ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

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by MARU MARCHESOTTI


30.4.08

EL OLEO / NOTA 3 / Nivel I

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MEDIUM


Existen dos grandes líneas a contemplar :

Medium líquido y Medium en pasta.

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Para el medium que se utiliza con el óleo, hay que considerar básicamente

tres componentes fundamentales :

ACEITES – TREMENTINA – BARNIZ

Los tres elementos de base en proporciones iguales o diferenciadas,

permiten trabajar de diferentes maneras de acuerdo al tipo de pintura y

expresión que se necesite alcanzar.


ACEITES :

Para los aceites es medular considerar las funciones del aceite de lino

clarificado. Para su correcta conservación y para lograr que no amarillee

es importante guardarlo en frascos de vidrio transparentes y al sol,

ya que la luz solar, decanta las partículas más densas y susceptibles de

envejecer el color.

Otros aceites, como los procedentes de la papaver somníferum (amapola),

dan excelentes resultados al ser mezclados con los pigmentos o bien como

medium. A diferencia del aceite de lino, no amarillea. El secado es

mediano, no es tan resistente al paso del tiempo como el lino, sin embargo

es extremadamente estable con respecto a la luz.

Comenzaron a utilizarse a partir del siglo XVII.



Medium cetónico :

A base de resinas elaboradas a partir de aceites vegetales de resina

cetónica , no amarillea.

Refuerza la adherencia del color puede combinarse con 30 % de trementina


Medium Alkydico :

Son resinas sintéticas combinadas con ácidos grasos vegetales secativos.

Mezclado con el óleo, acelera el secado y mejora la adhesión.

Seca por oxidación y se diluye con trementina o esencia de petróleo.


Médium en pasta :

Se emplea para pintar con gran empaste de color. Seca rápido solo en

superficie. Se puede fluidificar. Generalmente se formulan a base de aceite

de lino clarificado.



Medium florentino :


Es un medium en pasta al cual se le agregan agentes tixotrópicos y mates a

la vez, lo que le da un aspecto de masa untuosa. Permite pintar con gran

corporeidad para los colores. Su secado es por oxidación.


Medium Holandés :

Formulado a base de aceites vegetales con secativos, es más brillante y


transparente que los anteriores. Para la transparencia brillante color-a-color

es ideal.


Medium a base de huevo :

Es una emulsión a base de huevo, aceite de lino, cera de abejas, y secativo

de Harlem. Aumenta como los otros, la untuosidad de la pintura al mismo

tiempo que le confiere corporeidad y plasticidad.

Se diluye con agua si es necesario, pero antes de combinarlo con la pintura

al óleo.

El aspecto mate es de una proporción mayor al brillante, combinado con los

colores.


Medium Flamenco :

A base de resinas y masillas combinadas con aceite cocido en presencia de

óxidos, recuerda los tratamientos de los antiguos pintores de Flandes.

Permite una realización muy transparente y brillante. Se diluye con

trementina y esencia de petróleo.






PLASTIFICANTE :

Generalmente existen formulados a base de cera de abeja clarificada.

Aporta untuosidad y flexibilidad a la pintura. Es muy estable respecto de la

luz y resiste bien el envejecimiento de la pintura.

( Ya lo empleaba Leonardo Da Vinci en sus obras ) .








TREMENTINA

Procede de la destilación de pino. La trementina filtrada y rectificada es

incolora. Se emplea para diluir la pintura al óleo o para limpiar los

utensilios y herramientas. Si se aplica con el color, debe tenerse en cuenta

que se evapora más lentamente que la esencia de petróleo.

Debe taparse bien el frasco para su conservación evitando que se pierda su

volatilidad.


ESENCIA DE PETROLEO

Es un aceite mineral particularmente fluído cercano a los aceites minerales

conocidos (aguarrás, white-spirit) pero de evaporación más lenta.

Se emplea para diluir la pintura al óleo. Un ligero brillo desaparece con el

secado.













LOS SECANTES (SECATIVOS, SECADORES O ACELERADORES)

Se emplean para activar el secado de la pasta. Depende de la naturaleza

del metal que lo compone , por ejemplo :

El cobalto : muy activo, seca en la superficie.

El plomo : activa el secado en profundidad.

El zinc : favorece el primer secado y aumenta la duración de la película.


Secativo de Coutrai (Kortrijk) Cristal :

A base de una mezcla de plomo y de zinc, actúa en profundidad ya que la

presencia de zinc, facilita la penetración del oxígeno en la pintura.

Es incoloro, no altera las paletas que se estén empleando.

Extracto seco al 13 % de metal

La dosis de uso es de 1 a 2 % aproximadamente.

Se diluye con esencia de petróleo.


Secativo de Cobalto :

Es muy activo en la superficie, de color tierra violácea, puede variar algunos

tonos si se emplea excesivamente.

Extracto seco al 6 % de metal.

Dosis de uso : 1 %


Secativo Flamenco :

A base de goma copal de Madagascar muy dura, el secativo flamenco

recuerda las viejas fórmulas de los pintores belgas y holandeses. El copal

asegura una pasta dura y resistente. Aviva los colores ya que cada

partícula queda vitrificada en la pasta.

Como posee una coloración natural, no debe emplearse con los blancos o

los tonos claros en general.

Para diluir : Trementina o esencia de petróleo.

( . . . )

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO