ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















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NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


30.4.08

EL OLEO / Final de nota para el Nivel I

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SOPORTES


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Para la pintura al óleo es recomendable preparar convenientemente el

soporte (sisado e imprimación, Ver apunte ATEC NRO 2)
Puede recordarse que el óleo trabaja bien sobre telas de lino, algodón, yute,

y algunas telas mixtas bien imprimadas.

Asimismo cartones y maderas, tablas secas bien preparadas, aceptan sin

inconvenientes la práctica del oleo.

Se desaconseja emplear con materiales sintéticos (los aceites de los

esmaltes sintéticos, suelen ser más crudos y de menor calidad que los

aceites de lino o de amapola debidamente clarificado, por lo tanto, los

pigmentos pueden deteriorarse rápidamente, sobre todo cuando se trata de

pigmentos de mucha calidad).

La combinación con el

acrílico se trata como técnica mixta en un capítulo aparte.


Como nota de tinte anecdótico se puede mencionar a Miguel Diomede, que

tomaba placas de madera terciada, a las que se ocupaba de saturar de

aceite de lino, sin empaparla, sobre la que aplicaba directamente la pintura

al óleo, “raspando” la superficie con colores de alta saturación, muchas

veces, empleando “pinceles duros, secos, o raspándolos con

una hoja de afeitar , buscando una materia casi integrada al soporte. Al

poseer aún la madera su poder de absorción a la manera de una “esponja”

, el pigmento se iba quedando “solo” en la superficie, lo que explica la

increíble luminosidad y saturación del color en muchas de sus naturalezas

muertas con flores o frutas.






OLEO y ALTA TECNOLOGÍA :

Siempre se sigue innovando en materia de pintura al óleo. Los

fabricantes buscan tener buenos resultados, basándose sobre todo en

resinas sintéticas combinadas con las orgánicas. El fin último de las

búsquedas está esencialmente centrado en lograr materiales que no

amarilleen o se oscurezcan (talón de Aquiles de la pintura al óleo).

Asimismo, se buscan evitar los efectos de arrugados o cuarteados,

con nuevas formulaciones. Algunos ejemplos son los siguientes :



Aceite POLIMERIZADO

Se obtiene oxidando bajo la acción de un gas inerte a temperaturas que

oscilan entre 280 y 300 grados , aceites con alto poder de secado.

Mezclado con el aceite de amapola, mejora las cualidades físicas sobre

todo en términos de resistencia al envejecimiento, y asimismo dota a la

pintura al óleo de una gran adherencia al soporte (gran plasticidad) en capa

sobre capa de pintura.




Estabilizador de VISCOSIDAD:

Confiere a la pasta una mayor homogeneidad evitando que con el tiempo, el

aceite se separe del pigmento. Hace que la pintura al óleo sea más estable

en relación a las variaciones de temperatura y humedad.


Regulador de SECADO

El secado de algunos colores como los rojos disminuye con el tiempo. Los

secativos reguladores nutrientes de la pintura, evitan este efecto. Para dejar

un color fuera de “touche” se agrega el secador en espesores medianos en

6 días a una temperatura ambiente de 20 grados. Gracias a los elementos

metálicos que lo componen, estos secantes evitan el efecto “piel de naranja”

que se puede producir sobre las capas de pintura del óleo.









VENTAJAS DEL OLEO :


Es extremadamente maleable, se trata de una materia tixotrópica es decir,

permanece inalterable desde el volumen , no se contrae como el acrílico.

Permite la combinación con pigmentos orgánicos, inorgánicos y los

“ecológicos” , de donde se logra una gran cantidad de colores y

posibilidades de mezclas en semitonos, mucho más elevada que con las

resinas sintéticas.

Permite una gran profundidad de campo, facilita las transparencias en todas

sus variables, modelados y modulación amplia de los colores por la alta

resistencia a las mezclas color a color.

Todo la pintura al óleo, básicamente se concentra en el proceso de

oxidación del aceite de lino.




LAS DESVENTAJAS :


Son las que conocemos : cuarteados, arrugas, contracciones de la pintura y

amarilleo de colores, en los casos graves, desprendimientos del soporte,

de donde las bases e imprimaciones deben ser correctas.

Sin embargo, estos inconvenientes se producen

cuando los materiales son utilizados en alguna forma de exceso : exceso de

secativos, exceso de aceite en la preparación de algún pigmento, un barniz

mal aplicado etc.

Factores que pueden corregirse. No es una Técnica luminosa.
Posee algunos colores altamente tóxicos (plomos, sulfuros).






REFERENCIAS SOBRE LOS COLORES BLANCOS :


La mayoría de los colores blancos se fabrican con extracto de aceites de

amapola dado que el aceite de lino podría amarillearlos.

Tienen diferentes propiedades que van desde el poder cubritivo a la

capacidad de desaturación de un color o facultades propias para las

transparencias.





Blanco de Plata (Hidro-carbonato de plomo estabilizado)

Seca muy rápido es muy cubritivo y tiene gran adherencia.

Suele transparentar con los años, dejando que se entrevea la capa inferior

de un color aplicado.

Si entra en mezclas con aceites de lino puede envejecer rápidamente.

Permite un film o capa elástica de pintura.

En polvo es tóxico a la inhalación.




Blanco de Zinc (Oxido de Zinc)

Es un blanco de aspecto frío y opaco, muy bueno para las mezclas con

otros colores.

Tiene una gran intensidad cuando está expuesto a la luz directa.

Tiene un bajo poder cubritivo y es insensible a los agentes atmosféricos.








Blanco de Titanio

Posee un gran poder cubritivo (el más elevado), una gran opacidad, pero

se presenta poco apto para muchas mezclas con otros colores (puede

agrisar tonos).

Es inalterable e insensible a los cambios de medio ambiente.




Blanco mix

Dependiendo de las marcas de pinturas, suelen mezclarse los de zinc con

los de titanio para lograr un blanco con las propiedades de los que lo

combinan. Es apto para mezclas y desaturaciones.



Dependiendo de las marcas y los fabricantes, las paletas al óleo

son muy variadas. La que propone Old Holland alcanza más de 160 colores,

las de Lefranc & Bourgeois unos 80 y otro tanto la línea Rembrandt 120.



Es la agudeza del artista para los semitonos y su capacidad

de mezclas y “registros ópticos”, lo que hace que estas gamas pueden ser

ampliadas.

Adolfo De Ferrari, uno de los Grandes Pintores de nuestro país (fue durante

muchos años Jefe del Taller de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes

Ernesto De Cárcova)
, utilizaba pinceles y brochas

con cerdas duras y secas, que empujaban las materias

haciéndolas estallar entre capas de semitonos ( grises de color), buscando

atmósferas muy alejadas de los colores primarios o los polares,

con lo que lograba sutiles gamas en colores sub-saturados.

(Ver saturaciones y desaturación del color en ATEC NRO 6, Color, T.P. )











CONSULTAS EN INTERNET :



Para los pigmentos : www.caremi.com (en español)


Oleos :

www.okrha.com

www.blockx.fr

www.lefranc-bourgeois.com/intro/discipline.free.fr


N : Las grandes marcas y fabricantes poseen su sitio en Internet.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO