ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI

14.9.08

Wesen / Nota para el Nivel I

.
.
.
.

DATA 2 / NIVEL I / ACERCA DE LA FORMA
(das Wesen ) :


.
.
.

Un cuadrado, en tanto configuración geométrica, imagen y posibilidadmental, pasa a ser no sólo el "talón de Aquiles de Lacan", sino a la vez y simultáneamente "un arquetipo" desde el punto de vista de la geometría y, en cierto modo, de " lo atávico " . O sea, un cuadrado es un universal común a Lo Humano, que cuestiona el hecho de evadirse de la geometría como formulación mental con formato de imagen, en todas las épocas y en todas las culturas). La pregunta es, si cambia o no. Y más aún: ¿en qué se diferencia?. Probablemente un cuadrado de corte pitagórico, no sea idéntico a un cuadrado al cual en la antigua India se le pretendía dar movilidad como signo-significante ( y no a-significante) y que desembocaría en la posteriormente mal usada "svástica". Menos aún lo consideraba así el grupo "Cercle et Carré" de París si hablamos de "abstracción" y revisamos la historia de este aspecto de las Artes Visuales en Occidente.
Todos estos "cuadrados" a su turno, nada tendrán en común con la geometría sensible del Universalismo Constructivo de un Torres-García, que rescata el perfil, el contorno, la sensibilidad y definición de lo indo-americano, como búsqueda deliberada de lo pre-hispánico
y -por extensión- de lo no europeo para que pueda vivir en sus obras y en las de los discípulos que dejó en el Río de La Plata. Esto no hace más que llamar a la reflexión, si consideramos por encima de todo que quizás sí, un cuadrado coloreado en una acuarela de Paul Klee, tenía un cierto Wesen, es decir, "esencia" , "ánima", o mejor "un alma" que abría y cerraba formas (y puertas) en un universo que tampoco era estático y escapaba tanto a la lógica decimal, a la binaria, a la de “los unos y los ceros", como a cualquier lógica con basamento de corte meramente cartesiano.
Una configuración geométrica en Klee, aún cuando se trata de algo "no figurativo", jamás es un "icono". La imagen es a-icónica, pues posee y resguarda una espiritualidad que trasciende - precisamente por una fuerte carga espiritual y a través de ella- la configuración en sí misma.
En Klee siempre se dio la apertura y el cierre, los pasajes y los contrastes, aún cuando la constante de la configuración geométrica sea - por ejemplo - un cuadrado : dos colores diferentes en el mismo nivel de valor, permiten que la forma circule, que la configuración se abra, creando el necesario "pasaje". . .
La historia de los caligramas y los posteriores "logogramas" confirman nuestros estudios y nuestra posición.

.
.
.
.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO