ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

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by MARU MARCHESOTTI


30.4.08

EL OLEO / NOTA 2 / NIVEL I

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CARACTERÍSTICAS GENERALES



La duración de conservación de una obra se caracteriza

por cuatro elementos :


A – La superficie o soporte (Telas, Madera, Papel, Cartón,


muro)

B – La emulsión (O el medium que liga elementos)

C – La calidad del pigmento

D – Las condiciones de conservación en sí (Relación temperatura-

humedad-luz)


Una pintura al óleo necesita atender a ésos cuatro puntos, pues

depende esencialmente de materiales de calidad y de un buen medio

ambiente para que no sufra modificaciones que la alteren o la destruyan.


Muchas veces los materiales de cohesión aún trabajados

con pigmentos muy confiables, si son de baja calidad, producen

roturas irreparables. Asimismo, las indebidas preparaciones de los

soportes, tienen consecuencias graves para muchas obras,

por lo tanto la duración de una pintura al óleo requiere de

atenciones especiales.








LA CALIDAD DEL OLEO


Una buena pintura al óleo debe poseer las cualidades siguientes :

1. Poder cubritivo

2. Potencia del color

3. Resistencia absoluta a la luz

4. Máxima intensidad del color

5. Capacidad de mezcla con otros colores (exceptuando
el blanco de plomo)



El poder cubritivo se refiere a la facultad de una pintura

para esparcirse completamente sobre una superficie

cuando se seca.

La potencia del color puede probarse mezclando el color puro

con pigmento de blanco de titanio.

El color que queda más vivo, aún después de la mezcla,

(por desaturación) es el de mayor potencia.

Para testear la potencia del color de esta manera se recomienda

utilizar siempre el mismo pigmento blanco.

La potencia del color y el poder cubritivo tienen una cosa en

común pues se compensan uno a otro. Cuanto más finamente

un pigmento es machacado, más completa y regularmente

la luz será reflejada, obteniéndose una gran calidad en la

emisión de la luz del color que se está fabricando.





(Ver gráfico 1, Estructura molecular del pigmento,

y reflexión de la luz. Calidad del pigmento) .




La mayor resistencia a la luz, los rayos UV, de un pigmento,

son los que garantizarán su permanencia e intensidad a

través del tiempo.

La intensidad lumínica de un color (su alto poder de

saturación) está también definida por la calidad del pigmento

elegido y su proporción con el aceite.

La mayoría de los colores al óleo que no son de buena calidad,

contienen un exceso de lino o agregados como manteca de

aceite de lino u otros aceites, lo que debilita al pigmento

con su consecuente pérdida de saturación.


A diferencia de las pinturas acrílicas y alkydicas que

necesitan muchos médiums para ligar los pigmentos,

la proporción correcta del aceite de lino con el pigmento,

da una pintura al óleo de mucha intensidad, pues requiere

de menor cantidad de materiales para estructurarse, sin

convertirse en una sustancia que por sus características

se aproxima al caucho.

Finalmente, los pigmentos, deben tener una gran posibilidad

de ser mezclados. Una de las caracterticas centrales de la

pintura al óleo es que posee una muy vasta gama de colores

y posibilidades de desarrollo de semitonos, cantidad

significativamente superior a la de los acrílicos y otros

materiales sintetizados en laboratorio.



Los pigmentos no aptos para ser mezclados, deben ser evitados

puesto que los claros amarillean o envejecen rápidamente

y los colores oscuros se ennegrecen totalmente.




Por ejemplo :


Los pigmentos como los cromos de plomo varían del amarillo limón al rojo

oscuro cuando son mezclados con pigmentos que contienen sulfuro,

es decir, son altamente inestables.



La proporción de pigmento para un tubo de óleo de 40 ml

con azul de manganeso, es de 130 a 140 gramos (140 gr./40 ml).

Los óleos de baja calidad por ejemplo contienen el pigmento

en mucho menor proporción más un material de carga a base de hidrato de

aluminio, sulfato de bario o tiza, para alcanzar esa proporción

(80 gr./ 40 ml).


Cada color requiere para ser fabricado correctamente, una especial

proporción de pigmento en relación a la cantidad de aceite de lino

clarificado. No todos los pigmentos pueden ser mezclados

en - por ejemplo – una proporción de 3 : 1.



Generalmente los pigmentos blancos se saturan rápidamente de aceite, a

veces y dependiendo de la calidad del pigmento la relación es 1:1.

Hay pigmentos tierras casi negras o ferrites que la relación da

una proprción de , 1 de pigmento : 3 de aceite de lino.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO