ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


16.5.09


ASAMBLEA

.
.
.

De:

Consejo Departamental cdepartamental_dav@hotmail.com
Objet: Convocatoria del Decano DAVÀ: "Consejo Departamental"

cdepartamental_dav@hotmail.com

Date: Vendredi 15 Mai 2009, 23h50

El Decano del Departamento de Artes Visuales convoca para el lunes 18 de Mayo de 2009, a las 17 hs., en la Sede de Las Heras 1749, a todos los Consejeros Superiores y Departamentales, a los Secretarios, Jefe, Coordinadores, colegas Docentes, Auxiliares Docentes y personal No Docente, para dialogar y evaluar la Elección de Autoridades Superiores del IUNA en la próxima Asamblea Universitaria del dia jueves 21 de Mayo.

.
.
.


.
.
.


 
La Discapacidad y la nueva Ley de Radiodifusión
Ser visibles

El lunes pasado, en el ND Ateneo, se realizó el encuentro que puso en discusión el lugar que les corresponde a las personas con discapacidad en el nuevo proyecto de Comunicación Audiovisual. Se destacó la presencia de organizaciones sociales y sindicales, ONGs de discapacidad y de personas con discapacidad.

Siendo visibles y haciendo visibles las posibilidades de accesibilidad.
Pasadas las 18.00 el auditorio del ND Ateneo ya casi tenía todas sus butacas y pasillos ocupados. A un costado, la murga de los Rengos del Bajo aportaba color y tambores. En el escenario, los locutores de la Colifata, Hugo López y Ofelia y representantes de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, entre otros, se preparaban para empezar. Había expectativa.

"La organización de este encuentro estuvo en manos de las organizaciones" abrió Néstor Piccone, de la Secretaría de Medios de la Nación, destacando la realización de foros en todo el país donde se discuten y se reciben aportes a las modificaciones del ante proyecto de ley que propone dejar atrás la Ley de Radiodifusión de la Dictadura. Y celebró el encuentro como el inicio de un espacio de construcción. En este sentido, Alfredo Bértola, asesor del COMFER y uno de los organizadores del encuentro, resaltó la importancia de que las personas con discapacidad sean parte de esta Ley. "Aplaudo la decisión política de llevarla adelante y el trabajo de las personas y de las organizaciones sociales que vienen luchando hace años para conseguir esto. Estamos casi todos representados y espero que esto siente precedente para continuar la lucha que estamos llevando adelante", afirmó.

En referencia al artículo de la nueva Ley que vincula los medios y la discapacidad, Bértola, especificó "hace unos años resultaba desconocido hablar de audio descripción y ahora estamos a instancias de que se concrete. Lo mismo pasa con el subtitulado oculto (close caption) que estamos discutiendo la cantidad de horas al aire".

El subtitulado oculto y la audio descripción son los puntos que plantea el Artículo Nº 57, argumentando que "tiende a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas que no solamente pueden ser atendidas con lenguaje de señas, ya que en programas con ambientación ellas resultan evidentemente insuficientes". Por ejemplo, habría que subtitular si se escucha un trueno, si hay personas que están hablando fuera de cámara, si oyen la radio, etc, así como poder diferenciar el subtitulado con colores según quién hable. En el mismo sentido, la audio descripción apunta a satisfacer las necesidades de comunicación a las personas con discapacidad visual. Todas las formas de aplicación tienen normas y pueden ser muy variadas. También cabe considerar la que plantea adaptar los contenidos para las personas con discapacidad mental, considerando su situación de adultos.
En representación de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, estuvo Claudio Morgado, quien dejó en claro que estos puntos además de ser parte de esta nueva Ley, están impulsados y avalados por la Convención Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nuestro país ratificó por Ley 26.378 el 6 de junio de 2008. Y destacó el lugar que allí ocupa la comunicación que "incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso. Por "lenguaje" se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal".
También nombró el artículo Nº 30 que plantea el acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles.

Las barreras

La iniciativa para que se utilizara el subtitulado oculto por todos los canales de aire del país, ya la había tomado la Cámara de Diputados y fue emitida por resolución del COMFER. Sin embargo, como explicó Morgado "fue muy complicado que esto se pudiera ejecutar porque enseguida hubo entidades relacionadas con los medios privados que se opusieron terminantemente por los costos". A lo que respondió que dicho valor no representa ni el 1 por ciento de la facturación de un programa medianamente comercial, "en realidad estamos hablando de que nadie quiere hacerse cargo" y además recordó que "la resolución 953 de 1999 exime impositivamente a toda compra de material tecnológico que tenga que ver con discapacidad. Entonces habría que preguntarles a estas personas que representan medios privados, si cumplen con el 4 por ciento del cupo para personas con discapacidad porque el espectro radioeléctrico es público "
Cabe considerar que tanto la aplicación del close caption como de la audio descripción no requiere de alta tecnológica. Desde 1999 hasta ahora todos los equipos están equipados para tener estos sistemas.

• Hay que garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación en un marco de igualdad de posibilidades y oportunidades, atendiendo a las condiciones necesarias para una efectiva integración.

• La integración de las personas con discapacidad a los medios de comunicación debe producirse de manera transversal. La temática de la discapacidad no debe reducirse a programas, segmentos o columnas "especiales". Este tipo de división genera un grupo aislado que trata la problemática como exclusiva pudiendo provocar rechazo, o sea reproducir la invisibilidad.

• Porque de nada sirve hablar o reivindicar la Igualdad si no se la practica, porque la discapacidad no es un tema ó un problema que sólo debe preocupar a estas personas, sino al conjunto del pueblo, es que celebramos esta convocatoria y bregamos por un nueva Ley de Radiodifusión que integre y afirme el derecho a ser parte en igualad de condiciones.

.
.
.

14.5.09


INFO : GALERIAS DE ARTE DE BUENOS AIRES

 
GALAAC 2009

GALAAC es una asociación de galeristas argentinos de arte
contemporáneo, reunidos en la voluntad de constituirse como
empresas de excelencia, a la altura de la extraordinaria
calidad del arte de nuestro país, con el objetivo de profesionalizar
y jerarquizar la actividad, tanto en el desarrollo de las carreras
de los artistas como en el sistema de autorregulación comercial,
comprometiéndose a defender la salud de nuestras instituciones
culturales, su representatividad y transparencia.

Son algunos de sus propósitos:

Desarrollar actividades dentro y fuera del país de fortalecimiento
del galerismo como industria cultural argentina, dotando
a nuestro arte de mayor visibilidad internacional.

Participar activamente de la creación, ejecución y modificación
del marco jurídico, impositivo e institucional de la actividad,
protegiendo y promoviendo los intereses de los asociados.

Cooperar en la creación de un espacio público entre los actores
privados y estatales de promoción y protección del arte contemporáneo.

Establecer programas permanentes de formación de los asociados,
en temas específicos del proceso comercial y de educación
académica y/o artística, tanto para ellos como para el público experto
y neófito con actividades locales, regionales e internacionales.

Ofrecer un amplio panorama del arte actual a través
de la programación regular de exposiciones en nuestro país
y de materiales de difusión que permitan a coleccionistas y visitantes
interesados un fácil acceso a las propuestas de nuestros artistas.

Comisión directiva

Presidente: Fernando Entín

Vicepresidente: Gachi Prieto

Secretario: Julia Grosso

Tesorero: Gabriela Van Riel

Vocales: Laura Haber, Estela Totah, Roxana Olivieri

Contactos

Fernando Entín

Teléfono: (5411) 4899 0171
Móvil: (54911) +5758 4510

Gachi Prieto

Teléfono: (5411) 4774 6961
Móvil: (54911) 5597 7944

Julia Grosso

Teléfono: (5411) 4362 7331
Móvil: (54911) +3209 4079

 
GALERIAS : 
 
713 ARTE CONTEMPORÁNEO

AGALMA ARTE

ANGEL GUIDO

ART PROJECT

APETTITE

ARCIMBOLDO

ARTE X ARTE

BRAGA MENENDEZ

CONSORCIO DE ARTE

DABBAH TORREJON

DEL INFINITO

ELSI DEL RIO

GACHI PRIETO GALLERY

ISIDRO MIRANDA

JARDIN OCULTO

LAURA HABER

MASOTTA-TORRES

PABELLON 4

PALATINA

RO GALERIA DE ARTE

TERESA ANCHORENA

VAN RIEL

VVV GALLERY
.
.
.
 
 
 
 

TESIS / SEU / JURADO / DIRECCION DE TESIS

.
.
.


TESIS + JURADOS > SEU > IUNA > LICENCIATURA
 
 
 
NOTA ACLARATORIA DEL EQ-GC :

 
De acuerdo a lo conversado el día miércoles 13.5.2009 con la máxima
autoridad de la Secretaría Acdémica del DAV-IUNA en la sede de
la Av. Las Heras, y teniendo en consideración los esfuerzos que la citada
Secretaría lleva adelante para agilizar trámites,
dejamos en claro - respecto de nuestra Cátedra y Equipo Docente -
tanto para los alumnos y ex-alumnos de nuestras numerosas
comisiones, como para aquellos que son procedentes o directamente
derivados de otras cátedras al EQ-GC y solicitan nuestra participación
como Directores y/o Jurados de Tésis de la Licenciatura en
Artes Visuales que :
 
 
 
1.- La persona idónea, profesional , responsable y dedicada al
tema específico, es desde el primer cuatrimestre de 2008 la
Lic. Adriana Marino, JTP de nuestra cátedra, quien fuera confirmada ayer
para continuar ejerciendo tales funciones, de acuerdo a la documentación presentada
a tiempo y en término por el Titular de este Equipo.
 
2. - Esta nota en el blog , no tiene otro objetivo más que el de informar e intentar clarificar
nuestra situación actual,
de cara al Departamento de Artes Visuales, en lo que concierne
al tema de las Tésis y trabajos monográficos, como acercar
data e info a todos aquellos alumnos que, no solamente necesiten formatear sus tésis como corresponde, sino también, para dar a conocer quién es a nuestro criterio, la o las personas elegidas para resolver estos temas y encontrarles la mejor solución posible .
 
3. - Finalmente y dado la cantidad de solicitudes que nos hacen llegar , a lo largo de diferentes cuatrimestres ( desde hace años ya ) , sumado a los llamados telefónicos recibidos; reiteramos que la demanda de material didáctico, data, textos (*) bibliografía ; formulación dialéctica o no ; dirección en el marco holístico u otro de las tésis en curso, nos compete afirmar una vez más que solo en casos muy puntuales y excepcionales, intervienen en la dirección-formulación de una tésis teórico-práctica tres docentes :


La Prof. y Lic. Adriana Marino (JTP)

La Prof. Laura Massoni (Adjunta)

La Prof. Cecilia Soldano (Adjunta)


y solo eventualmente el Titular de esta Cátedra,
atendiendo a la amplitud de criterio y flexibilización
que nos ha sido propuesta desde la Secretaría Académica
del Departamento de Artes Visuales
"Prilidiano Pueyrredón" en el día de ayer.

 
Muchas gracias por prestar atención a estas líneas.

Para mayor información o datos, dirigirse vía e-mail a :


equipo_gc@yahoo.fr
 
(En "Asunto" colocar :
TESIS + el Nombre y Apellido a quien va dirigido el e-mail) .
 
A la brevedad posible, como siempre, intentaremos responder todas las inquietudes,
dentro de nuestras modestas posibilidades, dado que los planteos de los alumnos
( graduados y otros ) que nos hacen llegar al Equipo , son abundantes , tenidos en cuenta
por su contenido y sus objetivos, donde a su turno, los elementos y temas que se proponen, se comparten con todos los miembros de nuestra cátedra, lo que implica considerar
las acciones y las decisiones que estimamos son las más correctas, las más justas, siempre debatidas y/o consensuadas democráticamente dentro de nuestro Equipo Docente.
 


Muy atentos saludos :
 
GUILLERMO CUELLO (+ EQ-GC).

14.5.2009

 
(*) A disposición de todos y con el "Buscador Interno " en este blog,
pueden encontrar material que les sea pragmático, profesional, al que acceden gratuitamente
a modo de consulta y/o apoyo para determinados temas o trabajos, citando la fuente
para el texto en el cual un autor reserva los derechos de publicación y difusión .



 
* * * * *



.
.
.

La Delegación en Entre Ríos del INADI, invita a la Reunión del
Foro por los Derechos de las Mujeres que se realizará mañana
Miércoles
13 a la hora 18 en calle 25 de Mayo 114.

Esta convocatoria a la comunidad en general
y a las organizaciones de la Sociedad Civil a integrarse al Foro
tiene el siguiente temario:

1-Actividades a realizar el día 28 de mayo:
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DE LAS MUJERES.
2- Decreto Reglamentario de la Ley Provincial 9198 de Violencia Familiar.
Adhesión a la Ley Nacional 26.485 "Ley de Protección integral para prevenir,
sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus
relaciones interpersonales".
3- Refugios para víctimas de la violencia familiar:
Avances en la ampliación de la Casa de la Mujer,
Programa Bicentenario
Proyecto de un nuevo refugio.
4- Ley de cupo para la aplicación del Artículo 17 de la nueva
Constitución entrerriana.

Consideramos muy importante la participación ya que este es
un espacio abierto para poner en consideración los diferentes
aspectos de este complejo tema.

En esta reunión se debatirá sobre las actividades a realizarse, escuchando las diversas propuestas y proyectos de las integrantes del foro y las inquietudes de las nuevas personas y organizaciones que se sumen, con el objeto de conocer y abordar los intereses de todas las mujeres en este camino hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva.
En este sentido que desde el INADI se considera muy valiosa la participación de toda la sociedad para sumar nuevas fuerzas en esta lucha hacia una Argentina libre de discriminación.
Esperamos contar con su valiosa presencia.

Paraná, 12de mayo de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura
El INADI tiene a disposición la
línea telefónica gratuita 0-800-999-2345
durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento
y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos: 25 de Mayo 114 -
Paraná - Teléfono 0343- 4232034 -

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanoswww.inadi.gov.ar

.
.
.

13.5.09

University Summer Residency 2009-Berlin






Transart InstituteMFA in New MediaDanube UniversitySummer Residency 2009: BERLIN







CALL FOR APPLICATIONS

TRANSART INSTITUTE seeks independent, inquisitive and imaginative artist for its MFA program. In a uniquely international setting, Transart Institute offers an accredited two year low-residency course for working artists, teachers and all professionals in related fields who are seeking advancement in visual arts and new media. The program consists of three intensive summer residencies in Europe filled with lectures, workshops, critiques, seminars, performances and exhibitions and two shorter, optional winter residencies in New York. In the four semesters between residencies, students create an individual course of study realizing art and research projects with the support of faculty and self-chosen artist mentors wherever they work and live.





The Transart MFA program is geared towards the development of a sustainable artistic praxis rather than training in certain media or genres, challenging students to think conceptually and work creatively in new ways. Current students work with animation, curating, digital media, film, gaming, graphic design, installation, painting, performance, photography, robotics, sculpture, sound, text, video, virtual reality.
Application deadline: June 1st, 2009


STUDENTS
The majority of Transart students are emerging and mid-career artists and teachers at tertiary institutions. Transart Institute's residencies are a true meeting place for cultural exchange. Current students will converge for the summer residency from areas as diverse as Puerto Rico, Pakistan, Iceland, Croatia, Ethiopia, Canada, Costa Rica, Germany, Austria, Egypt, the Netherlands, the Philippines, the UK and the US.



FACULTY
Transart faculty comes from a wide range of academic and artistic backgrounds as well as geographic locations. Current theoretical areas of expertise include software art, curatorial work, cyberfeminism, interface technologies, born-digital arts, continental philosophy, media, conflict and peace studies, social studies in colonialism, capitalism and tourism, and contemporary asian art history. Studio faculty include international artists working with sound, performance, dance and choreography, photography, drawing, sculpture, clothing design, film and video, intervention and installation art.

11.5.09


.
.
.



RECOMENDAMOS VISITAR :
 
 
LUIS TOMASELLO
con Aportes de la COLECCION DEL MACLA
de La Plata
en el CENTRO CULTURAL RECOLETA
(Hasta el 31 de Mayo)

+

HENRI MICHAUX y LEON FERRARI
en la Galería JORGE MARA.
(Hasta el 30 de junio).

.
.
.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO