.
.
.
MEDIUM
Existen dos grandes líneas a contemplar :
Medium líquido y Medium en pasta.
.
Para el medium que se utiliza con el óleo, hay que considerar básicamente
tres componentes fundamentales :
ACEITES – TREMENTINA – BARNIZ
Los tres elementos de base en proporciones iguales o diferenciadas,
permiten trabajar de diferentes maneras de acuerdo al tipo de pintura y
expresión que se necesite alcanzar.
ACEITES :
Para los aceites es medular considerar las funciones del aceite de lino
clarificado. Para su correcta conservación y para lograr que no amarillee
es importante guardarlo en frascos de vidrio transparentes y al sol,
ya que la luz solar, decanta las partículas más densas y susceptibles de
envejecer el color.
Otros aceites, como los procedentes de la papaver somníferum (amapola),
dan excelentes resultados al ser mezclados con los pigmentos o bien como
medium. A diferencia del aceite de lino, no amarillea. El secado es
mediano, no es tan resistente al paso del tiempo como el lino, sin embargo
es extremadamente estable con respecto a la luz.
Comenzaron a utilizarse a partir del siglo XVII.
Medium cetónico :
A base de resinas elaboradas a partir de aceites vegetales de resina
cetónica , no amarillea.
Refuerza la adherencia del color puede combinarse con 30 % de trementina
Medium Alkydico :
Son resinas sintéticas combinadas con ácidos grasos vegetales secativos.
Mezclado con el óleo, acelera el secado y mejora la adhesión.
Seca por oxidación y se diluye con trementina o esencia de petróleo.
Médium en pasta :
Se emplea para pintar con gran empaste de color. Seca rápido solo en
superficie. Se puede fluidificar. Generalmente se formulan a base de aceite
de lino clarificado.
Medium florentino :
Es un medium en pasta al cual se le agregan agentes tixotrópicos y mates a
la vez, lo que le da un aspecto de masa untuosa. Permite pintar con gran
corporeidad para los colores. Su secado es por oxidación.
Medium Holandés :
Formulado a base de aceites vegetales con secativos, es más brillante y
transparente que los anteriores. Para la transparencia brillante color-a-color
es ideal.
Medium a base de huevo :
Es una emulsión a base de huevo, aceite de lino, cera de abejas, y secativo
de Harlem. Aumenta como los otros, la untuosidad de la pintura al mismo
tiempo que le confiere corporeidad y plasticidad.
Se diluye con agua si es necesario, pero antes de combinarlo con la pintura
al óleo.
El aspecto mate es de una proporción mayor al brillante, combinado con los
colores.
Medium Flamenco :
A base de resinas y masillas combinadas con aceite cocido en presencia de
óxidos, recuerda los tratamientos de los antiguos pintores de Flandes.
Permite una realización muy transparente y brillante. Se diluye con
trementina y esencia de petróleo.
PLASTIFICANTE :
Generalmente existen formulados a base de cera de abeja clarificada.
Aporta untuosidad y flexibilidad a la pintura. Es muy estable respecto de la
luz y resiste bien el envejecimiento de la pintura.
( Ya lo empleaba Leonardo Da Vinci en sus obras ) .
TREMENTINA
Procede de la destilación de pino. La trementina filtrada y rectificada es
incolora. Se emplea para diluir la pintura al óleo o para limpiar los
utensilios y herramientas. Si se aplica con el color, debe tenerse en cuenta
que se evapora más lentamente que la esencia de petróleo.
Debe taparse bien el frasco para su conservación evitando que se pierda su
volatilidad.
ESENCIA DE PETROLEO
Es un aceite mineral particularmente fluído cercano a los aceites minerales
conocidos (aguarrás, white-spirit) pero de evaporación más lenta.
Se emplea para diluir la pintura al óleo. Un ligero brillo desaparece con el
secado.
LOS SECANTES (SECATIVOS, SECADORES O ACELERADORES)
Se emplean para activar el secado de la pasta. Depende de la naturaleza
del metal que lo compone , por ejemplo :
El cobalto : muy activo, seca en la superficie.
El plomo : activa el secado en profundidad.
El zinc : favorece el primer secado y aumenta la duración de la película.
Secativo de Coutrai (Kortrijk) Cristal :
A base de una mezcla de plomo y de zinc, actúa en profundidad ya que la
presencia de zinc, facilita la penetración del oxígeno en la pintura.
Es incoloro, no altera las paletas que se estén empleando.
Extracto seco al 13 % de metal
La dosis de uso es de 1 a 2 % aproximadamente.
Se diluye con esencia de petróleo.
Secativo de Cobalto :
Es muy activo en la superficie, de color tierra violácea, puede variar algunos
tonos si se emplea excesivamente.
Extracto seco al 6 % de metal.
Dosis de uso : 1 %
Secativo Flamenco :
A base de goma copal de Madagascar muy dura, el secativo flamenco
recuerda las viejas fórmulas de los pintores belgas y holandeses. El copal
asegura una pasta dura y resistente. Aviva los colores ya que cada
partícula queda vitrificada en la pasta.
Como posee una coloración natural, no debe emplearse con los blancos o
los tonos claros en general.
Para diluir : Trementina o esencia de petróleo.
( . . . )
ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :
Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .
.
.
.
.
Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
.
.
.
.
Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.