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SOPORTES
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Para la pintura al óleo es recomendable preparar convenientemente el
soporte (sisado e imprimación, Ver apunte ATEC NRO 2)
Puede recordarse que el óleo trabaja bien sobre telas de lino, algodón, yute,
y algunas telas mixtas bien imprimadas.
Asimismo cartones y maderas, tablas secas bien preparadas, aceptan sin
inconvenientes la práctica del oleo.
Se desaconseja emplear con materiales sintéticos (los aceites de los
esmaltes sintéticos, suelen ser más crudos y de menor calidad que los
aceites de lino o de amapola debidamente clarificado, por lo tanto, los
pigmentos pueden deteriorarse rápidamente, sobre todo cuando se trata de
pigmentos de mucha calidad).
La combinación con el
acrílico se trata como técnica mixta en un capítulo aparte.
Como nota de tinte anecdótico se puede mencionar a Miguel Diomede, que
tomaba placas de madera terciada, a las que se ocupaba de saturar de
aceite de lino, sin empaparla, sobre la que aplicaba directamente la pintura
al óleo, “raspando” la superficie con colores de alta saturación, muchas
veces, empleando “pinceles duros, secos,
una hoja de afeitar , buscando una materia casi integrada al soporte. Al
poseer aún la madera su poder de absorción a la manera de una “esponja”
, el pigmento se iba quedando “solo” en la superficie, lo que explica la
increíble luminosidad y saturación del color en muchas de sus naturalezas
muertas con flores o frutas.
OLEO y ALTA TECNOLOGÍA :
Siempre se sigue innovando en materia de pintura al óleo. Los
fabricantes buscan tener buenos resultados, basándose sobre todo en
resinas sintéticas combinadas con las orgánicas. El fin último de las
búsquedas está esencialmente centrado en lograr materiales que no
amarilleen o se oscurezcan (talón de Aquiles de la pintura al óleo).
Asimismo, se buscan evitar los efectos de arrugados o cuarteados,
con nuevas formulaciones. Algunos ejemplos son los siguientes :
Aceite POLIMERIZADO
Se obtiene oxidando bajo la acción de un gas inerte a temperaturas que
oscilan entre 280 y 300 grados , aceites con alto poder de secado.
Mezclado con el aceite de amapola, mejora las cualidades físicas sobre
todo en términos de resistencia al envejecimiento, y asimismo dota a la
pintura al óleo de una gran adherencia al soporte (gran plasticidad) en capa
sobre capa de pintura.
Estabilizador de VISCOSIDAD:
Confiere a la pasta una mayor homogeneidad evitando que con el tiempo, el
aceite se separe del pigmento. Hace que la pintura al óleo sea más estable
en relación a las variaciones de temperatura y humedad.
Regulador de SECADO
El secado de algunos colores como los rojos disminuye con el tiempo. Los
secativos reguladores nutrientes de la pintura, evitan este efecto. Para dejar
un color fuera de “touche” se agrega el secador en espesores medianos en
6 días a una temperatura ambiente de 20 grados. Gracias a los elementos
metálicos que lo componen, estos secantes evitan el efecto “piel de naranja”
que se puede producir sobre las capas de pintura del óleo.
VENTAJAS DEL OLEO :
Es extremadamente maleable, se trata de una materia tixotrópica es decir,
permanece inalterable desde el volumen , no se contrae como el acrílico.
Permite la combinación con pigmentos orgánicos, inorgánicos y los
“ecológicos” , de donde se logra una gran cantidad de colores y
posibilidades de mezclas en semitonos, mucho más elevada que con las
resinas sintéticas.
Permite una gran profundidad de campo, facilita las transparencias en todas
sus variables, modelados y modulación amplia de los colores por la alta
resistencia a las mezclas color a color.
Todo la pintura al óleo, básicamente se concentra en el proceso de
oxidación del aceite de lino.
LAS DESVENTAJAS :
Son las que conocemos : cuarteados, arrugas, contracciones de la pintura y
amarilleo de colores, en los casos graves, desprendimientos del soporte,
de donde las bases e imprimaciones deben ser correctas.
Sin embargo, estos inconvenientes se producen
cuando los materiales son utilizados en alguna forma de exceso : exceso de
secativos, exceso de aceite en la preparación de algún pigmento, un barniz
mal aplicado etc.
Factores que pueden corregirse. No es una Técnica luminosa.
Posee algunos colores altamente tóxicos (plomos, sulfuros).
REFERENCIAS SOBRE LOS COLORES BLANCOS :
La mayoría de los colores blancos se fabrican con extracto de aceites de
amapola dado que el aceite de lino podría amarillearlos.
Tienen diferentes propiedades que van desde el poder cubritivo a la
capacidad de desaturación de un color o facultades propias para las
transparencias.
Blanco de Plata (Hidro-carbonato de plomo estabilizado)
Seca muy rápido es muy cubritivo y tiene gran adherencia.
Suele transparentar con los años, dejando que se entrevea la capa inferior
de un color aplicado.
Si entra en mezclas con aceites de lino puede envejecer rápidamente.
Permite un film o capa elástica de pintura.
En polvo es tóxico a la inhalación.
Blanco de Zinc (Oxido de Zinc)
Es un blanco de aspecto frío y opaco, muy bueno para las mezclas con
otros colores.
Tiene una gran intensidad cuando está expuesto a la luz directa.
Tiene un bajo poder cubritivo y es insensible a los agentes atmosféricos.
Blanco de Titanio
Posee un gran poder cubritivo (el más elevado), una gran opacidad, pero
se presenta poco apto para muchas mezclas con otros colores (puede
agrisar tonos).
Es inalterable e insensible a los cambios de medio ambiente.
Blanco mix
Dependiendo de las marcas de pinturas, suelen mezclarse los de zinc con
los de titanio para lograr un blanco con las propiedades de los que lo
combinan. Es apto para mezclas y desaturaciones.
Dependiendo de las marcas y los fabricantes, las paletas al óleo
son muy variadas. La que propone Old Holland alcanza más de 160 colores,
las de Lefranc & Bourgeois unos 80 y otro tanto la línea Rembrandt 120.
Es la agudeza del artista para los semitonos y su capacidad
de mezclas y “registros ópticos”, lo que hace que estas gamas pueden ser
ampliadas.
Adolfo De Ferrari, uno de los Grandes Pintores de nuestro país (fue durante
muchos años Jefe del Taller de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes
Ernesto De Cárcova) , utilizaba pinceles y brochas
con cerdas duras y secas, que empujaban las materias
haciéndolas estallar entre capas de semitonos ( grises de color), buscando
atmósferas muy alejadas de los colores primarios o los polares,
con lo que lograba sutiles gamas en colores sub-saturados.
(Ver saturaciones y desaturación del color en ATEC NRO 6, Color, T.P. )
CONSULTAS EN INTERNET :
Para los pigmentos : www.caremi.com (en español)
Oleos :
www.okrha.com
www.blockx.fr
www.lefranc-bourgeois.com/intro/discipline.free.fr
N : Las grandes marcas y fabricantes poseen su sitio en Internet.