.
.
.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
La duración de conservación de una obra se caracteriza
por cuatro elementos :
A – La superficie o soporte (Telas, Madera, Papel, Cartón,
muro)
B – La emulsión (O el medium que liga elementos)
C – La calidad del pigmento
D – Las condiciones de conservación en sí (Relación temperatura-
humedad-luz)
Una pintura al óleo necesita atender a ésos cuatro puntos, pues
depende esencialmente de materiales de calidad y de un buen medio
ambiente para que no sufra modificaciones que la alteren o la destruyan.
Muchas veces los materiales de cohesión aún trabajados
con pigmentos muy confiables, si son de baja calidad, producen
roturas irreparables. Asimismo, las indebidas preparaciones de los
soportes, tienen consecuencias graves para muchas obras,
por lo tanto la duración de una pintura al óleo requiere de
atenciones especiales.
LA CALIDAD DEL OLEO
Una buena pintura al óleo debe poseer las cualidades siguientes :
1. Poder cubritivo
2. Potencia del color
3. Resistencia absoluta a la luz
4. Máxima intensidad del color
5. Capacidad de mezcla con otros colores (exceptuando
el blanco de plomo)
El poder cubritivo se refiere a la facultad de una pintura
para esparcirse completamente sobre una superficie
cuando se seca.
La potencia del color puede probarse mezclando el color puro
con pigmento de blanco de titanio.
El color que queda más vivo, aún después de la mezcla,
(por desaturación) es el de mayor potencia.
Para testear la potencia del color de esta manera se recomienda
utilizar siempre el mismo pigmento blanco.
La potencia del color y el poder cubritivo tienen una cosa en
común pues se compensan uno a otro. Cuanto más finamente
un pigmento es machacado, más completa y regularmente
la luz será reflejada, obteniéndose una gran calidad en la
emisión de la luz del color que se está fabricando.
(Ver gráfico 1, Estructura molecular del pigmento,
y reflexión de la luz. Calidad del pigmento) .
La mayor resistencia a la luz, los rayos UV, de un pigmento,
son los que garantizarán su permanencia e intensidad a
través del tiempo.
La intensidad lumínica de un color (su alto poder de
saturación) está también definida por la calidad del pigmento
elegido y su proporción con el aceite.
La mayoría de los colores al óleo que no son de buena calidad,
contienen un exceso de lino o agregados como manteca de
aceite de lino u otros aceites, lo que debilita al pigmento
con su consecuente pérdida de saturación.
A diferencia de las pinturas acrílicas y alkydicas que
necesitan muchos médiums para ligar los pigmentos,
la proporción correcta del aceite de lino con el pigmento,
da una pintura al óleo de mucha intensidad, pues requiere
de menor cantidad de materiales para estructurarse, sin
convertirse en una sustancia que por sus características
se aproxima al caucho.
Finalmente, los pigmentos, deben tener una gran posibilidad
de ser mezclados. Una de las caracterticas centrales de la
pintura al óleo es que posee una muy vasta gama de colores
y posibilidades de desarrollo de semitonos, cantidad
significativamente superior a la de los acrílicos y otros
materiales sintetizados en laboratorio.
Los pigmentos no aptos para ser mezclados, deben ser evitados
puesto que los claros amarillean o envejecen rápidamente
y los colores oscuros se ennegrecen totalmente.
Por ejemplo :
Los pigmentos como los cromos de plomo varían del amarillo limón al rojo
oscuro cuando son mezclados con pigmentos que contienen sulfuro,
es decir, son altamente inestables.
La proporción de pigmento para un tubo de óleo de 40 ml
con azul de manganeso, es de 130 a 140 gramos (140 gr./40 ml).
Los óleos de baja calidad por ejemplo contienen el pigmento
en mucho menor proporción más un material de carga a base de hidrato de
aluminio, sulfato de bario o tiza, para alcanzar esa proporción
(80 gr./ 40 ml).
Cada color requiere para ser fabricado correctamente, una especial
proporción de pigmento en relación a la cantidad de aceite de lino
clarificado. No todos los pigmentos pueden ser mezclados
en - por ejemplo – una proporción de 3 : 1.
Generalmente los pigmentos blancos se saturan rápidamente de aceite, a
veces y dependiendo de la calidad del pigmento la relación es 1:1.
Hay pigmentos tierras casi negras o ferrites que la relación da
una proprción de , 1 de pigmento : 3 de aceite de lino.
ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :
Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .
.
.
.
.
Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
.
.
.
.
Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.