ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















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y















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NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

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by MARU MARCHESOTTI

15.8.08

BORGES + UNTREF

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO





SIMPOSIO:



DESAFÍOS QUE PLANTEA LA GLOBALIZACIÓN
EN LAS ARTES VISUALES



Globalización y Cultura. ¿Existe un lugar latinoamericano?
Educación y globalización: la enseñanza artística en la sociedad contemporánea.
Nuevas tecnologías.

Artefactos, productores y receptores; instituciones, medios y mercado.



Con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura: Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Buenos Aires, 26 al 29 de agosto de 2008

Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina



En la cultura de un mundo globalizado se profundiza la contradicción entre una cultura que opera como una gran parabólica universal, imperial y hegemónica –autora del discurso canónico– y la particularidad cultural que subsiste o insiste y que se manifiesta, en muchos casos, como un fenómeno de resiliencia, término que mide la capacidad de ciertos materiales de recuperar su forma después de ser sometidos a esfuerzos. Esta capacidad le permite a un individuo adaptarse a la realidad de un contexto adverso y diseñar diferentes estrategias para seguir creando en otros circuitos.

Sabemos que el modernismo canónico se sostiene por la acción de centros exclusivos, un old boy’s club aristocrático, imperial y selectivo. Por ejemplo, el discurso de la modernidad latinoamericana ha sido definido, explícita o implícitamente, como periférico, la parte exterior de la onda expansiva, gira, por lo tanto, alrededor de un centro hegemónico. Por esto, buena parte de esa producción cultural ha sido minusvalorada, injustamente, como "epifenómeno”. El uso actual de nuevas tecnologías establece un sistema veloz de comunicación en red. Existen nodos que trazan una infinita variedad de mapas posibles que potencialmente reducirían la importancia de los centros hegemónicos. El lugar donde uno se encuentra plantado ya es un centro, un territorio. El problema está en discriminar si somos nodos puramente receptivos de la parabólica imperial o si emitimos desde nuestra particularidad. Si se acepta la premisa de un mundo con muchos nodos de irradiación cultural, y si se los pone en valor, se podría intentar revertir el planteo hegemónico, lo cual requiere una revisión de “estrategias” y “tácticas”.

Para el filósofo francés Michel de Certeau la “estrategia” es la resultante de las relaciones de fuerza que es posible ejercer cuando un sujeto con voluntad de poder actúa dentro su propia base (su campo). Este lugar le sirve de plataforma para generar relaciones con otros agentes. En cambio, la “táctica” es una acción que resulta de un juego similar de fuerzas cuando el mismo sujeto no dispone de su propia base sino que sus fuerzas se ejercen en el campo del otro, en espera de “oportunidades”. De lo que se trata, entonces, es cómo hacer para consolidar ese campo propio que sirva de plataforma sobre la que se desarrollen estrategias aptas para propagar las propias ideas.

En un centro no existen encrucijadas, solo cruces sobre el territorio. Para alcanzar esa consolidación sería necesario dibujar nuevos mapas con estas líneas, abandonar antiguos trazados y huellas dejadas por, ejemplo, por una relación edípica entre el padre dominador (cultura dominante) y el hijo putativo (nuevas culturas), impuestas o cooptadas. Si en cambio se desterritorializa la capacidad propia de decisión y se suplanta esta interpretación de la historia por aquella impuesta desde el imperio, sólo se podrían poner en práctica tácticas coyunturales, necesariamente “frágiles”. Esto implicaría una dependencia absoluta de los centros de poder, en busca de la tan ansiada aprobación: la “legitimación” del otro. Así el propio discurso se transforma en mera copia. El desafío que enfrentamos es invertir el eje, afirmándonos en nuestro territorio, produciendo nuevas ideas y nuevos conceptos para un mundo globalizado. La periferia es el lugar del otro, y por ende, desde allí solo se podrá esbozar tácticas frágiles. El Sur también puede ser centro.

El tema de la educación y de transmisión de la cultura implica, en general, una forma de adiestramiento. Ver a la educación como proceso de enseñanza y aprendizaje creativo implica definir estrategias aptas para afirmar la propia necesidad de crear y realizar nuestra propia interpretación de la historia y del mundo, asumida con responsabilidad, capacidad de análisis, sentido ético. Pero atención, los desafíos están planteados a lo largo de todo el ciclo de socialización de la cultura, es decir, no sólo en lo relativo a la enseñanza del arte, también en la producción, en el ensayo crítico y en la recepción pública.

Quien posee el poder de legitimar el discurso canónico, quien fija las prioridades en la discusión sobre la cultura y los medios, quien define lo que es “políticamente correcto”, quien controla las nuevas tecnologías es quien marca la agenda cultural en el proceso de globalización. Si se propone fijar líneas que contribuyan a la construcción de un lugar propio como base estratégica, se debiera plantear un debate abierto a estas perspectivas, que intente clarificar y visualizar nuevos modelos educativos y de comunicación. En suma, el recorrido que se propone en este Simposio abarca desde los problemas de la globalización hasta los desafíos que presenta la enseñanza de las artes visuales, pasando por su producción –que hoy emplea nuevos medios expresivos– y su recepción, las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación y el mercado. Estos temas serán objeto de las conferencias, ponencias y discusiones a llevar a cabo por teóricos de la cultura, artistas, historiadores, críticos, curadores y coleccionistas, gestores culturales públicos y privados, comunicadores, agentes del mercado de arte y los amantes del arte y de la cultura.

ESTRUCTURA DEL SIMPOSIO

Este Simposio está pensado para que participen historiadores y críticos de arte, curadores, sociólogos, artistas, coleccionistas, agentes del mercado, estudiantes de arte y de carreras universitarias afines y al amplio público interesado en la problemática del arte, con el objeto de inducir a una discusión amplia de los temas del simposio. Para logra este objetivo, se invita a que aquellos que lo deseen se inscriban y tomen parte activa en las jornadas.

Para brindar un marco que facilite la discusión, se han invitado a investigadores previamente seleccionados por el Comité Académico para que presenten sus trabajos en las cuatro secciones . Asimismo, se han invitado a personalidades de América y Europa para que coordinen esas secciones, presenten un resumen de las ponencias correspondientes y que dicten conferencias sobre diferentes aspectos vinculados al simposio.



LISTADO DE CONFERENCIANTES, COORDINADORES Y PONENTES



Brasil: Raúl Antelo, Marcos Mantoan y Suely Rolnik, Canadá: Hervé Fischer, México: Néstor García Canclini, Cuba: Gerardo Mosquera, Chile: Justo Pastor Mellado y Nelly Richard, EEUU: Edward Sullivan, España: Darío Corbeira, Estrella de Diego, Manuel Fontán del Junco y Paloma Martín Llopis, Reino Unido: Gabriela Salgado, Uruguay: Jacqueline Lacasa.
Argentina: Marcela Andruchow, Gabriel Baggio, Ana María Battistozzi, Tomás Ezequiel Bondone, José Emilio Burucúa, Juan E. Cambiaso, María José Cardinal, Alicia de Arteaga, Maria de los Ángeles de Rueda, Agustín Díez Fischer, Graciela Alicia Esnaola Horacek, Micaela Fernández Darriba, José Fernández Vega, Marcos Figueroa, Eduardo García, Mario H. Gradowczyk, Norberto Griffa, Maria Cecilia Guerra Lage, Claudio Guerra, Vali Guidalevich, Alicia Herrero, Cecilia Irazusta, Aníbal , Inés Katzenstein, Lucía Kuschnir, Ignacio Liprandi, María Celeste Marrocco, Natalia Matewecki, Oscar , Mariano Oropeza, Juan Pablo Pérez Rocca, Cristina Rocca, Daniel Sánchez, Mariano Sardón, Mariela Yeregui y Diana B. Wechsler.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

26 de agosto de 2008
17 h. Inscripción

18.30 h. Apertura a cargo del Rector de la UNTREF:
Aníbal Y. Jozami
Introducción al Simposio: Mario H. Gradowczyk
CONFERENCIA INAUGURAL. Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México): La reconstrucción de la teoría del arte en la globalización.
Presentación: Alicia de Arteaga

CONFERENCIA INAUGURAL.

Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma Metropolitana, México): La reconstrucción de la teoría del arte en la globalización.
Recepción.

27 de agosto de 2008
Globalización y Cultura: ¿Existe un lugar latinoamericano? Coordinador: Gerardo Mosquera (Cuba)9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
11.00 – 12.00 Continuación.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
Receso para almuerzo.

17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA: Prof. Estrella de Diego (Universidad Complutense, Madrid): Contra los discursos de autoridad. La lección teórica desde América Latina y sus aplicaciones en la formación de discursos poscoloniales.
Pausa
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA: Prof. Edward Sullivan (Universidad de Nueva York): Arte latino-americano: pedagogía, recepción y crítica en museos y universidades norteamericanas.
19.00 – 20.00 h. Discusión.

28 de agosto de 2008
Educación y globalización: la enseñanza artística en la sociedad contemporánea. Coordinador: José Emilio Burucúa (UNSAM, TAREA)
9.00 – 10.30 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
11.00 – 12.00 Continuación.
12.00 – 13.30 h. Discusión.
Receso para almuerzo.

17.00 – 17.45 h. CONFERENCIA Mariano Sardón y Mariela Yeregui (UNTREF): Problemas y encrucijadas de las artes electrónicas y su inserción en el ámbito académico.
Pausa
18.00 – 18.45 h. CONFERENCIA Manuel Fontán del Junco (Fundación Juan March, Madrid): Las instituciones del arte en la era de la globalización.


19.00 – 20.00 h. Discusión.

29 de agosto de 2008
Nuevas tecnologías. Coordinador: Norberto Griffa (UNTREF)
9.00 – 10 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
10.30 – 11.15h. Discusión.

11.30 – 12.30 CONFERENCIA Marcos Mantoan, (Director, Centro Cultural del Banco do Brasil): "Banco do Brasil - Fomento, gestión e intercambios en la cultura"
12.30-13.00 Discusión.
Receso para almuerzo.

Artefactos, productores y receptores, instituciones, medios y mercado. Coordinadora: Grabriela Salgado (Tate Modern)
15.30 – 17.00 h. Presentación del coordinador. Cada participante expondrá un resumen de su trabajo.
Pausa
17.30-19.00 Continuación.
19.00 –20.00 h. Discusión.

20.00 – 20.30 h. Cierre a cargo de Mario H. Gradowczyk y Norberto Griffa.


El Simposio se realizará en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sede Centro Cultural Borges. Viamonte 525 esq. San Martín 2er Piso.
Pabellón de las Naciones. (C1053ABK) Ciudad de Buenos AIres, Argentina.



La seción inagural del día 26 y la del día 29 de agosto se realizarán en el Pabellón de las Naciones Sala Berni (piso 2do) del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 esq. San Martín. Las sesiones restantes en el Auditorio Sala 2 del piso 2do. de dicho centro.

Inscripción: por correo postal a SIMPOSIO GLOBALIZACION, UNTREF, Viamonte 525, (C1053ABK) Buenos Aires o por correo electrónico a: globalizacionyartesvisuales@untref.edu.ar
Plazas limitadas

Los interesados también podrán inscribirse a partir de la hora 17 h.
el día 26 de agosto en la Sala Berni.

Derecho de Inscripción: 50 pesos. Alumnos universitarios sin cargo. Se entregará un certificado de asistencia.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO