ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


11.8.08

" HIATUS " por OSVALDO MASTROMAURO

.
.
.
.
.



HIATO



I

Por qué la brecha, el lapso que media entre lo originario-en-bruto y el producto servido en fuente?. Hiato rompe el diptongo, agujero cosido y forrado cuyas puntadas son el envés, trama construida al acaso…El ocaso de la obra primera en el alba del comentarista, la brecha se abre como la mañana, interrogante-interrogada sobre el cielo (ciclo) de la oscuridad, la obra es ciega, y si el comentario poético, en-ceguece aún más, obtura y ocluye un percutor sobre el gatillo amartillado de aquella obra primera.
Porque deportar incluso a una imagen, navegar las aguas que los pesanervios rascaron y mil balcones olvidaron de abrir a las mañanas, el hiato des-ocluye en la forma del paréntesis abierto, ya no sólo a la interrogación, sino al desposeimiento del ofrecerse, al arrojo poético, suspensión del juicio, superación de las puertas de la percepción. El hiato es labio que sella el firmamento....

II

Música. Cesura, hemistiquio, un espacio en blanco: una nada operante.
El silencio en música permite apercibir el ruido ( John Cage) y su estruendosa aparsimonia. Reintepretar a Joyce con gaitas y no sólo permitir, sino obligar a que 7 músicos hagan su propia versión, no es polifonía: son hiatos que al fin conducen al ruido del torrente, El hiato permite percibir el silencio, aquel que mora en lo recóndito( R. Panilkkar)

Los lóbulos frontales operan de paréntesis, cuando la presunta inteligencia superior estalla ente la dicotomía del “da capo” o escoge proseguir a los tumbos. Todo se re-inicia, pero…a que costo?
Mozart introduce en Don Giovanni el hiato de la tradición cuando la operación del hio se lleva a cabo: comer no es un ámbito adecuado para que un libertino escuche a Martín y Soler, a Giuseppe Sarti, y menos al propio Mozart ( Le nozze di Figaro). Los golpes en la puerta reintroducen el ruido, aquello en que se disolverá todo. Para reiniciar el ciclo.

III

Abertura, grieta.(1) De la piedra estática al ciclo histórico.
La revolución es esperanza, rompe el discurso uniformante, propone un futurible deseable, a través de la lucha armada, los ideales, las leyes o la cultura. Siempre pervive como período, por ello es interesante investigar el nombre vulgar de la menstruación femenina.

IV

*Hiato es en 3ra acepción abertura o grieta, pero por lo mismo punto ciego,
lugar sin sitio: ¿Dónde están la Appasionata de Beethoven, las manzanas
de Cezanne, la luz de Turrell o las analogías de V. Grippo, sino en ese punto donde eternidad y tiempo se reúnen, a saber, el instante, mas allá de partituras, niveles y plomadas, o una mera disposición de materia oleosa sobre una superficie de hilo bien tramado, eso que suele llamarse pintura?.

V

Quizás se empariente con el otium, necesario para pensar y decidir (según Ari, Ezra Pound dixit ), si es verdadera y necesaria nuestra infinitesimal y por
ende supernumeraria Exsistencia, insistencia en olvidar aquello que Valery
menciona en Eupalinos, o El alma de la danza (2) “ ..menester es que ni los dioses se queden sin techo, ni las almas sin esperanza”.
Suspensión del relato, relevamiento de un presente carnívoro, postergación
en perpetuo suspenso del frágil nudo en la trama.

VI

“ Todas las montañas
Hoy se han movido
Y se reunieron
Para llorar el duelo causado
Por la partida de la primavera”
así dijo Narihira, anciano director de las caballerizas por el 865
…este silencio que se extiende como un magma por nuestra vida procelosa de éxitos, cosecha de pesares
sin embargo, nuestra precaria y única posesión.

VII

¿Acaso necesitará innecesario obituario el altivo Góngora y Argote, que paseaba nocturnal con su carruaje desvencijado por las calles de Córdoba, para recordar el final de su preciado soneto: …” en tierra, en polvo, en humo, en sombra, en nada”, recordando como y donde deslíen la ambiciones humanas?.

VIII

Hiato recuerda el agujero negro de nuestra desposesión, y llama a la reflexión
tanto del creador como del escriba que lo memora.


.
.
.



Osvaldo Mastromauro (*)

dedalusrevistadeartes@gmail.com



(1) diccionario lexicográfico y multilingüe Durvan.
(2) según los que entienden, la primera de las artes.

(*) O.M. : Profesor, Historiador y Crítico de Arte. Director y Editor de la Revista de Arte DEDALUS en Buenos Aires.

© Osvaldo MASTROMAURO.

Todos los derechos reservados para este artículo inédito , con el agradecimiento
del EQ-GC de Buenos Aires a Osvaldo Mastromauro .

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO