ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI

20.4.08

LA TECNICA DEL ACRILICO ( III ) / NIVEL I

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FLASHE


En 1955 ingenieros de la firma Lefranc & Bourgeois, dieron con una fórmula que se

obtenía mezclando polímeros de alta calidad en agua. Nació así la FLASHE que

es una pintura vinílica, no acrílica, que en cierto modo, puede decirse, reemplaza

a los colores de la témpera (más frágil y de fácil cuarteado).

La Flashe se concibió también para pintar grandes superficies, pudiéndose

desarrollar con ella grandes planos de color muy luminosos. Fue muy empleada en

Escenografía y también en soportes sobre tela por artistas que buscaban recrear

grandes zonas de color puro. A diferencia del acrílico se agrupa el pigmento muy

“pesadamente” (a la manera en la cual se esparce y seca el esmalte sintético) por

lo tanto, no permite desarrollar texturas o espesores de materias, sino más bien

que sirve para los “Applats” los grandes planos o áreas de color.

Puede combinarse con la pintura acrílica, sus médiums y morteros.

Existen unos 50 colores a la flashe, que se diluyen al agua, y secan muy

rápidamente. Siempre debe ser asociada a soportes “Magros” telas, papeles,

muros secos, debidamente preparados.

Se recomienda conservar la pintura con un gel medium en capa fina o una

película de agua para mantener la humedad del frasco y el pigmento.








DIGRESIÓN.


A modo de anécdota :

en una reunión que tuve en Francia a mediados de los ‘ 80 con uno de los

ingenieros que crearon la Flashe, nos explicaba que había sido buscada y

concebida para en cierto modo, recrear las cualidades opacas y altamente

luminosas de las témperas clásicas. No debía ser barnizada para que brille. Así se

convirtió en una suerte de “témpera sintética” que por sus cualidades vinílicas,

tendría una gran resistencia y permanencia en sus colores (saturación, intensidad,

matices etc.). Sin embargo, me comentó que las diferentes necesidades que se

fueron planteando con su uso, por artistas, decoradores y

escenógrafos, hicieron que terminaran buscando fabricar barnices para tener

acabados distintos. Por lo tanto existen hoy barnices específicos para la Flashe,

que son también, como los del acrílico, mates o de acabado brillante + los semi-

mates .







La combinación de flashe con la pintura acrílica sobre soportes rígidos, permite un

recurso interesante y es recrear un aspecto de la pintura de los Antiguos

Flamencos reencontrándose uno con la profundidad de campo, en base a lo

transparente sobre lo opaco (color flashe plano de fondo con alta intensidad y

trabajo con acrílico en transparencia, con medium y barnices).







UN PRODUCTO INTERMEDIO ENTRE EL COLOR VINILICO Y EL ACRÍLICO ,

ES LA POLYFLASHE, de emulsión combinada acrílico-vinílica.




La Polyflashe posee algunas caracterticas tales :


Igual base pigmentaria que los colores al óleo.

Son muy estables en su emulsión.

Seca rápidamente.

Permite pigmentos opacos, transparentes o neutros.



La Polyflashe se adapta a diferentes soportes preparados para la pintura magra,

posee sus propios barnices y médiums, puede aplicarse perfectamente al

aerógrafo (diluyendo al agua progresivamente el pigmento en proporción 50 / 50 )

y sirve también para realizar serigrafías, diluyendo el material con 10 % de

Medium Transparente.


Puede combinarse con colores y pinturas alkydicas.

La Polyflashe al igual que la flashe y el acrílico se adapta a muchos soportes.

Debe agregarse a ellos que es bien aplicable sobre cemento, concreto, cemento

armado, yesos, vidrio, tri-acetato, y ciertos plásticos y telas sintéticas

des-grasadas al alcohol o mordidas con acetona.



Se desaconseja su uso con materiales grasos en base a aceites,

por lo tanto no emplear con óleo.


Existe sin embargo una articulación con el óleo que será tratada en

el capítulo que dedicaremos a las TÉCNICAS MIXTAS.






C O N C L U S I O N E S



Tenemos varios siglos ya de técnicas de pinturas al óleo al cual se le conocen

básicamente todas sus propiedades y “mañas” por ejemplo, en el caso de los

procesos de restauración y conservación de obras.



Para la pintura acrílica debemos contentarnos solamente con unos

jóvenes 100 años, lo cual, no nos permite asegurar aún qué sucede con el paso

del tiempo con los pigmentos que han sido obtenidos sintéticamente en

laboratorios. Habrá que esperar y ver ...

El acrílico es a su vez, una técnica que se desarrolla en el siglo XX y va de la mano

con los cambios que se producen en las sociedades fuertemente industrializadas ,

respondiendo a ciertas expectativas. Con ello quiero significar

que, el óleo no fue “un capricho”, sino que cuando nació a manos de los “Primitivos

Flamencos” , no estaba separado del cambio de concepción espacial y profundidad

en la obra como del “zeitgeist” de aquella época.

Espacialidad inédita para hombres nuevos, de una estadio diferente a

la Edad Media.


Quizás el acrílico, tenga su equivalente histórico en ese sentido, si pensamos que

está signado por la inmediatez que caracteriza su secado. Los procesos y

conceptos, son entonces, decididamente diferentes para concebir la obra.

Sin embargo, como con cualquier otra técnica, no debe pensarse que es “más

moderno” pintar con acrílico que con óleo. El punto de vista no es ése, ni

completamente válido ni absoluto, pues, dónde pondríamos las obras de Lucien

Freud , las de Bacon y tantos otros ?


Lo importante es poder encontrar en esta técnica un medio para una poesía

determinada sin quedar enmarcados , acotados por ella, sino sintiéndonos

cómodos por lo que se pudiese comunicar profundamente...



Algunas ventajas de los acrílicos que los artistas tenemos en

cuenta son por ejemplo :

- su elasticidad (pueden acompañar los movimientos del soporte (tela), por

respuesta a cambios en la humedad relativa.

- poseen una gran fuerza de adhesión y cohesión. Adhesión: fuerza de unión a la

capa inferior y Cohesión es la fuerza de adhesión entre partículas de pigmento,

lo que asegura continuidad (sin fisuras)
.
- gran luminosidad (como todos los medios acuosos).

- secado rápido, que permite intervenir muchas veces la obra sin alterar o deteriorar capas de color.









Sus desventajas . . . :


Si bien en todas las pruebas de laboratorio, se presenta como un material muy

estable, frente a todos los agentes (UV, humedad relativa, etc.), se tiene pocos

años de experiencia como para poder corroborar que todas las pruebas estuvieron

bien realizadas.


No tiene la profundidad tonal que tiene el óleo. La cantidad de matices y tonos es

más reducida.

Menor posibilidad de mezclas y combinaciones de tonos.


No es tixotrópico. No mantiene la espontaneidad original de la pincelada. Tiende a

aplanarse cuando libera humedad al medio. (En eso el óleo es perfecto, por una

cualidad del aceite de lino ).


No posee la maleabilidad del óleo o la encáustica.


En la actualidad se presenta como una técnica de menores recursos que las posibilidades que ofrecen las materias de las PINTURAS ALKYDICAS.


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G C




BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA


MAYER Ralph, Materiales y técnicas del Arte , Hermann Blume, 1981

DOERNER Max, por H.G. MULLER, 1980 REVERTE, Barcelona-Bs.As.

Para los Materiales Vinilos: FLASHE

www.lefranc-bourgeois.com

www.goldenpaints.com

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ARCHIVOS y DOCUMENTOS DEL EQUIPO GC IUNA / BUENOS AIRES


P. D. : ANTE CUALQUIER DE DUDA : SIEMPRE GRASO SOBRE MAGRO !


El acrílico III (Final de Nota para el NIVEL I )

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO