con los ojos cerrados. No es en vano recordar que, “ Las Periferias “ , con cristianizaciones tardías e incompletas, no se parecen entre sí. La pérdida del ojo físico en Escandinavia, no es lo mismo que un simple cerrar de ojos en un fiordo del sur, asunto menos sangriento, menos brutal.
Las necesarias diferencias entre alteridades son el principio de aquello que realmente es interesante, es decir, la diversidad, tanto como las sutilezas de las analogías. La confrontación es inevitable, pero también es lo que nos enriquece si aprendemos a sumar y no a restar de una buena vez.

( Quizás debamos dedicar una “Clase Magistral de Taller“ a re-centrar la muy mediatizada y taquillera “pérdida de sentido” - si es re-centrable - , lo que conlleva de algún modo un extravío del “significado” para siempre jamás si también fuera posible algo así, o sea, algo más completo que una “modesta entrada a medias cyber-reflexionada al blog” . Quedará para el transcurso de la cursada . . . )


Sucede también que algunos “comunicadores” en nuestro medio suponían que a la época pre-establecida de la “trasgresión”, seguiría un período de no más de diez minutos a lo Warhol, dedicado a “lo grotesco y lo vulgar” o a un neo-grotesque. No fue así, mal que les pese a algunos incrédulos consumidores.
Sofisticación obliga , había que dedicar “espacios nuevos” a una nueva uniformidad y utilitarismo.

Siendo breve y acotado , podríamos aventurar no sin cierta capacidad e ironía “para el reduccionismo sintético” ( a más de brutal ) que, para un Kusch, la “pérdida de sentido” (como la del significado de nuestra existencia, si quieren agregar apenas sal y pimienta a la cosa) está directa y proporcionalmente relacionada a la proliferación de objetos y gadgets sin manual de uso y aplicaciones (“con” es más complicado aún …) en el marco de lo que él denominaba “El Patio de los Objetos” , y no tanto a la causalidad de corte cientificista y los efectos indeseados. En tales circunstancias, el hombre no puede re-constituirse. (2)

A esto hay que “aderezarle” la diferencia de buceo y capacidad de profundidad dedicada por distintos autores y sus respectivos discursos como para llegar a una suerte de estadio de “negación de la Modernidad” y, si afinamos la cuestión, sería al estilo Nietzsche (sin cuerpo) , con un Foucault (absorbiéndolo) , o a modo de la angustia de un Marshall Berman, como para tener al alcance de la mano una arista pensante procedente de los mal llamados “Países Centrales“, donde estos asuntos son más fáciles de definir, de estudiar, concretar o simplemente, comprender.
Nada de esto último hubiera sido posible sin el “tiempo burgués” bien ganado, como máximo logro no del tiempo perdido (seamos positivos) sino como la forma de la conquista del tiempo recuperado, tema que hoy está en crisis y es visible en los círculos del mundo que accedieron
a “ lo glocal “ . En cambio, “Las Periferias”, en apariencia condenadas a estar haciéndose a sí mismas permanentemente desde cierta óptica, con sus cruces tardías o sus medioevos demasiado tempranos y peor resueltos, presentaban otras preocupaciones, tendencias, modas y estilos, menos tribales. Digamos, visto “desde arriba”: exhibiendo obscena y hasta casi “corporativamente“ sus “ barbaries “ .
Muerto ya, finiquitado definitivamente para siempre uno de los “mitos burgueses “(e ideales) como el del “Progreso Ilimitado” (por ej. “ La Ecología”, una “categoría” que entraría bien y de lleno en esto una vez transformada en industria), no quedó más espacio que para aquel dedicado a las “tribus contaminantes” que configuran la “alteridad”, respecto del endeble sujeto bienpensante, des-centrado ahora (o, que yo sepa, desde fines de los ´70 al menos, y esto no es una primicia de último momento, claro está).
Pero ¿qué dicen “los marginales“? Nada de lo que se supuso, pueda re-oxigenar ciertas alicaídas huestes de los dominantes. Es, más bien, casi a la inversa. Los desposeídos no hicieron ni elaboraron ningún plan específico, sino que se dedicaron a construir sin proponérselo (ni con mediada estrategia gubernamental o de ONGs) su propia inercia extramuros, al mejor estilo Cioran, para caer en definitiva -y sin gracia alguna- sobre cualquier cosa que encontraran a su paso.

Esto despista por demás a los mejores críticos de arte o curadores actuales de exposiciones (el Tercer Mundo en el Primero y el Primero en el Tercero zanjando claras diferencias en sus respectivos sitios, no son más que conceptos “crudos y/o cocidos” de los ´80 acentuados hoy día). Reprimir tal inercia es tan burdo (y redituable), como reprimir el olfato (el principal de los sentidos ajusticiados por el universo de lo que entendamos “Occidental es “).

Ahora bien, como de la plasticidad de ciertos aromas se trata, traigo como “evocación” la imagen de alguien que no trabajó la caricatura, que podría significar una dimensión “universal” (como mero producto local de Occidente) de tal o cual manera de ser o actuar en particular , con perfiles psicológicos bien definidos. Ese alguien tampoco abordó la imagen, la figura, la presencia de lo humano, empujándola hasta decir “¡basta!” y alcanzar el estadio del “monigote” o el “Grito” irreverente a lo Saura en su época (Noblesse Oblige : irreverente y no tanto, más bien hoy en día diríamos “reverente “ del grito per se . . . pero eso es ya otro tema ) .
El sueco Lindström trabajó la expresión como vehículo de la forma y, a partir de su interpretación plástica y conceptual, la llevó a buen puerto por otro canal, uno paralelo, a lo elaborado por Asjer Jörn como “Mito Mudo“, o sea el sitio donde el “verbo” si no es adosado a una imagen para configurar casi un logograma, nada tiene para “decir”. Si no hay verbo, hay materia, y no hay materia sin colores, valores, sonidos, gustos, olores y aromas.

Parafraseemos un rato :

“Una palabra vale mil imágenes”,

“Una imagen mil palabras“,

“Un olor, (sumando ) . . .

da algo así como dos mil imágenes y palabras“.


Hay que escuchar lo que sostuvo Alechinsky :

“ Dos toneladas de color, la mitad en la tela, la otra mitad al Diablo “ .

Aquí en algún sitio también, orillamos a Kirchner , Kokoschka, Rottluff o Schiele en su viejo y agitado mar Expresionista, cada vez que de trazar un puente (Die Brücke) se trata, entre lo cultural y lo natural. El citado puente, el nietzscheano de los jóvenes estudiantes de arquitectura-artistas alemanes, configuró en su época algo caro a la identidad de la cultura germánica de entonces y era buscar unir / confrontar el lazo entre “lo real y lo natural”, “lo público y lo privado”, entre “Lo Estatal y las Corporaciones” y quizás entre “lo ideal y lo concreto materializable – posible“, que parecieran estar en la base de una tensión dialéctica aún vigente y poco explorada ya por “descartable”. Esto, entre otras cosas no menores. (3)

Como sea, ( o “ como mejor lo disfruten” ) , la diferencia entre la mirada del sueco (más cercano en el tiempo a nosotros que los del “Puente” de la primer camada del ´05 al ´10) es que aquí no se propone una proyección deliberada, consciente o inconsciente, de la psicología del autor frente a su “modelo” ni necesariamente se produce un reflejo especular en el otro sentido. Estamos ante algo “pre o post freudiano“, y a la vez “pre o post heideggeriano“.

Si nos salimos de allí, “la cosa“ en cierto sentido, es más “nuestra”, quiero decir, de colores, de materias, de texturas, es más cercana. Se trata de la materia, el color y sus densidades. Permite indagar la presencia humana, y atravesar el tamiz, el velo, que existe entre el objeto, el tema y el artista con su quehacer. Todo lleva a definir una imagen obviamente.
Dicho de otro modo, si nos plantamos frente al Nahuel Huapí, o estamos en la pampa o en Tilcara, y no nos abocamos a fabricar postales seriadas, dedicadas a los turistas para tratar de llegar a fin de mes, veremos quizás “un paisaje X “ . . . ¿Un paisaje? “¡No señor: eso es el rostro de la montaña!” (nos guiará en la empresa, un niñito lugareño).

Un rostro, la masa de una cabeza, casi un “retrato” que dependerá de la libertad con la cual se encare la aprehensión de ese instante inesperado y fugaz, pero siempre mágico. Se criticará, claro, haber abandonado la temporalidad lineal-unidireccional de la cruz, al regresar en cierto modo al tiempo circular, pero …¿es tan circular? ¿Habremos entendido?¿ No es más bien, digamos, “espiralado”?.

(No siempre hay que ver un círculo de frente, quizás de costado, nos diga otra cosa).

Pareciera que ese instante es a la vez espacio, o sea, sitio, donde el pensamiento mítico se hace presente a pesar de nosotros, de nuestra “avanzada cultura” que siempre deja al indio “lejos” (y no tanto, a las espaldas, por las dudas), a pesar del “doble apellido” a ostentar, porque en el fondo, se sabe que también estamos hechos y llenos de “cosmos”.

Si en la vieja Escandinavia Tyr y Garmr se anulan, si Heimdallr y Loki se destruirán mutuamente, lo que podemos imaginar siguiendo a Thor, es que ellos presuponían o sabían en sus respectivas urgencias cósmicas, que existirá en algún sitio una “caída” de Asgard.
Un final, un hundimiento… o un mero problema genético-hormonal?
¿Acaso regido por el Cosmos y escrito en nuestros cuerpos?

(Demasiada pregunta para un verano con tanta sequía) .

Podremos solidarizarnos con la lucha de uno u otro, podremos tomar partido quizás por alguna causa noble. No sé si negociaríamos un ojo como Odin ante Mimar, para que finalmente, tuerto, pueda ver y alcanzar cierto saber (“el pintor subjetivo es tuerto, pero el objetivo es ciego“ Rouault dixit).
Me parece que “los indios” según me contaron (no todos, pero algunos de por acá), cierran los dos ojos a la vez sin necesidad de negociar nada con nadie (menos, manifestar crueldad), y te dicen al modo de Matta, reitero:

“Vení que te hago ver con los ojos cerrados.”


Es la hora “del Ragnarök“ para esta entrada.






(1) C. Lévi-Strauss, La Potière Jalouse, Paris, 1985.

(2) Repasar : América Profunda + El Pensamiento Indígena y Popular en América (Rodolfo Kusch).

(3) Ver : Ernst L. Kirchner / Wolf-Dieter Dube, Diario del Expresionismo, Ginebra, 1983.




Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO