ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















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&















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NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI

19.4.08

LA TECNICA DEL ACRILICO ( II ) Nivel I

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COMPLEMENTOS / AUXILIARES

Existen una serie de complementos para pintar con acrílico y tienen una gran

importancia, de acuerdo a las diferentes maneras que se necesiten para aplicar el

color. Cada marca de pinturas tiene sus propios productos auxiliares y se detallan

a continuación alguno de los mismos.


RETARDADOR UNIVERSAL

POLIMERO MEDIUM + GEL MÉDIUM

GEL RELIEVE

MODELING PASTE

BARNICES : MATES / BRILLANTES / SEMIMATES

materiales de carga :

LIMADURA DE CAUCHO SINTETICO INCOLORO

CARBONATO DE CALCIO

ARENA (lavada y cocida)

PIEDRA POMEZ EN POLVO

LIMADURA DE MADERA

MORTERO ARENADO (a base de resina acrílica y sílice)

MORTEROS A BASE DE :

Cristales de cuarzo,
Oxido de hierro

Acabado / Mantenimiento :

Barnices mates-brillantes
Dependiendo de la estructura tonal o atonal de la obra.

INSTRUMENTOS :
El espectro va del pincel al aerógrafo, pasando por las espátulas y elementos
del barrido de la superficie. Admite múltiples posibilidades.



GENERALIDADES y DIFERENTES POSIBILIDADES DE USO


Los gel, los médiums y los morteros poseen generalmente la misma composición

de la emulsión acrílica que no amarillea, y está en la base de los colores acrílicos.

Se diluyen al agua, pero una vez secos, son muy resistentes a la humedad y se

muestran invariables. Deben utilizarse siempre sobre soportes no grasos.



MORTEROS

Los morteros como el MODELING PASTE son una pasta de modelado opaca de

contextura pesada para crear relieves y densidades diferentes de materias. Se

puede aplicar solo o mezclarse con el color (con una ligera desaturación del

mismo). Una vez seco, conserva su volumen y no se cuartea. Se diluye con agua y

con gel médium.

El MORTERO ARENADO es una pasta densa en base a resina acrílica y de silicio,

para obtener efectos de materia granuladas. Generalmente como el modeling

paste , necesita de espátulas o instrumentos rígidos para ser aplicados sobre la

superficie.

El MORTERO A LA PIEDRA PÓMEZ es similar al anterior, pero los efectos de

granulación son más finos. También se puede utilizar directamente o mezclar con

el color.

El MORTERO NEGRO Micacé, es un mortero de resina acrílica y óxido de hierro

para obtener efectos de materia y texturas metalizadas.

El MORTERO CRISTAL a diferencia de los anteriores tiene cristales de vidrio y de

cuarzo molidos lo que asegura efectos de transparencias y no opacidades.



EL MEDIUM

El MÉDIUM BRILLANTE fluidifica el color sin contraer la materia y aumenta su

transparencia. No amarillea y se transparenta cuando seca. Da mucha vivacidad

al color.

El MÉDIUM MATE también puede diluirse con agua y el acabado mate es ideal

para trabajar con el color acrílico en pinturas u obras donde domina la atonalidad.



EL BARNIZ

EL BARNIZ BRILLANTE no amarillea el color, es muy transparente cuando seca y

permite su aplicación en capas finas y maleables. Si se aplica sobre una obra que



posee mucha textura, debe esperarse al menos una semana de secado de la

misma.

EL BARNIZ MATE tiene las mismas propiedades pero no brilla y es interesante

para aplicar en pinturas con grandes áreas de color planas en altos contrastes de

valor o en relaciones dominantes de cálidos-fríos.

EL BARNIZ ANTI – UV fue diseñado para filtrar los rayos ultra violetas , es

satinado (semi-mate) y se emplea cuando una obra está más expuesta que otras

a la luz solar (por ejemplo en una vitrina u obras cercanas a ventanales).

Debe comprenderse esencialmente que el uso del barniz, no es solamente para

colocar una película final protectora sobre la obra.

Cuando se utilizan barnices, también se está pintando, también se está creando, y

se está realizando una obra. Equivocarse con los barnices puede ser muy dañino

para lo que realmente se desea transmitir. En términos generales y solo a modo

de guía, hay que considerar que las pinturas tonales, donde dominan fuertemente

las estructuras de valor, necesitan del BARNIZ BRILLANTE, pues realza los

semitonos. Si se aplicara en su lugar barniz mate, éste, no distingue entre dos

colores diferentes del mismo valor, por lo tanto, da una capa de acabado tipo

“Tapón” que destruye la sensibilidad del artista.

De otro lado, lo genérico para un dominio de la atonalidad es el uso del BARNIZ

MATE, ya que vivifica las zonas de grandes planos y áreas a contrastar.

La combinación MATE-BRILLANTE es preferible al uso directo de uno semi-mate.

Se recomienda siempre BARNIZAR PRIMERO CON EL BARNIZ BRILLANTE,

dejar secar convenientemente, y APLICAR EL BARNIZ MATE como acabado

reduciendo así el brillo no deseado sobre la superficie de la pintura.






Existen al menos cuatro tipos de GEL


BRILLANTE / MATE / ESTRUCTURAL / IRIDISCENTE

Todos estructuran el color acrílico proporcionándole brillo, opacidad, o

posibilidades de mayor espesor en el caso del estructurante, que por su cualidad

asemeja a la pintura al óleo, y asimismo, permite collages e incrustaciones o

ensamblados con otros materiales. El iridiscente da efectos nacarados y mucho

brillo. Se fluidifican al agua o con Médium.


+ COMPLEMENTOS

El DIFUSOR es un producto que facilita la dispersión de los pigmentos y es ideal

para el trabajo con aerógrafo.

El RETARDADOR se emplea para mantener la pintura acrílica fresca y poder

intervenir colores o transparencias por más tiempo, retrasando la solidificación de

la pintura acrílica.

El BINDEX es la emulsión que se emplea para combinar con pigmentos. Puede

utilizarse como pegamento para collage e incrustaciones.












T R A N S P A R E N C I A S :


Si bien existen diferentes posibilidades para obtener transparencias, ya que

dependen de la sensibilidad del artista, su estilo, las combinaciones con


otros materiales y mixturas, a grandes rasgos deben tenerse en cuenta en dos

importantes variables :


a - TRANSPARENCIA SECA , color a color, color a valor, por acumulación de

diferentes capas de pinturas colores y diferentes valores de grises color y

semitonos, obtenidas con gel y morteros.


b - VELADURA, con medium y barnices, por películas en capas finas,

al modo de los pintores clásicos y del Renacimiento o por el contrario,

la veladura con mucha textura en base al mortero cristal.



Tratamiento con Enduído al agua .

Una variable de “cocina” casera de bajo costo, es buscar obtener diferentes capas

de texturas y espesores de materias, empleando los enduídos al agua que se

consiguen en variadas marcas en nuestro mercado.

No es gel ni mortero, por lo tanto, debe considerarse al enduído como un material

diferente, de otras características que posee un secado mate.

El Enduído puede ser coloreado o bien, puede utilizarse en su forma comercial de

color blanco. Es aconsejable emplear siempre espátulas, anchas, flexibles para

ser aplicado sobre un soporte, preferentemente rígido.

Si las capas de materia son densas, espesas, porque así lo requiere una obra,

conviene aplicar el enduído enérgicamente, buscando hacer presión con la

espátula de manera tal que los posibles “globos de aire” o gránulos, estallen contra

la superficie. Por el contrario, de quedar restos de aire en la materia, cuando ésta

seca y se contrae perdiendo agua, devolviendo humedad al ambiente, seguro se

agrieta y se corta, pudiendo desprenderse rápidamente del soporte.


El enduído al agua puede ser estructurado con otros materiales. Practiquen

una mezcla con piedra pómez en polvo, con hilo sisal humedecido, con viruta de

madera o arena. En el caso de utilizar arena en la mezcla, se aconseja antes

lavarla convenientemente, cocinarla en una fuente al horno y dejarla secar. Este

último tratamiento es necesario para reducir la cantidad de restos o pequeños

residuos orgánicos que la arena pudiese contener, que con el tiempo se

modificarían y terminarían afectando el color de la pintura acrílica

amarilleando pigmentos por ejemplo, o simplemente cuarteando capas de pintura.

El yeso ( la escayola ) y el gesso, resultan compatibles con el enduído de

fabricación industrial por tratarse de sustancias magras.

Ha dado buenos resultados el enduído en preparación de superficies para realizar

pinturas murales al acrílico, destinadas a espacios interiores de viviendas,

siempre y cuando los sitios donde la obra es concebida, no sufra cambios o

alteraciones bruscas de las condiciones de humedad y temperatura ambiente.

Intenten hacer ejercicios y pruebas, combinando estos materiales.

El enduído a su vez, deja ser barnizado con barnices mates o brillantes, según la

obra y el tipo de acabado que se necesite.

No es aconsejable utilizar soportes flexibles cuando hay mucho espesor o capas

de enduído y colores acrílicos. El papel y algunos cartones finos se muestran

rápidamente muy inestables.





RELACION DE LA PINTURA ACRILICA CON ARTISTAS Y MOVIMIENTOS

Es importante tener en cuenta que en las décadas del ´ 30 , 40 y el ´50,

en los Estados Unidos, las enseñanzas de Albers, Mondrian, Hofmann,

entre otros , marcarían a una importante generación de artistas.

Luego del intenso y emotivo período gestual del denominado Expresionismo

Abstracto (ExAb, New York School, donde artistas de la talla de Pollock o De

Kooning experimentarían con óleos y esmaltes en base a aceites ), se produce

una escisión alentada por el famoso crítico Clement Greenberg.

Surge la ABSTRACCION DEL CAMPO DE COLOR (Colorfield) o conocida

también como Washington School, en tanto derivación geométrica del Ex-Ab.

Louis, Noland, Newman, se encontraban entre los favoritos de Greenberg.

Estos artistas planteaban en telas o soportes de grandes formatos, grandes áreas

de color, muy luminosas, a veces de alta saturación, y encontraron en la pintura

acrílica un fiel aliado a sus intenciones de luminosidad, producción, secado y

materialización de las obras.

Una técnica tradicional como la del óleo, no hubiese proporcionado a estos

Maestros la intensidad lumínica en grandes áreas, para telas de formatos

imponentes, donde las proporciones de áreas de color y valor, las relaciones de la

atonalidad con la saturación, si no son argumentales, ocupan un papel fuertemente

significativo en el desarrollo conceptual.

Es destacable que la actitud, vinculada al diseño, y las primeras Black Paintings de

Stella, desembocarían más tarde en lo que se conocerá como Minimalismo.

En nuestro país, a más de los artistas del grupo Madí, debemos tener en cuenta a

Antonio Berni, quien fuera uno de los primeros grandes artistas conocidos en

nuestro medio en practicar el acrílico.

(Ver posibilidades técnicas, estructura tonal, atonalidad, función de los valores)

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO