ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :
Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .
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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :
http://www.guillermocuello.blogspot.com/
(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")
&
http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )
y
Los blog señalados en la sidebar.
NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
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10.6.09
UN GRAFFITI AL PASAR + " ALGUNAS BREVES CONSIDERACIONES " por MARINA MARCHESOTTI - ASISTENTE DEL EQ-GC ´09 del Nivel I ( PARTE (I) .
Imagen y palabra
por Marina Marchesotti
“pintar es destruir lo anteriormente establecido. Yo nunca trato de hacer una pintura, sino un pedazo de vida.”
Karel Appel
“Una pintura no es una amalgama de líneas y colores: es un animal, una noche, un grito, un ser humano, y todo ello a la vez.”
Constant Nieuwenhuys
“Cuando el comediante nos acierta en las tripas, este hombre cuyo nombre podría ser Dios, si tuviera que usar un nombre.
Cuando la raza humana esta destornillándose de risa, riendo tanto que llega a doler, quiero decir, entonces todo el mundo va por buen camino. En ese momento todo el mundo puede ser Dios.
En ese momento se produce la aniquilación de la conciencia, que es lo que hace que la sustancia gris se haga un ovillo de pliegues muertos en la coronilla; sabes que en otro tiempo tenias un ojo en ella y que ese ojo es capaz de captar todo a la vez.
Ahora el ojo a desaparecido, pero cuando rías hasta que se te salten las lagrimas y te duela el vientre, estas abriendo realmente la claraboya y ventilando los sesos. En ese momento nadie puede convencerte para que cojas un rifle y mates a tu enemigo; nadie puede convencer a nadie para que abra un mamotreto que contenga las verdades metafísicas del mundo y lo lea.
Si sabes lo que significa la libertad, la libertad absoluta y no la libertad relativa, en ese caso debes reconocer que eso es lo mas cerca que puedes llegar a estar cerca de ella.
Si estoy en contra del estado del mundo, no es por que sea un moralista...es por que quiero reírme mas. No digo que Dios sea una gran carcajada; digo que tienes que reír con ganas antes de que puedas acercarte lo mas mínimo a Dios.
Mi exclusivo fin en la vida es llegar cerca de Dios, es decir, llegar cerca de mi mismo ".
Henry Miller.
“Trópico de Capricornio”
1. INTRO :
En este escrito no se busca analizar datos o estadísticas, arrojar resultados certeros acerca de una hipótesis, y sacar conclusiones, sino, mirar la obra realizada, reflexionar sobre ella, interrogarla. Podría decirse que, en este caso la hipótesis es la propia obra, ya que ésta es el objeto de estudio y, es entonces a partir de su observación y análisis, desde donde se desprenderán las reflexiones posteriores.
En efecto, se busca descubrir los puntos de partida en los cuales se apoya para su desarrollo, indagar acerca del camino transitado y los lugares de llegada.
En el texto se despliegan distintas posibilidades o caminos alternativos dentro de la temática propuesta.
A lo largo de esta búsqueda se intentarán detectar los “disparadores” que operaron para la producción visual y reconocer los materiales, las técnicas y los procedimientos pictóricos elegidos para la realización de la misma.
Asimismo se busca pensar la obra desde su perspectiva retórica, conociendo sus figuras y analizando cómo se articulan en la imagen. Este camino incluye el conocer y dialogar con los artistas que influenciaron en la misma, tanto desde un punto de vista formal como a partir de sus teorías, sus búsquedas y sus inquietudes plásticas.
2. LA OBRA: EL PUNTO DE PARTIDA
“A veces una frase que escucho, un fragmento de una canción tal vez, o alguna imagen que veo al pasar, y me despierta una risa, una carcajada interna, y pienso, que ridículo esto, que extraño aquello….y eso es un disparador para una obra.,…. transformado en frase o imagen.
Otras veces el comienzo es puramente formal…. Trabajar con tal o cual paleta, cambiar de formato, buscar romper la unidad formal de la obra, o todo lo contrario, hacer algo bien compacto e integrado. Usar las letras de molde que encontré en la calle….poner rojo saturado porque me acuerdo de ese rollo de tela que vimos en Once.”
El punto de partida en la obra, muchas veces, es el humor, el buen humor. O tal vez, si se pretende una definición más ajustada, el humor que tiende a lo cómico, el que lleva a la risa. Sin embargo, la asociación más cercana a la obra es la que vincula humor con lo divertido, entendido como un camino, una vertiente distinta a la usual, o lindante con la ironía.
Dice el filósofo Henry Bergson[1]
“No saborearíamos lo cómico si nos sintiésemos aislados. Diríase que la risa necesita de un eco … Lo cómico, para producir todo su efecto exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”
Efectivamente, en la obra se rescata como gesto disparador una mirada de la realidad atravesada por el humor, la risa y la broma como retórica, entendiendo por retórica lo que dice María Acaso
[2] :
“La retórica visual es la herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual”.
La retórica de la imagen (tanto en Artes como en comunicación visual) posee diferentes variables y enunciaciones según se la observe desde el campo del lenguaje o de la plástica en sus aspectos formales y expresivos.
En principio, nos referimos a funciones y atributos de la imagen que proceden históricamente, del campo de lo verbal, del pensamiento, del lenguaje escrito. Se puede definir como el sistema que se utiliza para trasmitir un sentido determinado y sus principales funciones son las de articular y organizar los distintos significados de los componentes de una imagen.
Los usos retóricos no son un fenómeno meramente lingüístico como se consideraba en las teorías clásicas, sino que concierne a la categorización conceptual de nuestra experiencia vital, al conocimiento, pues su función primaria es cognitiva y ocupa un lugar central en nuestro sistema ordinario de pensamiento y lenguaje.
En las artes Visuales hay juegos retóricos, que a veces no se ven tan claramente como en el lenguaje escrito, porque en ocasiones se da una combinatoria de elementos en donde se conjugan cuestiones particulares del quehacer plástico, técnicas, materiales, estilos con mensajes, íconos y símbolos que hacen al relato de la imagen.
Existe una relación estructural expresiva entre la retórica y los elementos plásticos, entre la retórica y los materiales constitutivos de la imagen. Una obra, no funciona solamente como “retórica” y eso es lo que la diferencia de otros aspectos comunicacionales, de otras estrategias de producción visual.
Efectivamente, en la obra se expresa un lenguaje visual que emplea ciertos elementos de la comunicación para trasmitir un sentido diferente del que expresan en si mismos.
Es por eso que, en este caso, el humor es una herramienta que permite ver más allá, permite acceder a la conciencia de la relatividad de todas las cosas y revelar, con una gran sutileza, lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. Se considera entonces al humor y la risa como ingredientes necesarios de la sabiduría y el conocimiento, como herramienta critica de gran eficacia, ya que su esencia es precisamente la ruptura del orden lógico y del conocimiento formal con alguna salida que, como una chispa, ilumina bruscamente el entendimiento con una novedad.
La experiencia de pintar ha mostrado que trabajar con el humor es trabajar con el “sin sentido”, con la paradoja, la polisemia, el disparate, los enlaces arbitrarios de dos representaciones contrastantes, diversas o ajenas.
“Todos los productos visuales pueden tener varias interpretaciones apropiadas. De entre todas las interpretaciones posibles hay una mas especial que las demás: la llamada interpretación histórica que es la que le da el autor al producto visual en el momento de hacerlo”
[1] Bergson Henry , (2002) La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico, Buenos Aires, Ed. Losada
[2] Acaso María (2008) El lenguaje visual Buenos Aires, Editorial Paidós
[3] Acaso M. (2008) ob.cit. pag. 67
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