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VISITAR OBRAS EN :
www.susannecarmack.com
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CON MI ESPECIAL AGRADECIMIENTO
A MI AMIGA SUSANNE CARMACK. GC
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ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :
Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .
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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
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15.8.09
GORRIARENA
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¿ " En qué quedamos " ?
( . . . suite ) . . . en el marco del PROYECTO
S.A.C. > BLOG .09 / N. I II III
Uno - más frecuentemente de lo que se piensa, se cree - u otros imaginan - puede leer rápido algo , ( un texto " artístico-mediático-intelectual" , por ejemplo ) …. a gran velocidad , con o sin un posterior " y/o entender " (+ " un decodificar " , peor )
Solo en contadas ocasiones , se da (" onda Dasein" ) por lo que viene más abajo ,
el hecho de que , leer rápido y comprender bien - mínimamente a la vez -
coinciden o son casi un solo acto " redondito " .
Sucede también que, cuando sé que puedo ser víctima de "cierta tara o bólida
y transgénica idiotez " , sencillamente, "freno" , trato de "reincidir"
(entiéndase-me bien = volver a empezar , a leer para recomenzar
el ciclo hasta que " cierra" y da algo nuevo, o al menos diferente,
" distinto " , a pesar de saber siempre que " solo podemos dar lo que
ya hemos dado " al decir del viejo muriático y
ácido Borges . . . ) .
Claro, " al regresar " ; al cruzar por "el mismo río" ,
las cosas , no eran como las de antes ( data para los que no aprobaron la cursada del " cuatri" especial > " Heráclito I " + los hectopascales en juego > … )
Ahora bien, si encima escriben o " se les da por escribir " …la pregunta es :
¿ nos sale más caro como habitantes de la CABA ?
( conste que fue con " b " < , larga" ; y no con " v , corta " , de Vélez ! )
¿ A dónde vamos , de dónde venimos y quiénes somos-éramos . . . y/o/u
heredamos de Gauguin ?
Veamos : Dice aquí según menta (& " peper - mint " ) ,
en un párrafo escogido al azar , lo que leo y retranscribo :
(…) " Su obra está más allá de las escuelas y movimientos porque tiene
una particularidad distintiva que excede cualquier categoría " .
Hasta aquí, donde Da-sein mi "cervela" ... va " todo bien " . . .
pero, no se queda corto y sigue :
"Colorista excepcional, Gorriarena no renunció , sin embargo,
a la figuración.
Un expresionISMO figurativo puede verse a lo largo de toda su producción,
con raícesen el grotesco. " (TXT-Sic. . . . Diario Página 12 ; de la Expo de Gorriarena,
en Cronopios, CCR, con un " margen" que va del 23 de julio al 23 de agosto de 2009) .
¿ En qué quedamos entonces ?
Resulta que "Gorri" , ( de ahora en adelante denominado, simplemente : " Gorri " ) ,
hizo una obra "más allá de las Escuelas " y de toda categoría pero, claro,
manteniendo un firme ExpresionISMO FIGURATIVO ?
Escuelas e ismos, " riman" por lo que tuvieron en común, o dicho de otro modo
y para este caso puntual "en tanto movimientos " , o sea que se nos presentan gratuitamente otras preguntas al pasar , porque al menos , no existió el Gorriarenismo.
1. - ¿ Esta pintura está fuera de los ISMOS históricos,
para introducirse de lleno en el "Expresionismo Figurativo " ?
2. - ¿ Viene con "manual" semejante contradicción ?
3.- ¿ Estamos plenamente en el ágora de la afamada
" reducción al absurdo" del " ser-en-sí y para-sí " ?
4. - ¿ Simplemente, se tradujo mal y/o simple y presumiblemente se imprimió peor ?
(o . . . nada de todo ello ? )
5. - ¿ Cómo puedo saberlo ?
No lo sé.
Pero permitámos-nos dudar ,
y naufragar en la duda.
¿ Why not ?...…
Reiniciando la PC … :
Si se "nos" ocurre tomar el timón, como para no perdernos
e irnos a pique (en el texto , obvio) , a " lo Turner" atados por allá arriba ,
en el carajo, en medio del fragor y el fervor de la tormenta,
estimo humildemente que al Sr. Massetti , como Director General del Centro
Cultural Recoleta . . . le corresponde , o merece publicar, más que una introducción
a la obra de Gorri, para tratar de expandir el campo de sus propias afirmaciones en
todo Página 12. Es , claro está, reitero, una humilde opinión y debe
"tomarse como de quien viene " , o sea de un Artista Visual, Pintor,
y no de un teórico.
Pero… :¿cómo es (o está , a lo Kusch , ya que se cita a "Martin" más arriba . . . )
que "por azar" , y encima "acaso" Da-sein o se-da su recaer en LO GROTESCO ?
...y no en "Le Grotesque" , si "afrancesamos la pulseada" ,
( aunque al final, queda como flotando en la nadería con "Raíces en EL grotesco" ,
que "suena" tan en "él" ) ; como en "grotesco" a secas .
Y señala aún más , según el conocido diario :
" ... una sociedad que desfigura al ser humano hasta el límite de sentirse inadaptado " .
Lo que sugiere una nueva "alienante" pregunta :
¿ Un ser humano des-figurado ?
¿ Hasta la no-figuración ?
O mejor :
En el supuesto de alcanzar un estadio más agudo, menos obvio,
a ;e; i; u; o ; (y…ya que estamosen el CCR…) … elegimos la "u " de u obtuso :
¿ HACIA UNA "NEGACIÓN DE LA MISMA " EN TÉRMINOS TRADICIONALES ?
No hablábamos antes de "ISMOS" y de Figuración ?
¿ Remiten aquí a una des- figuración, de-formada y des-figurada al modo de un
De-rrida inter-textual , aún cuando para el "pied noir" la pintura no podía ser
de-construída ?
Si somos generosos (pero no complacientes) , nos parece que no quiso decir éso.
¿ O sí ?
Y si , sí es :
¿ Se trata de un "inadaptado" , de un clon-mediático-Bukowski de " lo periférico" ,
o no ?
(...)
Sigamos de Guatemala a Guatehonduras . . .
(también conocida, como "Guatepeor" ) ...
Unas líneas más abajo, el Sr. Kapszuk, en su carácter de Coordinador de Programación del notorio Centro Cultural Recoleta, nos dice en la misma hoja (según lo que se ha impreso en Página 12 ) ... que :
" ...Gorriarena manejaba el tiempo de la calma pero desde la pasión absoluta " .
Cosa rara, dado que las veces que traté con Gorri , jamás - por su intrínseca nobleza y
ejercitada modestia de cara al trabajo - confesó que "manejaba" algo,
como si deun automóvil se tratara , y , menos, desde "lo absoluto" o algo absoluto
bajo el signo de" un determinismo esencialista , predeterminado" ,
o algo pre-concebido , sin medios tonos . . . remarcando siempre que "el artista le contestaba a la pintura, y que el proceso de trabajo, bien evidentemente, era inverso al de la "imposición"
de reglas y muletillas, fórmulas o recetas a la cosa, es decir que, el pintor dependía
de " contestarle " al color tímbrico, de estar atento a sus vibraciones, a su expansión
y movimientos, en el marco del acto y del gesto creador, para poner finalmente,
el cuerpo, el propio cuerpo, la totalidad de la osamenta en la empresa ) .
LA MODALIDAD de trabajo , entonces, era " inversa " , a la re-interpretada bajo el
signo de la hermenéutica casera practicada por unos pocos .
Un tanto más … (la hoja del diario es larga…) :
Continua " el Elio " ... . :
" … desacralizar la pintura en general y su trabajo en particular..." ...
Acá cabe una pequeña observación:
también están los coroneles,
los sargentos,
los cabos primeros,
y además,
los que no hicieron la milicia ,
juntos o separados , de aquellos que no desacralizan nada.
Aquí, y según me explicara Gorri , no se trataba de desacralizar la pintura
(como mucho, de "desfontalizarla" que no es lo mismo , caso contrario,
jamás hubiera tocado un pincel, un lienzo) sino que , como si fuera poco,
menos que menos...iba a desacralizarla desde dentrode un oficio ganado
" con sangre sudor y lágrimas" a lo Churchill, o sea, el del pintor como él lo concebía ,
o a su PINTURA MISMA , EN EL ESTADIO DEL , " SI , EN SI MISMA " !
Si algo iba a "desacralizar" no era la pintura, sino las maneras y cómodos
estereotipos de una sociedad acartonada, a veces pacata, y más precisamente,
a los modos de aquellos que tienen o detentan el poder , ( coyuntural o permanente )
en el medio, en el cual debió vivir y trabajar, o sea, a través del tema que tocaba o la
retórica que empleaba, pero no desde la materia en contacto con su pincel ,
interactuando con su hábil mano....Y dale que va .... ya que casi , "nos hacemos famosos " … :
"Pero siempre separó la práctica del lenguaje, de la palabra, de la pintura " .
( ¿ Son tres lenguajes ? ) . . .
¿ Es esto una gran primicia ?
¿ Una novedad ?
Si mal no recuerdo, creo que " desde la sepultura de los jeroglíficos del Antiguo Egipto " ,
o sea , desde la era "Post-Jeroglífico" , ¡ más de medio Occidente, se dedicó a ello ! .
(¿ Alguien no se dio cuenta todavía de que el fonograma, el ideograma, y el lenguaje en sí, con sus temperaturas y sonidos, estaban antes "fusionados" y que una razón pre-Ilustración, se dedicó a diseccionar ? ) .. ..No importa….sigamos … :
No entiendo esta parte :
" Delicadamente brutal que desbordó pasión y compromiso " ... (?)
¿ Compromiso ? . . .
Si antes no era con la pintura ni con lo político . . . ¿ en qué quedamos otra vez ?
Y respecto de la pasión… : ¿ apasionado con qué ?
¿ Con un tema ? ¿Con una materia ? ¿ Acaso con la Pintura "en-sí dentro del ser-en-sí
y para-sí " , pero ya sistematizada dialécticamente, recordando a Hegel
(cosa de que no se nos escape otro filósofo importante ) junto a la muy ética
superación del estadio del objeto por la palabra que lo dejaría en des-uso ? )
" El Curador " no nos dice nada al respecto, o simplemente, es mezquino.
Aunque más abajo . . . si :
" ....esta es una muestra que festeja su relación carnal con la pintura . . . "
¿Carnal Gorri ?
¿ No le cae mejor esta expresión a un Soutine ?
o
¿ en el peor de los casos , el más banal de los conocidos , a un Bacon ?
No sé todavía...Porque Santana - de su lado - , pareciera seguir queriendo
ontologizar cuanta cosa se le cruza por el camino aunque no sea ontologizable ,
(claro : desde su sempiterna invocación al redentor Heidegger como posibilidad
de la reflexión desde lo a-metafísico, pensado en acto y potencia a la vez …, lo que
nos recuerda que nada importante puede ser escrito desde estas latitudes en relación
a lo que consideremos ARTE, si nose pasa por el máximo exponente del Existencialismo germano …)
Entonces, tenemos , fragmentos interesantes del estilo : ...
" artistas y teóricos de la abstracción emergente, cuestionando la ilusoriedad representativa,
han afirmado que la historia de la pintura ha sido la aventura de un cuerpo - la materia - y su sombra "... ¿ La sombra ?…
¿ la figurada…la figurativa…la figural… o la de la taquillera "Ilusoriedad " ?
Y + :
¿ La materia y el cuerpo de quién, pregunto. ?
&
more ... :
… " Aquí la incidencia entre su pintura y la realidad aparece a través de la materia directa ,
que hará vivir en la tela formas... " etc. etc. y bla bla...
No vamos a meternos con aquello que "real es" , porque tiene , apenas,
un ataque de adicción a la polisemia crónico-posmoderna, además de estar
complicada mediáticamente con " esto del Dengue, El Campo, el Virus A H1
" desde lo real de la TV . . . lo que claro (por lo del lenguaje) disfrutaría a la vez un
"Witold" , en algún toilette de varoncitos de bar terminal porteño . .
.…
porque :
¿ Qué es LO REAL ?
(Hay una sola definición acaso ?)
La otra pregunta :
¿ Tan directo es el proceso de trabajo de la materia lavada
(como la arena y no la piedra pómez en polvo) , seleccionada , cocida al horno ,
preparada para ese estadio, enfriada pacientemente y depurada de sus materias orgánicas
(restos de vegetales o residuos grasos de origen animal, " orgánicos en coronel " …
digamos … con un PH bastante específico ) . . . mezclada más tarde con pigmentos,
más acrílico + empujada a sus respectivas mezclas o mejor dicho :
ir de la pasta "inerte" ( material) a la coloreada (materia) , alcanzar " la masa plástica
pictórica " ( devenida a esta altura en materia del lenguaje) , combinada con el acrílico , sus barnices, gel y médiums en la paleta o los potes, antes de ser trasladada a la tela ?
. . . y la complicamos más según algo atribuido a Macció :
" ... LO ÚNICO QUE LE PUEDO CRITICAR, ya que él está aquí , es eso de que
se enojó tanto, cuando dije que para mí la pintura es un arte del espacio,
creo que es porque es un pintor español y los pintores españoles tienen bastante
poco sentido del espacio ...
"Veamos...y deduzco . . . si entendí mal , porque leí peor como siempre" :
Velázquez (si lo consideramos apenas " Pintor Español " ) . . . entonces ,
en Las Meninas, por ejemplo, o en Las Hilanderas . . . no tenía la menor idea
de lo que el espacio era en la pintura, menos una simbolización posible de aquel …
y si continuamos en la misma línea de pensamiento, asociaciones y deducciones,
tampoco Goya , ni en La Familia Real, ni en todas sus Pinturas Negras… y
. . . :¿ Para qué hablar de Picasso ? (que me parece, era español también ) y que
viene a " ser leído" & re-significado , retrospectivamente, como una suerte de
"Bobo de Coria en2 D (1) " … sobre todo , a partir de sus Demoiselles d ´Avignon . . .
"banalidad espacial, capricho formal, estructural, compositivo ;
temática transgresora (su "suegra" ) y articulación de la superficie contraria
a la de la espacialidad del Renacimiento y el Clasicismo" ) que más tarde lo
confirma con el desarrollo, del " Cubismo " .
Pero, claro : eran "españoles", pintores,
y ¡ NO SABIAN NADA DEL ESPACIO ! ) . . .
(1) Juan Calabazas ( o Calabacillas) , peor conocido como " El Bobo de Coria"
que mereció unas líneas de UNAMUNO :
"Ese enorme filósofo que es el Bobo de Coria nada dice ni comprende nada:
pero justamente por eso de no comprender nada, se ríe de todo" ....
Aburre ya tan poco espacio (pensar que los griegos no tenían una palabra que lo
condensara y sin embargo, no les impidió hacer el Partenón,
entre "otras arquitecturas y ornamentos menores como
" la Victoria de Samotracia " …) .
" Laissez faire, laissez paser" . . ..
. . dijo alguien alguna vez, asunto respetable por demás,
y que tiene su vigencia hoy día.
Es así entonces que vamos a dejar a los críticos , criticar ;
a los curadores, curar ;
a los culandreros sanar ;
y a los administradores, administrar,
mientras " nos volvemos" sobre :
" las apenas dos o tres cosas que conocemos" ,
y se trata de algo, relacionado con el oficio de pintar.
Abandonamos también," Le grotesque " ;" la grotesco " , lo de " El Grotesco" ,
para ver en qué quedamos una vez más … :
(Porque jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, aunque
la constante en cierto modo sea el sujeto en cuestión, el agua, la temperatura que cambia,
la época del año, las lluvias o los rayos solares y sus "daños colaterales sobre el H2O y el limo "
en un cauce, estable o cambiante ; + los bagres ! que " lo pululan" y como si fuera poco ,
" polucionan" , interrumpiendo el equilibrio ecológico entre Heráclito y Parménides ,
asunto aún no denunciado debidamente por Greenpeace ! )
(…)
Digamos que como pintor, conocí y frecuenté, como mucha gente ,
a Gorri y que no tuve el honor de ser un discípulo suyo.
Que no obstante , compartíamos charlas de diferentes grados, tenores, bemoles,
cadmios, cromos, semitonos y cuartos de tonos hasta lo atonal.
Sólo quedan, claro, como siempre, algunas anécdotas, " recuerdos pictóricos " ,
cálidos, gentiles , amorosos .
Lo primero que es indiscutible a mi modo de ver, es que cuando estabas con Gorri,
era estar , ser y sentirse frente a un Pintor, con mucho tiempo de estudio,
esfuerzo y trabajo por detrás . Tuvo una larga formación.
No pocas personas y muy corrientemente, lo asociarán en la lectura de sus obras,
a su estadio de"aprendizaje" con Berni o a su lado.
La minoría recordará que fue alumno de Lucio Fontana en "La Belgrano"
(esa "nefasta, decadente y victoriana-represiva" Escuela de Bellas Artes )
donde se encontró con jóvenes amigos , talentosos como Ferrari (José)
o un "cuchillero" , "Gillettero" de la Legión Extranjera( Filevich ) .
Todos se conocían entonces en "aquel horno" , mientras, de su lado,
Fontana, hacía hincapié en el espacio :
en el concepto de espacio . . . (tendrían en aquel entonces, entre 15 y 17 años
esos alumnos…) .
Quizás, tampoco van a encontrar escrito que , Gorriarena, con su acentuado color,
me dijo una vez :
- ¿ Sabés qué pasa Guillermo ? Cuando la sensualidad, no encajaba en las tierras,
abandoné la carga de materia a lo Diomede (el de sus comienzos ) ,
para " pasarla" y traducirla al color.
De allí que aumenté la saturación, la intensidad, la vibración del color,
y la bajé en cantidad, espesor, relieve, tactilidad ... ¿ La tactilidad ?,
La busqué a través del color , de los diferentes niveles de saturaciones.
Ya no había materia para indagar de corte "informal" ... y otra ... :
Cuando uno conversaba con Gorri, podía escuchar qué era la encáustica
en sus manos… las posibilidades milenarias de la encáustica;
los "secretos" del temple al huevo... lo que la Pintura del Renacimiento,
nos había legado y que él no rechazaba.
Nadie perdía su tiempo, a la hora de hablar de la cocina del Pintor,
o sea, las pretenciosamente denominadas "técnicas, materiales y procesos
con procedimientos pictóricos" de hoy en día .
Gorri, me (te-nos) decía... :
" No tengo una pintura directa...obvio :
la pintura "directa" es para un de Kooning...un Pollock.... un Kirchner
en estado de ebriedad...o cuando a Lucien Freud se le daba por acentuar
en el fondo, su naturalismo carnal) .
Mi pintura es elaborada, el color, está buscado , modulado ;
las densidades y texturas, cuando trabajo con el acrílico, las doy con arena,
y purificar la arena es un trabajo largo " .
(Vaya "Pintura directa" si las hay así , claro, agrego yo en este instante ) .
¿ Se imaginan ustedes a Jackson Pollock graduando la temperatura del horno
de su taller , para cocinar arena de las playas de Long Island ,
" desinfectarla " , y traducirla a pintura directa ?
Dejamos esto y entremos un rato en lo " indirecto" .
Otras veces , hemos estudiado el dibujo, el de la impronta de una generación
cautivada por " las figuras" de Bacon ; por algunos trabajos de Demirjián . . .
por "los atletas" ... los cuerpos en elespacio...las líneas de "horizonte"
que sostenían, compositivamente a los personajes...hablamos también en algún
momento de la des-composición, o de no componer.
Pocos dirán también que en el medio, o en el centro del medio,
fue profesor, docente, Maestro, que quería mucho a sus alumnos,
que era dedicado, que lo convocaron y se vio obligado a excluirse ,
como jurado de concursos del IUNA para las cátedras de OTAV en Pintura ;
que "salvó" y "recicló" a gente de la cárcel gracias al Arte (o en nombre del Arte )
y que de allí, quedó en nuestra generación , más de un notable pintor, venido directo
de su entraña creadora ...
Qué más ? Que se mofaba del " Arte Panfletario" y de aquellos que se sustentan
en los formatos temáticos de la publicidad política, para justificar , lo que con sus
mediocres toques de pincel y sus colores no podían alcanzar
( lo que Aurelio Macchi denomina, simplemente : impotencia) .
¿ + ?
Algo sustantivo :
Gorri, no colocaba el color en su período maduro, " mayor " , como hubiera sido
"la touche" , la del estilo de un fauve o el de un expresionista a lo Kirchner ,
(volviendo a algún párrafo anterior, es por esto que los alemanes no hablan de :
- por ejemplo - Kirchnerismo…sino de Expresionismo y en su primera época,
por oposición a todo lo asociado al Impresionismo, simplemente, para diferenciarse ) .
Más bien, estaba cerca de " la palmada " superpuesta por modulaciones,
del toque superpuesto o yuxtapuesto, quebrando o no el color con el complementario;
se arrimaba a las transiciones , entre las intensas modulaciones de un Gauguin y un Nolde .
No es que lo diga yo : me lo afirmó él mismo. Además, se lo ve a simple vuelo de pájaro
en sus obras.
Claro, Nolde, como fue, digamos, conflictivo y acusado de antisemita ; y quizás hasta
de filo-nazi, fue olvidado por tres cuartas partes de Occidente.
(Desde esa perspectiva era complicado, pero no tanto como
un Derain, quien festejó la entrada de las tropas invasoras a París) .
Volviendo…Sucede que, a pesar de ello, nadie le quita nada del poderío pictórico a Nolde,
a sus "Bailarinas" o a sus "Danzas negras" de las cuales , Gorriarena no tomó poco sino que se nutrió (como cualquiera de nosotros de otros Maestros, con los cuales nos identificamos, gratificamos y . . . edificamos).
Basta pasearse un rato por Cronopios, para constatar lo que hasta aquí se lee ,
o comprender aún más otras " cosas de pintores" , dado que las interacciones de las modulaciones, tienen que ver también con las de quien fuera "Puente" de un"Puente" ,
de " Die Brücke " ; me refiero a Karl Schmidt-Rottluff , que es nexo entre aquellos dos
ya legendarios primeros Ismos del Siglo XX :
el Expresionismo alemán y el Fauvismo francés.
Hay si, final y finalmente, una obra, que se puede tomar como
trabajo práctico (T. P . ) , para gente del nivel I, ya que contrariamente a lo
que se ha escrito, o lo que al menos tengo delante, ahora, el espacio de la obra
es protagónico, pero, hay que observarla con detenimiento.
La " perspectiva tradicional " , ha sido reducida a casi nada,
para dejar lugar a una espacialidad, auna profundidad curva ,
que muchos confunden con tercera dimensión de "caja segura" a lo Alberti.
Nada de esto sucede en esa pieza.
Sí hay profundidad, pero no tercera dimensión.
Claro que para darse cuenta , conviene ir con un espejo, más o menos,
mediano, de tamaño regular, que permita contemplarla en su totalidad,
para evitar la cristalización de la vieja gestalt.
Allí es donde se constata cómo el color, las saturaciones, sus niveles de intensidad
empujados a lo tímbrico, se rebaten en grandes áreas, en planos, generando
una curvatura protagónica del espacio
(totalmente contraria u opuesta a la línea de horizonte del Renacimiento) ,
asociable, por su aspecto curvo - y no por su agresividad - a la Lucha de Jacobo con el Angel
de Gauguin.
Esto, ustedes, como alumnos principiantes, libres de grandes compromisos,
al menos de aquellos que no tengan que ver con una posible verdad, pueden
ejercitarlo y tomarlo como trabajo práctico.
Verán, cómo Gorri, se aleja del Dibujo "irónico-crítico" y el del Comic,
para pasar a otro estadio- nada panfletario , ( por cierto , a lo Barradas ) ,
donde la obra adquiere la dimensión y la jerarquía necesaria, para que sea acomodada
en algún Gran Museo, en uno de ésos , donde la gente observa, estudia, analiza,
estudia, vuelve a estudiar, antes de lanzarse a escribir carteles , justificar panfletos o para rellenar tal ocual espacio mediático con un "tinte más o menos comprometido y progresista pour la galerie " .
Las cosas , claro están, " van por dentro " .
Por otro sitio.
Gorri :
Aún te estamos contemplando.
Aprendemos.
Fuiste (y quedarás en nuestra historia) como un generoso y agudo cronista
de tu época, para toda una generación y las venideras.
Gracias por esta magnífica obra , parida en " tan poco espacio "
para la nobleza de tus dimensiones.
VIENEN LAS A :
A1 . ( ANÉCDOTA 1 ) :
(en su taller, en San Telmo, una tarde, mientras pasábamosy repasábamos telas, bastidores, muchas de sus composiciones …) :
….CG : - " Con ésta …no pasa nada !!!
…CG : - CON ESTA NO PASA NADA !!!
(…)
(subía la apuesta contra sí, la de su ser-en-sí y / o " estar así " … )
GC – ¡ esperá , veamos…si todo es muy bueno !
…CG : - Con esta otra : ¡ no pasa nada !
VEZ NUMERO 30
( Al anochecer, en el Pasaje San Lorenzo . . . )
y con el mismo tono de voz :…con ésa de acá , No pasa nada ! …
La 31 :
- (Yo , … que seguía "revolviendo sus obras" …)
- ¿ Pero que fuerte está la Romi , no ? (2)
De repente " se despierta" , deja las aguas monótono-monotemáticas y se agita :
CG : - ¿ Cómo ? ¿ Dónde ? ¿ Cómo la sacaste ?
… ( Breve Inter-regno…ante un asunto fémino…)
- YO " NO LA SAQUÉ" , LA PUSISTE VOS !
Y firmemente le , reiteré :
- ESTA RE-FUERTE " LA ROMI" !
- ¿ Pero cómo la viste, cómo te diste cuenta ?
- Porque la hiciste vos, está allí , se ve y está VIVA !
- ¿ Era un minón del infierno , no ?
CG : - Y …síiiiiii , con "ésta" . . . "pasa algo " . . . !
…(2) Romi Schneider en el sillón, en una de sus últimas fotos, antes del suicidio.…
A2 :
( en mi taller … año 2001 + o - )
- CG : - Bueno, con esta obra . . . ¿ qué vas a hacer ?
- Veníte a mi casa !!! Te presento y hablás con mi mujer, con Sylvia .
Está armando una galería y necesita gente nueva !
Te hacemos una expo allí . . .
¿ Te gustaría ?
GC - ¿ Por qué NO ?
(Tiempo después Sylvia vino a casa … y más tarde,
montamos la expo en su Galería en el 2002 ) .
A3 :
CG – Claro : Me tienen harto con esto del conceptualismo, sabés ?
GC – No sos el único…si solo hay para padecer un refrito desde la época
de Barry, Weiner…Kosuth…
CG . – Pero aquí, tendrían que volver a escribir la historia.
Sabés Guillermo , si entendieran que Ferrari (por León) hizo Arte Conceptual,
antes de que el movimiento nazca como tal …
habría que escribirlo alguna vez no ?
GC . – Seguro Maestro !!!
A4.
GC – ¿ Te gusta tomar buen vino y comer bien, no ?
CG - ¿ A qué Pintor no ?
( Risas hasta de la fotógrafa : Nasha )
* * * * *
IMPORTANTE :
CARLOS GORRIARENA
EXPOSICION EN EL CCR
SALA CRONOPIOS
del 23 de julio al 23 de agosto de 2009
RECOMENDAMOS A LOS ALUMNOS
DE TODAS LAS COMISIONES,
DE LOS TRES NIVELES DE PINTURA,
VISITAR ESTA EXPOSICION.
(INCLUYENDO A LOS MIEMBROS DEL GRUPO " N.D.B." )
HAY MUCHO PARA VER, DISFRUTAR y APRENDER.
COMO T.P. (NO OBLIGATORIO) LES QUEDA, ASOCIAR UNA OBRA
MUY CONCRETA Y SU ESPACIALIDAD EN PARTICULAR,
CON LA CITADA EN ESTE TEXTO MAS ARRIBA.
ATTE:
GC
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¿ " En qué quedamos " ?
( . . . suite ) . . . en el marco del PROYECTO
S.A.C. > BLOG .09 / N. I II III
Uno - más frecuentemente de lo que se piensa, se cree - u otros imaginan - puede leer rápido algo , ( un texto " artístico-mediático-intelectual" , por ejemplo ) …. a gran velocidad , con o sin un posterior " y/o entender " (+ " un decodificar " , peor )
Solo en contadas ocasiones , se da (" onda Dasein" ) por lo que viene más abajo ,
el hecho de que , leer rápido y comprender bien - mínimamente a la vez -
coinciden o son casi un solo acto " redondito " .
Sucede también que, cuando sé que puedo ser víctima de "cierta tara o bólida
y transgénica idiotez " , sencillamente, "freno" , trato de "reincidir"
(entiéndase-me bien = volver a empezar , a leer para recomenzar
el ciclo hasta que " cierra" y da algo nuevo, o al menos diferente,
" distinto " , a pesar de saber siempre que " solo podemos dar lo que
ya hemos dado " al decir del viejo muriático y
ácido Borges . . . ) .
Claro, " al regresar " ; al cruzar por "el mismo río" ,
las cosas , no eran como las de antes ( data para los que no aprobaron la cursada del " cuatri" especial > " Heráclito I " + los hectopascales en juego > … )
Ahora bien, si encima escriben o " se les da por escribir " …la pregunta es :
¿ nos sale más caro como habitantes de la CABA ?
( conste que fue con " b " < , larga" ; y no con " v , corta " , de Vélez ! )
¿ A dónde vamos , de dónde venimos y quiénes somos-éramos . . . y/o/u
heredamos de Gauguin ?
Veamos : Dice aquí según menta (& " peper - mint " ) ,
en un párrafo escogido al azar , lo que leo y retranscribo :
(…) " Su obra está más allá de las escuelas y movimientos porque tiene
una particularidad distintiva que excede cualquier categoría " .
Hasta aquí, donde Da-sein mi "cervela" ... va " todo bien " . . .
pero, no se queda corto y sigue :
"Colorista excepcional, Gorriarena no renunció , sin embargo,
a la figuración.
Un expresionISMO figurativo puede verse a lo largo de toda su producción,
con raícesen el grotesco. " (TXT-Sic. . . . Diario Página 12 ; de la Expo de Gorriarena,
en Cronopios, CCR, con un " margen" que va del 23 de julio al 23 de agosto de 2009) .
¿ En qué quedamos entonces ?
Resulta que "Gorri" , ( de ahora en adelante denominado, simplemente : " Gorri " ) ,
hizo una obra "más allá de las Escuelas " y de toda categoría pero, claro,
manteniendo un firme ExpresionISMO FIGURATIVO ?
Escuelas e ismos, " riman" por lo que tuvieron en común, o dicho de otro modo
y para este caso puntual "en tanto movimientos " , o sea que se nos presentan gratuitamente otras preguntas al pasar , porque al menos , no existió el Gorriarenismo.
1. - ¿ Esta pintura está fuera de los ISMOS históricos,
para introducirse de lleno en el "Expresionismo Figurativo " ?
2. - ¿ Viene con "manual" semejante contradicción ?
3.- ¿ Estamos plenamente en el ágora de la afamada
" reducción al absurdo" del " ser-en-sí y para-sí " ?
4. - ¿ Simplemente, se tradujo mal y/o simple y presumiblemente se imprimió peor ?
(o . . . nada de todo ello ? )
5. - ¿ Cómo puedo saberlo ?
No lo sé.
Pero permitámos-nos dudar ,
y naufragar en la duda.
¿ Why not ?...…
Reiniciando la PC … :
Si se "nos" ocurre tomar el timón, como para no perdernos
e irnos a pique (en el texto , obvio) , a " lo Turner" atados por allá arriba ,
en el carajo, en medio del fragor y el fervor de la tormenta,
estimo humildemente que al Sr. Massetti , como Director General del Centro
Cultural Recoleta . . . le corresponde , o merece publicar, más que una introducción
a la obra de Gorri, para tratar de expandir el campo de sus propias afirmaciones en
todo Página 12. Es , claro está, reitero, una humilde opinión y debe
"tomarse como de quien viene " , o sea de un Artista Visual, Pintor,
y no de un teórico.
Pero… :¿cómo es (o está , a lo Kusch , ya que se cita a "Martin" más arriba . . . )
que "por azar" , y encima "acaso" Da-sein o se-da su recaer en LO GROTESCO ?
...y no en "Le Grotesque" , si "afrancesamos la pulseada" ,
( aunque al final, queda como flotando en la nadería con "Raíces en EL grotesco" ,
que "suena" tan en "él" ) ; como en "grotesco" a secas .
Y señala aún más , según el conocido diario :
" ... una sociedad que desfigura al ser humano hasta el límite de sentirse inadaptado " .
Lo que sugiere una nueva "alienante" pregunta :
¿ Un ser humano des-figurado ?
¿ Hasta la no-figuración ?
O mejor :
En el supuesto de alcanzar un estadio más agudo, menos obvio,
a ;e; i; u; o ; (y…ya que estamosen el CCR…) … elegimos la "u " de u obtuso :
¿ HACIA UNA "NEGACIÓN DE LA MISMA " EN TÉRMINOS TRADICIONALES ?
No hablábamos antes de "ISMOS" y de Figuración ?
¿ Remiten aquí a una des- figuración, de-formada y des-figurada al modo de un
De-rrida inter-textual , aún cuando para el "pied noir" la pintura no podía ser
de-construída ?
Si somos generosos (pero no complacientes) , nos parece que no quiso decir éso.
¿ O sí ?
Y si , sí es :
¿ Se trata de un "inadaptado" , de un clon-mediático-Bukowski de " lo periférico" ,
o no ?
(...)
Sigamos de Guatemala a Guatehonduras . . .
(también conocida, como "Guatepeor" ) ...
Unas líneas más abajo, el Sr. Kapszuk, en su carácter de Coordinador de Programación del notorio Centro Cultural Recoleta, nos dice en la misma hoja (según lo que se ha impreso en Página 12 ) ... que :
" ...Gorriarena manejaba el tiempo de la calma pero desde la pasión absoluta " .
Cosa rara, dado que las veces que traté con Gorri , jamás - por su intrínseca nobleza y
ejercitada modestia de cara al trabajo - confesó que "manejaba" algo,
como si deun automóvil se tratara , y , menos, desde "lo absoluto" o algo absoluto
bajo el signo de" un determinismo esencialista , predeterminado" ,
o algo pre-concebido , sin medios tonos . . . remarcando siempre que "el artista le contestaba a la pintura, y que el proceso de trabajo, bien evidentemente, era inverso al de la "imposición"
de reglas y muletillas, fórmulas o recetas a la cosa, es decir que, el pintor dependía
de " contestarle " al color tímbrico, de estar atento a sus vibraciones, a su expansión
y movimientos, en el marco del acto y del gesto creador, para poner finalmente,
el cuerpo, el propio cuerpo, la totalidad de la osamenta en la empresa ) .
LA MODALIDAD de trabajo , entonces, era " inversa " , a la re-interpretada bajo el
signo de la hermenéutica casera practicada por unos pocos .
Un tanto más … (la hoja del diario es larga…) :
Continua " el Elio " ... . :
" … desacralizar la pintura en general y su trabajo en particular..." ...
Acá cabe una pequeña observación:
también están los coroneles,
los sargentos,
los cabos primeros,
y además,
los que no hicieron la milicia ,
juntos o separados , de aquellos que no desacralizan nada.
Aquí, y según me explicara Gorri , no se trataba de desacralizar la pintura
(como mucho, de "desfontalizarla" que no es lo mismo , caso contrario,
jamás hubiera tocado un pincel, un lienzo) sino que , como si fuera poco,
menos que menos...iba a desacralizarla desde dentrode un oficio ganado
" con sangre sudor y lágrimas" a lo Churchill, o sea, el del pintor como él lo concebía ,
o a su PINTURA MISMA , EN EL ESTADIO DEL , " SI , EN SI MISMA " !
Si algo iba a "desacralizar" no era la pintura, sino las maneras y cómodos
estereotipos de una sociedad acartonada, a veces pacata, y más precisamente,
a los modos de aquellos que tienen o detentan el poder , ( coyuntural o permanente )
en el medio, en el cual debió vivir y trabajar, o sea, a través del tema que tocaba o la
retórica que empleaba, pero no desde la materia en contacto con su pincel ,
interactuando con su hábil mano....Y dale que va .... ya que casi , "nos hacemos famosos " … :
"Pero siempre separó la práctica del lenguaje, de la palabra, de la pintura " .
( ¿ Son tres lenguajes ? ) . . .
¿ Es esto una gran primicia ?
¿ Una novedad ?
Si mal no recuerdo, creo que " desde la sepultura de los jeroglíficos del Antiguo Egipto " ,
o sea , desde la era "Post-Jeroglífico" , ¡ más de medio Occidente, se dedicó a ello ! .
(¿ Alguien no se dio cuenta todavía de que el fonograma, el ideograma, y el lenguaje en sí, con sus temperaturas y sonidos, estaban antes "fusionados" y que una razón pre-Ilustración, se dedicó a diseccionar ? ) .. ..No importa….sigamos … :
No entiendo esta parte :
" Delicadamente brutal que desbordó pasión y compromiso " ... (?)
¿ Compromiso ? . . .
Si antes no era con la pintura ni con lo político . . . ¿ en qué quedamos otra vez ?
Y respecto de la pasión… : ¿ apasionado con qué ?
¿ Con un tema ? ¿Con una materia ? ¿ Acaso con la Pintura "en-sí dentro del ser-en-sí
y para-sí " , pero ya sistematizada dialécticamente, recordando a Hegel
(cosa de que no se nos escape otro filósofo importante ) junto a la muy ética
superación del estadio del objeto por la palabra que lo dejaría en des-uso ? )
" El Curador " no nos dice nada al respecto, o simplemente, es mezquino.
Aunque más abajo . . . si :
" ....esta es una muestra que festeja su relación carnal con la pintura . . . "
¿Carnal Gorri ?
¿ No le cae mejor esta expresión a un Soutine ?
o
¿ en el peor de los casos , el más banal de los conocidos , a un Bacon ?
No sé todavía...Porque Santana - de su lado - , pareciera seguir queriendo
ontologizar cuanta cosa se le cruza por el camino aunque no sea ontologizable ,
(claro : desde su sempiterna invocación al redentor Heidegger como posibilidad
de la reflexión desde lo a-metafísico, pensado en acto y potencia a la vez …, lo que
nos recuerda que nada importante puede ser escrito desde estas latitudes en relación
a lo que consideremos ARTE, si nose pasa por el máximo exponente del Existencialismo germano …)
Entonces, tenemos , fragmentos interesantes del estilo : ...
" artistas y teóricos de la abstracción emergente, cuestionando la ilusoriedad representativa,
han afirmado que la historia de la pintura ha sido la aventura de un cuerpo - la materia - y su sombra "... ¿ La sombra ?…
¿ la figurada…la figurativa…la figural… o la de la taquillera "Ilusoriedad " ?
Y + :
¿ La materia y el cuerpo de quién, pregunto. ?
&
more ... :
… " Aquí la incidencia entre su pintura y la realidad aparece a través de la materia directa ,
que hará vivir en la tela formas... " etc. etc. y bla bla...
No vamos a meternos con aquello que "real es" , porque tiene , apenas,
un ataque de adicción a la polisemia crónico-posmoderna, además de estar
complicada mediáticamente con " esto del Dengue, El Campo, el Virus A H1
" desde lo real de la TV . . . lo que claro (por lo del lenguaje) disfrutaría a la vez un
"Witold" , en algún toilette de varoncitos de bar terminal porteño . .
.…
porque :
¿ Qué es LO REAL ?
(Hay una sola definición acaso ?)
La otra pregunta :
¿ Tan directo es el proceso de trabajo de la materia lavada
(como la arena y no la piedra pómez en polvo) , seleccionada , cocida al horno ,
preparada para ese estadio, enfriada pacientemente y depurada de sus materias orgánicas
(restos de vegetales o residuos grasos de origen animal, " orgánicos en coronel " …
digamos … con un PH bastante específico ) . . . mezclada más tarde con pigmentos,
más acrílico + empujada a sus respectivas mezclas o mejor dicho :
ir de la pasta "inerte" ( material) a la coloreada (materia) , alcanzar " la masa plástica
pictórica " ( devenida a esta altura en materia del lenguaje) , combinada con el acrílico , sus barnices, gel y médiums en la paleta o los potes, antes de ser trasladada a la tela ?
. . . y la complicamos más según algo atribuido a Macció :
" ... LO ÚNICO QUE LE PUEDO CRITICAR, ya que él está aquí , es eso de que
se enojó tanto, cuando dije que para mí la pintura es un arte del espacio,
creo que es porque es un pintor español y los pintores españoles tienen bastante
poco sentido del espacio ...
"Veamos...y deduzco . . . si entendí mal , porque leí peor como siempre" :
Velázquez (si lo consideramos apenas " Pintor Español " ) . . . entonces ,
en Las Meninas, por ejemplo, o en Las Hilanderas . . . no tenía la menor idea
de lo que el espacio era en la pintura, menos una simbolización posible de aquel …
y si continuamos en la misma línea de pensamiento, asociaciones y deducciones,
tampoco Goya , ni en La Familia Real, ni en todas sus Pinturas Negras… y
. . . :¿ Para qué hablar de Picasso ? (que me parece, era español también ) y que
viene a " ser leído" & re-significado , retrospectivamente, como una suerte de
"Bobo de Coria en2 D (1) " … sobre todo , a partir de sus Demoiselles d ´Avignon . . .
"banalidad espacial, capricho formal, estructural, compositivo ;
temática transgresora (su "suegra" ) y articulación de la superficie contraria
a la de la espacialidad del Renacimiento y el Clasicismo" ) que más tarde lo
confirma con el desarrollo, del " Cubismo " .
Pero, claro : eran "españoles", pintores,
y ¡ NO SABIAN NADA DEL ESPACIO ! ) . . .
(1) Juan Calabazas ( o Calabacillas) , peor conocido como " El Bobo de Coria"
que mereció unas líneas de UNAMUNO :
"Ese enorme filósofo que es el Bobo de Coria nada dice ni comprende nada:
pero justamente por eso de no comprender nada, se ríe de todo" ....
Aburre ya tan poco espacio (pensar que los griegos no tenían una palabra que lo
condensara y sin embargo, no les impidió hacer el Partenón,
entre "otras arquitecturas y ornamentos menores como
" la Victoria de Samotracia " …) .
" Laissez faire, laissez paser" . . ..
. . dijo alguien alguna vez, asunto respetable por demás,
y que tiene su vigencia hoy día.
Es así entonces que vamos a dejar a los críticos , criticar ;
a los curadores, curar ;
a los culandreros sanar ;
y a los administradores, administrar,
mientras " nos volvemos" sobre :
" las apenas dos o tres cosas que conocemos" ,
y se trata de algo, relacionado con el oficio de pintar.
Abandonamos también," Le grotesque " ;" la grotesco " , lo de " El Grotesco" ,
para ver en qué quedamos una vez más … :
(Porque jamás nos bañamos dos veces en el mismo río, aunque
la constante en cierto modo sea el sujeto en cuestión, el agua, la temperatura que cambia,
la época del año, las lluvias o los rayos solares y sus "daños colaterales sobre el H2O y el limo "
en un cauce, estable o cambiante ; + los bagres ! que " lo pululan" y como si fuera poco ,
" polucionan" , interrumpiendo el equilibrio ecológico entre Heráclito y Parménides ,
asunto aún no denunciado debidamente por Greenpeace ! )
(…)
Digamos que como pintor, conocí y frecuenté, como mucha gente ,
a Gorri y que no tuve el honor de ser un discípulo suyo.
Que no obstante , compartíamos charlas de diferentes grados, tenores, bemoles,
cadmios, cromos, semitonos y cuartos de tonos hasta lo atonal.
Sólo quedan, claro, como siempre, algunas anécdotas, " recuerdos pictóricos " ,
cálidos, gentiles , amorosos .
Lo primero que es indiscutible a mi modo de ver, es que cuando estabas con Gorri,
era estar , ser y sentirse frente a un Pintor, con mucho tiempo de estudio,
esfuerzo y trabajo por detrás . Tuvo una larga formación.
No pocas personas y muy corrientemente, lo asociarán en la lectura de sus obras,
a su estadio de"aprendizaje" con Berni o a su lado.
La minoría recordará que fue alumno de Lucio Fontana en "La Belgrano"
(esa "nefasta, decadente y victoriana-represiva" Escuela de Bellas Artes )
donde se encontró con jóvenes amigos , talentosos como Ferrari (José)
o un "cuchillero" , "Gillettero" de la Legión Extranjera( Filevich ) .
Todos se conocían entonces en "aquel horno" , mientras, de su lado,
Fontana, hacía hincapié en el espacio :
en el concepto de espacio . . . (tendrían en aquel entonces, entre 15 y 17 años
esos alumnos…) .
Quizás, tampoco van a encontrar escrito que , Gorriarena, con su acentuado color,
me dijo una vez :
- ¿ Sabés qué pasa Guillermo ? Cuando la sensualidad, no encajaba en las tierras,
abandoné la carga de materia a lo Diomede (el de sus comienzos ) ,
para " pasarla" y traducirla al color.
De allí que aumenté la saturación, la intensidad, la vibración del color,
y la bajé en cantidad, espesor, relieve, tactilidad ... ¿ La tactilidad ?,
La busqué a través del color , de los diferentes niveles de saturaciones.
Ya no había materia para indagar de corte "informal" ... y otra ... :
Cuando uno conversaba con Gorri, podía escuchar qué era la encáustica
en sus manos… las posibilidades milenarias de la encáustica;
los "secretos" del temple al huevo... lo que la Pintura del Renacimiento,
nos había legado y que él no rechazaba.
Nadie perdía su tiempo, a la hora de hablar de la cocina del Pintor,
o sea, las pretenciosamente denominadas "técnicas, materiales y procesos
con procedimientos pictóricos" de hoy en día .
Gorri, me (te-nos) decía... :
" No tengo una pintura directa...obvio :
la pintura "directa" es para un de Kooning...un Pollock.... un Kirchner
en estado de ebriedad...o cuando a Lucien Freud se le daba por acentuar
en el fondo, su naturalismo carnal) .
Mi pintura es elaborada, el color, está buscado , modulado ;
las densidades y texturas, cuando trabajo con el acrílico, las doy con arena,
y purificar la arena es un trabajo largo " .
(Vaya "Pintura directa" si las hay así , claro, agrego yo en este instante ) .
¿ Se imaginan ustedes a Jackson Pollock graduando la temperatura del horno
de su taller , para cocinar arena de las playas de Long Island ,
" desinfectarla " , y traducirla a pintura directa ?
Dejamos esto y entremos un rato en lo " indirecto" .
Otras veces , hemos estudiado el dibujo, el de la impronta de una generación
cautivada por " las figuras" de Bacon ; por algunos trabajos de Demirjián . . .
por "los atletas" ... los cuerpos en elespacio...las líneas de "horizonte"
que sostenían, compositivamente a los personajes...hablamos también en algún
momento de la des-composición, o de no componer.
Pocos dirán también que en el medio, o en el centro del medio,
fue profesor, docente, Maestro, que quería mucho a sus alumnos,
que era dedicado, que lo convocaron y se vio obligado a excluirse ,
como jurado de concursos del IUNA para las cátedras de OTAV en Pintura ;
que "salvó" y "recicló" a gente de la cárcel gracias al Arte (o en nombre del Arte )
y que de allí, quedó en nuestra generación , más de un notable pintor, venido directo
de su entraña creadora ...
Qué más ? Que se mofaba del " Arte Panfletario" y de aquellos que se sustentan
en los formatos temáticos de la publicidad política, para justificar , lo que con sus
mediocres toques de pincel y sus colores no podían alcanzar
( lo que Aurelio Macchi denomina, simplemente : impotencia) .
¿ + ?
Algo sustantivo :
Gorri, no colocaba el color en su período maduro, " mayor " , como hubiera sido
"la touche" , la del estilo de un fauve o el de un expresionista a lo Kirchner ,
(volviendo a algún párrafo anterior, es por esto que los alemanes no hablan de :
- por ejemplo - Kirchnerismo…sino de Expresionismo y en su primera época,
por oposición a todo lo asociado al Impresionismo, simplemente, para diferenciarse ) .
Más bien, estaba cerca de " la palmada " superpuesta por modulaciones,
del toque superpuesto o yuxtapuesto, quebrando o no el color con el complementario;
se arrimaba a las transiciones , entre las intensas modulaciones de un Gauguin y un Nolde .
No es que lo diga yo : me lo afirmó él mismo. Además, se lo ve a simple vuelo de pájaro
en sus obras.
Claro, Nolde, como fue, digamos, conflictivo y acusado de antisemita ; y quizás hasta
de filo-nazi, fue olvidado por tres cuartas partes de Occidente.
(Desde esa perspectiva era complicado, pero no tanto como
un Derain, quien festejó la entrada de las tropas invasoras a París) .
Volviendo…Sucede que, a pesar de ello, nadie le quita nada del poderío pictórico a Nolde,
a sus "Bailarinas" o a sus "Danzas negras" de las cuales , Gorriarena no tomó poco sino que se nutrió (como cualquiera de nosotros de otros Maestros, con los cuales nos identificamos, gratificamos y . . . edificamos).
Basta pasearse un rato por Cronopios, para constatar lo que hasta aquí se lee ,
o comprender aún más otras " cosas de pintores" , dado que las interacciones de las modulaciones, tienen que ver también con las de quien fuera "Puente" de un"Puente" ,
de " Die Brücke " ; me refiero a Karl Schmidt-Rottluff , que es nexo entre aquellos dos
ya legendarios primeros Ismos del Siglo XX :
el Expresionismo alemán y el Fauvismo francés.
Hay si, final y finalmente, una obra, que se puede tomar como
trabajo práctico (T. P . ) , para gente del nivel I, ya que contrariamente a lo
que se ha escrito, o lo que al menos tengo delante, ahora, el espacio de la obra
es protagónico, pero, hay que observarla con detenimiento.
La " perspectiva tradicional " , ha sido reducida a casi nada,
para dejar lugar a una espacialidad, auna profundidad curva ,
que muchos confunden con tercera dimensión de "caja segura" a lo Alberti.
Nada de esto sucede en esa pieza.
Sí hay profundidad, pero no tercera dimensión.
Claro que para darse cuenta , conviene ir con un espejo, más o menos,
mediano, de tamaño regular, que permita contemplarla en su totalidad,
para evitar la cristalización de la vieja gestalt.
Allí es donde se constata cómo el color, las saturaciones, sus niveles de intensidad
empujados a lo tímbrico, se rebaten en grandes áreas, en planos, generando
una curvatura protagónica del espacio
(totalmente contraria u opuesta a la línea de horizonte del Renacimiento) ,
asociable, por su aspecto curvo - y no por su agresividad - a la Lucha de Jacobo con el Angel
de Gauguin.
Esto, ustedes, como alumnos principiantes, libres de grandes compromisos,
al menos de aquellos que no tengan que ver con una posible verdad, pueden
ejercitarlo y tomarlo como trabajo práctico.
Verán, cómo Gorri, se aleja del Dibujo "irónico-crítico" y el del Comic,
para pasar a otro estadio- nada panfletario , ( por cierto , a lo Barradas ) ,
donde la obra adquiere la dimensión y la jerarquía necesaria, para que sea acomodada
en algún Gran Museo, en uno de ésos , donde la gente observa, estudia, analiza,
estudia, vuelve a estudiar, antes de lanzarse a escribir carteles , justificar panfletos o para rellenar tal ocual espacio mediático con un "tinte más o menos comprometido y progresista pour la galerie " .
Las cosas , claro están, " van por dentro " .
Por otro sitio.
Gorri :
Aún te estamos contemplando.
Aprendemos.
Fuiste (y quedarás en nuestra historia) como un generoso y agudo cronista
de tu época, para toda una generación y las venideras.
Gracias por esta magnífica obra , parida en " tan poco espacio "
para la nobleza de tus dimensiones.
VIENEN LAS A :
A1 . ( ANÉCDOTA 1 ) :
(en su taller, en San Telmo, una tarde, mientras pasábamosy repasábamos telas, bastidores, muchas de sus composiciones …) :
….CG : - " Con ésta …no pasa nada !!!
…CG : - CON ESTA NO PASA NADA !!!
(…)
(subía la apuesta contra sí, la de su ser-en-sí y / o " estar así " … )
GC – ¡ esperá , veamos…si todo es muy bueno !
…CG : - Con esta otra : ¡ no pasa nada !
VEZ NUMERO 30
( Al anochecer, en el Pasaje San Lorenzo . . . )
y con el mismo tono de voz :…con ésa de acá , No pasa nada ! …
La 31 :
- (Yo , … que seguía "revolviendo sus obras" …)
- ¿ Pero que fuerte está la Romi , no ? (2)
De repente " se despierta" , deja las aguas monótono-monotemáticas y se agita :
CG : - ¿ Cómo ? ¿ Dónde ? ¿ Cómo la sacaste ?
… ( Breve Inter-regno…ante un asunto fémino…)
- YO " NO LA SAQUÉ" , LA PUSISTE VOS !
Y firmemente le , reiteré :
- ESTA RE-FUERTE " LA ROMI" !
- ¿ Pero cómo la viste, cómo te diste cuenta ?
- Porque la hiciste vos, está allí , se ve y está VIVA !
- ¿ Era un minón del infierno , no ?
CG : - Y …síiiiiii , con "ésta" . . . "pasa algo " . . . !
…(2) Romi Schneider en el sillón, en una de sus últimas fotos, antes del suicidio.…
A2 :
( en mi taller … año 2001 + o - )
- CG : - Bueno, con esta obra . . . ¿ qué vas a hacer ?
- Veníte a mi casa !!! Te presento y hablás con mi mujer, con Sylvia .
Está armando una galería y necesita gente nueva !
Te hacemos una expo allí . . .
¿ Te gustaría ?
GC - ¿ Por qué NO ?
(Tiempo después Sylvia vino a casa … y más tarde,
montamos la expo en su Galería en el 2002 ) .
A3 :
CG – Claro : Me tienen harto con esto del conceptualismo, sabés ?
GC – No sos el único…si solo hay para padecer un refrito desde la época
de Barry, Weiner…Kosuth…
CG . – Pero aquí, tendrían que volver a escribir la historia.
Sabés Guillermo , si entendieran que Ferrari (por León) hizo Arte Conceptual,
antes de que el movimiento nazca como tal …
habría que escribirlo alguna vez no ?
GC . – Seguro Maestro !!!
A4.
GC – ¿ Te gusta tomar buen vino y comer bien, no ?
CG - ¿ A qué Pintor no ?
( Risas hasta de la fotógrafa : Nasha )
* * * * *
IMPORTANTE :
CARLOS GORRIARENA
EXPOSICION EN EL CCR
SALA CRONOPIOS
del 23 de julio al 23 de agosto de 2009
RECOMENDAMOS A LOS ALUMNOS
DE TODAS LAS COMISIONES,
DE LOS TRES NIVELES DE PINTURA,
VISITAR ESTA EXPOSICION.
(INCLUYENDO A LOS MIEMBROS DEL GRUPO " N.D.B." )
HAY MUCHO PARA VER, DISFRUTAR y APRENDER.
COMO T.P. (NO OBLIGATORIO) LES QUEDA, ASOCIAR UNA OBRA
MUY CONCRETA Y SU ESPACIALIDAD EN PARTICULAR,
CON LA CITADA EN ESTE TEXTO MAS ARRIBA.
ATTE:
GC
.
.
.
14.8.09
13.8.09
12.8.09
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS
Inaugura sus actividades el viernes 14 de agosto 18hs
Conferencia de Tania Bruguera (Cuba-EEUU)
La imagen y el arte de Conducta
en Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540 - Ciudad de Buenos Aires
(Actividad abierta al público - entrada libre y gratuita)
A partir de agosto el Centro de Investigaciones Artísticas
inaugura su amplio programa de cursos, talleres, seminarios,
presentaciones y conferencias a cargo de artistas e investigadores
alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas.
Conferencia Tania Bruguera (Cuba-EEUU)
La imagen y el arte de Conducta
Artista interdisciplinaria que trabaja sobre temas políticos
a través del arte de conducta (behavior art), performance,
instalación y video.
Ha participado en Documenta, Performa,
en dos ediciones de la Bienal de Venecia y en las bienales
de Gwangju y La Habana.
Su obra ha sido exhibida en importantes museos de Europa y Estados Unidos,
en Tate Modern, Whitechapel Gallery, PS1, ZKM, IVAM, Kunsthalle Wien
y en el New Museum of Contemporary Art, entre otros.
En 1998 fue seleccionada como Guggemheim fellow (Estados Unidos)
y en 2008 recibió el Premio Prince Claus (Holanda).
Actualmente vive y trabaja entre Chicago, Paris y La Habana.
Es fundadora / directora de Arte de Conducta, el primer programa
de estudios en Latino América que se desarrolla en el
Instituto Superior de Arte de La Habana.
Tania Bruguera es también profesora en la Ecole des Beaux-Arts,
Paris y Profesora Asistente en la Universidad de Chicago.
La visita de la artista al Centro de Investigaciones Artísticas
es posible gracias al apoyo de Foundation for Arts Initiatives.
www.ciacentro.org
info@ciacentro.org
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Inaugura sus actividades el viernes 14 de agosto 18hs
Conferencia de Tania Bruguera (Cuba-EEUU)
La imagen y el arte de Conducta
en Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540 - Ciudad de Buenos Aires
(Actividad abierta al público - entrada libre y gratuita)
A partir de agosto el Centro de Investigaciones Artísticas
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presentaciones y conferencias a cargo de artistas e investigadores
alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas.
Conferencia Tania Bruguera (Cuba-EEUU)
La imagen y el arte de Conducta
Artista interdisciplinaria que trabaja sobre temas políticos
a través del arte de conducta (behavior art), performance,
instalación y video.
Ha participado en Documenta, Performa,
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de Gwangju y La Habana.
Su obra ha sido exhibida en importantes museos de Europa y Estados Unidos,
en Tate Modern, Whitechapel Gallery, PS1, ZKM, IVAM, Kunsthalle Wien
y en el New Museum of Contemporary Art, entre otros.
En 1998 fue seleccionada como Guggemheim fellow (Estados Unidos)
y en 2008 recibió el Premio Prince Claus (Holanda).
Actualmente vive y trabaja entre Chicago, Paris y La Habana.
Es fundadora / directora de Arte de Conducta, el primer programa
de estudios en Latino América que se desarrolla en el
Instituto Superior de Arte de La Habana.
Tania Bruguera es también profesora en la Ecole des Beaux-Arts,
Paris y Profesora Asistente en la Universidad de Chicago.
La visita de la artista al Centro de Investigaciones Artísticas
es posible gracias al apoyo de Foundation for Arts Initiatives.
www.ciacentro.org
info@ciacentro.org
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10.8.09
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Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
En diciembre de 1994 la asamblea general de la ONU
estable el 9 de agosto como el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas"
y su celebración anual por ese decenio.
Desde el 2004, esto se ratifica y se establece que:
"El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación
internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones
indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social."
El PROGRAMA ORÍGENES en conmemoración a este día invita
a participar de las actividades los días span style="color:#33ff33;"13 y 14 de agosto en las ciudades de
Concordia y Paraná.
Desde el interés de visibilizar y revalorizar la riqueza étnica y la problemática
de los Pueblos Originarios de nuestra provincia (Chanás, Charrúas y Guaraníes);
se presenta, en la oportunidad una charla sobre "Cultura y Lengua Chaná"-
Una mirada científica-
El propósito de la misma es difundir los avances sobre los registros de la lengua
y cultura Chaná a través de Don Blas Wilfredo O Jaime – último Chaná parlante –
el Dr José Pedro Viegas Barros. - Lingüista e investigador del CONICET- y la
Prof. Gisela Bahler. Directora del Museo Ciencias Naturales y Antropológicas "
Prof. Antonio Serrano" de Entre Ríos que oficiará de moderadora.
El PROGRAMA ORÍGENES lo llevan adelante el Museo de Ciencias Naturales
y Antropológicas Antonio Serrano de Entre Ríos, la Coordinación de Programas
y Acción Cultural de Subsecretaría de Cultura de la provincia y a partir de este año,
el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI -
Entre Ríos.-
El evento se ha organizado en "las dos orillas" y los encuentros serán los
días 13 y 14 de agosto en las ciudades de Concordia y Paraná:
- El día Jueves 13 la programación está prevista en Concordia,
en el Teatro Auditorium – Urquiza y 1ro de mayo –
A las 15 Hs se efectuará la charla y a las 16 Hs la presentación del grupo
vocal Las Cantoras de Eurindia.
- El día Viernes14, es el turno de Paraná y en
este caso se dará comienzo a la 19 Hs con la Charla y a continuación
vendrá la actuación de la cantante de música popular Adriana Luca.
La cita se llevará a cabo en la sede del Museo de Ciencias Naturales
Prof. Antonio serrano sito en calle Gardel 62 de Paraná.
La programación es para todo público, con entrada libre y gratuita.-
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Posesión y propiedad comunitaria de las tierras tradicionales.
Educación bilingüe e intercultural con docentes idóneos.
Protección de la biodiversidad en el hábitat de los pueblos indígenas.
Acciones que incluyan el respeto recíproco en la relación laboral.
Paraná, 10 de agosto de 2009.
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura
El INADI tiene a disposición
la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar
un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI /
Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná -
Teléfono 0343- 4232034 -
e mail entrerios@inadi.gov.ar
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
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Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
En diciembre de 1994 la asamblea general de la ONU
estable el 9 de agosto como el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas"
y su celebración anual por ese decenio.
Desde el 2004, esto se ratifica y se establece que:
"El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación
internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones
indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social."
El PROGRAMA ORÍGENES en conmemoración a este día invita
a participar de las actividades los días span style="color:#33ff33;"13 y 14 de agosto en las ciudades de
Concordia y Paraná.
Desde el interés de visibilizar y revalorizar la riqueza étnica y la problemática
de los Pueblos Originarios de nuestra provincia (Chanás, Charrúas y Guaraníes);
se presenta, en la oportunidad una charla sobre "Cultura y Lengua Chaná"-
Una mirada científica-
El propósito de la misma es difundir los avances sobre los registros de la lengua
y cultura Chaná a través de Don Blas Wilfredo O Jaime – último Chaná parlante –
el Dr José Pedro Viegas Barros. - Lingüista e investigador del CONICET- y la
Prof. Gisela Bahler. Directora del Museo Ciencias Naturales y Antropológicas "
Prof. Antonio Serrano" de Entre Ríos que oficiará de moderadora.
El PROGRAMA ORÍGENES lo llevan adelante el Museo de Ciencias Naturales
y Antropológicas Antonio Serrano de Entre Ríos, la Coordinación de Programas
y Acción Cultural de Subsecretaría de Cultura de la provincia y a partir de este año,
el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI -
Entre Ríos.-
El evento se ha organizado en "las dos orillas" y los encuentros serán los
días 13 y 14 de agosto en las ciudades de Concordia y Paraná:
- El día Jueves 13 la programación está prevista en Concordia,
en el Teatro Auditorium – Urquiza y 1ro de mayo –
A las 15 Hs se efectuará la charla y a las 16 Hs la presentación del grupo
vocal Las Cantoras de Eurindia.
- El día Viernes14, es el turno de Paraná y en
este caso se dará comienzo a la 19 Hs con la Charla y a continuación
vendrá la actuación de la cantante de música popular Adriana Luca.
La cita se llevará a cabo en la sede del Museo de Ciencias Naturales
Prof. Antonio serrano sito en calle Gardel 62 de Paraná.
La programación es para todo público, con entrada libre y gratuita.-
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Posesión y propiedad comunitaria de las tierras tradicionales.
Educación bilingüe e intercultural con docentes idóneos.
Protección de la biodiversidad en el hábitat de los pueblos indígenas.
Acciones que incluyan el respeto recíproco en la relación laboral.
Paraná, 10 de agosto de 2009.
Cristina Ponce
Delegada en Entre Ríos del INADI
Gracias por su atenta lectura
El INADI tiene a disposición
la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar
un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI /
Entre Ríos: 25 de Mayo 114 - Paraná -
Teléfono 0343- 4232034 -
e mail entrerios@inadi.gov.ar
Instituto Nacional contra la Discriminación,
la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
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CEAMC
Buscando reafirmar el recorrido realizado por el CEAMC
hasta estos días y sin dejar de responder a las demandas
del presente, se inicia una etapa en la cual el CEAMC apunta
a constituirse en un nuevo espacio dinámico de investigación, desarrollo
y debate en el área de las músicas nuevas, el arte sonoro y su relación
con los diversos ámbitos del arte contemporáneo.
Se trata de dar lugar a una perspectiva que afronte el compromiso
de relacionarse con la sociedad y el espacio artístico actual y que enfrente
los desafíos que surgen de cuestionarse acerca de aquello que la música
y el arte sonoro tienen para aportar al pensamiento y la existencia cotidiana.
Dentro del plan de renovación de actividades del Instituto CEAMC,
se inician a partir de agosto los 3 seminarios detallados a continuación.
Los tres seminarios abordan areas troncales en la creación de este nuevo espacio,
entre ellos la reflexión estética, la interacción con otras disciplinas
y pensamientos artísticos, la investigación en las áreas más actuales de la creación
sonora y el recorrido por los diversos caminos que han conformado las músicas
de vanguardia desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
Seminarios
Acústica, psicoacústica y su aplicación a la creación musical
por BRUNO MESZ
agosto y septiembre - martes de 18 a 20hs.
La propuesta del seminario es examinar los puntos de encuentro
entre la acústica, la psicoacústica y la creación musical contemporánea,
con especial énfasis en las herramientas generadas a partir del surgimiento
de la música espectral.
Al expandirse las técnicas para almacenar y analizar el sonido,
apareció la posibilidad de investigar y pensar nuevas formas de organización sonora.
El espectralismo propuso fundar la composición en el análisis de la estructura
misma del sonido, dando lugar a herramientas que a partir de allí se tornarían
habituales en el proceso compositivo.
Una buena comprensión de la acústica es entonces necesaria para entender estos procedimientos, pero no suficiente: para profundizar en ellos cuenta sobre todo
aquello que percibe el oyente, y es aquí donde juega su rol la psicoacústica,
que extiende al ámbito psicológico la reflexión sobre las estructuras sonoras físicas.
Cuerpo, espacio público y subjetividad.
El lazo social como material artístico desde los ’60 hasta nuestros días
por SANTIAGO GARCIA NAVARRO
agosto y septiembre - lunes de 20 a 22hs.
A partir de los años sesenta comienzan a configurarse en Occidente
–y con especial énfasis en Latinoamérica- nuevas formas de construcción política,
de sociabilidad y de arte que redefinen profundamente las concepciones de lo público.
Las nuevas ideas y experiencias sobre el cuerpo, el individuo y la subjetividad
dan lugar a un arte cuya materia prima es, cada vez con mayor frecuencia,
el lazo social.
Por medio del análisis de la obra de artistas de los sesenta a la actualidad
–como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Sophie Calle, Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija,
Félix González-Torres, Nicolás Varchausky/Eduardo Molinari y el colectivo Park Fiction-,
el seminario propone una interrogación en detalle sobre esas nuevas percepciones
y estéticas de lo público, y sobre los litigios, ideas o nuevos comportamientos que se producen
a partir de ellas.
Más información en .
www.ceamc.org.ar
consultas a :
ceamc@interlink.com.ar
o al 4812-8865 de lunes a viernes de 14 a 21hs.
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CEAMC
Buscando reafirmar el recorrido realizado por el CEAMC
hasta estos días y sin dejar de responder a las demandas
del presente, se inicia una etapa en la cual el CEAMC apunta
a constituirse en un nuevo espacio dinámico de investigación, desarrollo
y debate en el área de las músicas nuevas, el arte sonoro y su relación
con los diversos ámbitos del arte contemporáneo.
Se trata de dar lugar a una perspectiva que afronte el compromiso
de relacionarse con la sociedad y el espacio artístico actual y que enfrente
los desafíos que surgen de cuestionarse acerca de aquello que la música
y el arte sonoro tienen para aportar al pensamiento y la existencia cotidiana.
Dentro del plan de renovación de actividades del Instituto CEAMC,
se inician a partir de agosto los 3 seminarios detallados a continuación.
Los tres seminarios abordan areas troncales en la creación de este nuevo espacio,
entre ellos la reflexión estética, la interacción con otras disciplinas
y pensamientos artísticos, la investigación en las áreas más actuales de la creación
sonora y el recorrido por los diversos caminos que han conformado las músicas
de vanguardia desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
Seminarios
Acústica, psicoacústica y su aplicación a la creación musical
por BRUNO MESZ
agosto y septiembre - martes de 18 a 20hs.
La propuesta del seminario es examinar los puntos de encuentro
entre la acústica, la psicoacústica y la creación musical contemporánea,
con especial énfasis en las herramientas generadas a partir del surgimiento
de la música espectral.
Al expandirse las técnicas para almacenar y analizar el sonido,
apareció la posibilidad de investigar y pensar nuevas formas de organización sonora.
El espectralismo propuso fundar la composición en el análisis de la estructura
misma del sonido, dando lugar a herramientas que a partir de allí se tornarían
habituales en el proceso compositivo.
Una buena comprensión de la acústica es entonces necesaria para entender estos procedimientos, pero no suficiente: para profundizar en ellos cuenta sobre todo
aquello que percibe el oyente, y es aquí donde juega su rol la psicoacústica,
que extiende al ámbito psicológico la reflexión sobre las estructuras sonoras físicas.
Cuerpo, espacio público y subjetividad.
El lazo social como material artístico desde los ’60 hasta nuestros días
por SANTIAGO GARCIA NAVARRO
agosto y septiembre - lunes de 20 a 22hs.
A partir de los años sesenta comienzan a configurarse en Occidente
–y con especial énfasis en Latinoamérica- nuevas formas de construcción política,
de sociabilidad y de arte que redefinen profundamente las concepciones de lo público.
Las nuevas ideas y experiencias sobre el cuerpo, el individuo y la subjetividad
dan lugar a un arte cuya materia prima es, cada vez con mayor frecuencia,
el lazo social.
Por medio del análisis de la obra de artistas de los sesenta a la actualidad
–como Hélio Oiticica, Lygia Clark, Sophie Calle, Santiago Sierra, Rirkrit Tiravanija,
Félix González-Torres, Nicolás Varchausky/Eduardo Molinari y el colectivo Park Fiction-,
el seminario propone una interrogación en detalle sobre esas nuevas percepciones
y estéticas de lo público, y sobre los litigios, ideas o nuevos comportamientos que se producen
a partir de ellas.
Más información en .
www.ceamc.org.ar
consultas a :
ceamc@interlink.com.ar
o al 4812-8865 de lunes a viernes de 14 a 21hs.
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Por pedido de la Universidad Nacional de Córdoba
damos difusión a los presentes llamados a concursos.
Saludos Cordiales, IUNA
Rectorado Llamase a concurso de Títulos, antecedentes y oposición
para cubrir los cargos de PROFESOR TITULAR Y ADJUNTO
Escuela de Artes - Depto. PlásticaMateria:
Las Artes Plásticas en la Historia I Cargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: Semi-exclusivaMateria:
Las Artes Plásticas en la Historia ICargo:1 (uno)
Profesor Adjunto Dedicación:
Simple Escuela de Artes – Depto.
Cine y TVMateria:
Realización Audiovisual ICargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: br> Semi-exclusiva
Escuela de Artes Depto. Teatro
Materia: Semiótica Aplicada I Cargo:1 (uno)
Profesor Titular Dedicación: Semi-exclusiva
Fecha de Apertura: 18 de agosto de 2009
de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de Cierre: 08 de Septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30 hs.
Solicitudes e informes: área Profesorado y Concursos
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Pab. Residencial. Ciudad Universitaria.
Teléfono (0351) 4333060/ 4333061 int. 130
- Llamase a concurso de Títulos, antecedentes y oposición para cubrir
los cargos de PROFESOR TITULAR
Escuela de Artes – Depto. Cine y TV Materia:
Producción Cargo:1(uno) Profesor Titular Dedicación:
Simple Depto. Geografía
Materia: Teoría y Metodología de la Investigación
en Geografía
Cargo: 1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: Semi- exclusiva
Materia: Geografía Económica y Social Cargo :
1 (uno) Profesor Titular Dedicación:
Semi-exclusiva
Materia:Fundamentos Básicos de Cartografía e Introducción a SIG
Cargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación:Semi-exclusiva
Materia: Recursos Naturales y Gestión Ambiental
Cargo:
1 (uno) Profesor Titular Dedicación:
Semi-exclusiva
Fecha de Apertura: 24 de agosto de 2009 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de Cierre: 14 de Septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30 hs.
Solicitudes e informes: área Profesorado y Concursos-
Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial.
iudad Universitaria.
Teléfono (0351) 4333060/ 4333061 int. 130-
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Por pedido de la Universidad Nacional de Córdoba
damos difusión a los presentes llamados a concursos.
Saludos Cordiales, IUNA
Rectorado Llamase a concurso de Títulos, antecedentes y oposición
para cubrir los cargos de PROFESOR TITULAR Y ADJUNTO
Escuela de Artes - Depto. PlásticaMateria:
Las Artes Plásticas en la Historia I Cargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: Semi-exclusivaMateria:
Las Artes Plásticas en la Historia ICargo:1 (uno)
Profesor Adjunto Dedicación:
Simple Escuela de Artes – Depto.
Cine y TVMateria:
Realización Audiovisual ICargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: br> Semi-exclusiva
Escuela de Artes Depto. Teatro
Materia: Semiótica Aplicada I Cargo:1 (uno)
Profesor Titular Dedicación: Semi-exclusiva
Fecha de Apertura: 18 de agosto de 2009
de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de Cierre: 08 de Septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30 hs.
Solicitudes e informes: área Profesorado y Concursos
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Pab. Residencial. Ciudad Universitaria.
Teléfono (0351) 4333060/ 4333061 int. 130
- Llamase a concurso de Títulos, antecedentes y oposición para cubrir
los cargos de PROFESOR TITULAR
Escuela de Artes – Depto. Cine y TV Materia:
Producción Cargo:1(uno) Profesor Titular Dedicación:
Simple Depto. Geografía
Materia: Teoría y Metodología de la Investigación
en Geografía
Cargo: 1 (uno) Profesor Titular
Dedicación: Semi- exclusiva
Materia: Geografía Económica y Social Cargo :
1 (uno) Profesor Titular Dedicación:
Semi-exclusiva
Materia:Fundamentos Básicos de Cartografía e Introducción a SIG
Cargo:1 (uno) Profesor Titular
Dedicación:Semi-exclusiva
Materia: Recursos Naturales y Gestión Ambiental
Cargo:
1 (uno) Profesor Titular Dedicación:
Semi-exclusiva
Fecha de Apertura: 24 de agosto de 2009 de 09.00 a 12.00 hs.
Fecha de Cierre: 14 de Septiembre de 2009 de 08.30 a 10.30 hs.
Solicitudes e informes: área Profesorado y Concursos-
Facultad de Filosofía y Humanidades. Pab. Residencial.
iudad Universitaria.
Teléfono (0351) 4333060/ 4333061 int. 130-
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