ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI

21.4.08

ADRIANA MARINO : LA DINAMICA DEL ESPACIO

.
.
.


PINTURA + ARQUITECTURA

Por la Licenciada ADRIANA MARINO

Jefe de Trabajos Prácticos del EQ – GC


INTRODUCCIÓN / GENERALIDADES

ACERCA DE LAS RELACIONES ESPACIALES.



Este trabajo tiene como objetivo identificar algunas relaciones que se han dado en el transcurso del siglo XX y principios del siglo XXI, entre el espacio plástico y el espacio arquitectónico - estimulando así el interés y el espíritu de investigación
sobre este tema - que está dedicado a los miembros del taller del Nivel I de nuestras comisiones.

Es importante aclarar que toda obra de arte está situada en el espacio, pero, además, es espacio de una cierta manera. Es que el espacio no sólo rodea y envuelve a la obra de arte sino que interviene en ella, es parte, la obra es “espacio”. .
Es lo primero a ser necesariamente definido y simbolizado por el artista.

Según sus características el espacio puede ser a grandes rasgos clasificado en diferentes categorías de acuerdo a como fuera tratado o conceptualizado : monodimensional, bidimensional, tridimensional, tetradimensional, N-dimensional, topológico, verbal, multisensorial-cósmico y no-sitio entre otros tantos.

En arquitectura, escultura e instalaciones el “ espacio-físico “ que todo lo contiene pertenece al mundo fenoménico, pero obviamente la plasticidad y las diferentes interpretaciones que los artistas y creadores aportan desde su mirada, hacen que éste sea modificado y simbolizado a partir de lo ético y lo estético, lo cual converge en el lenguaje del artista o en la praxis del arquitecto, de manera multifacética.
Al apreciar las propiedades espaciales de una escultura, instalación, construcción o edificio, no hay “a primera vista “ una modificación substancial de las condiciones en las que se cumple habitualmente nuestra percepción del espacio cósmico , es decir el de la percepción fenoménica; si la hay en tanto y en cuanto somos afectados por la obra del artista.

En la pintura, concebida sobre un plano de dos dimensiones, supone, a su vez, una modificación más profunda de esas condiciones. Este hecho confiere de inmediato una significación especial a la visión del espacio en pintura y a través de los distintos momentos de la historia se han ofrecido soluciones particulares a este dilema, cada una de estas es igualmente completa y perfecta y sólo difiere de las otras en el concepto específico del mundo que transmite.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO