ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


26.8.08

II LAM > > La línea que rememora < <

.
.
.
.
.
.
.
.




A la línea de Lam como legado , debiéramos ubicarla entre la de aquellos grandes dibujantes, en el espectro de lo auténtico que quedó en un trazado
muy puntual, muy personal, en la historia del siglo pasado. Podemos recordar por su singularidad como ejemplo , la de un Klee con sus incisiones agudas al tiempo que sensibles (algo fácil de entender desde lo procesual , pero muy difícil de realizar ya que es lo que lo distingue de la tradición polaca como la de los grabadores alemanes ) . Líneas precisas, que vienen humanizando perfiles, definiendo geometrías , pasajes y contrastes ; Schiele y las modulaciones más carnales que las de su Maestro Klimt...donde Egon, desafía toda luz ajena al modelo “exterior” y se centra sobre la proyección de la luz interior del artista que simultáneamente interactúa con la psicología del sujeto y lo conceptual atonal . Puedo recorrer a Modigliani , con su jerarquía, su curvatura y nobleza , su vuelo preciso ( del estilo que solo puede compararse, viajando atrás, en el tiempo, y por los ajustes, con la de Rafael Sanzio) . . .. aquí viene una merecida pequeña digresión : no es recomendable observar siempre los retratos de “ Modi “ , como planteados y resueltos en una convexidad que es respetada en su tradición ( es “en vano, pensar, contemplar y reflexionar fuera del recipiente “ ) . Es más bien a la inversa. Los nacimientos de las curvas, la elongación y el alcance en la superficie, determinan magistralmente cómo se plantean “retratos cóncavos” . Aquí, las influencias mutuas entre los últimos grandes artistas del denominado “grupo o Escuela de París” , había ya integrado perfectamente la máscara africana, cuyos aportes, las de las Fang, Tellem, Bakota, Mossi, Dogón - entre muchas más - posibilitaron a una cultura de tradición renovadora y experimental como la europea de entonces, incorporar un elemento plástico, formal, luminoso y expresivo que no se había materializado anteriormente en estos términos (habían empezado las “revoluciones” , claro, con las audaces Demoiselles d ´Avignon).
En lo que significa la potencia de la estatuaria africana en el seno de la Europa dominante, en la cual aún no se había producido el “intelectual des-centramiento del sujeto pour la gallerie ” , mucho tuvieron que ver obviamente, Derain primero , motivando a Picasso después , quien supo incorporar desde lo formal y no desde lo específicamente simbólico como bien sabido es , estas concavidades contenedoras-emisoras de luz en la conclusión y “remate” de las imágenes.
Obvio : la línea en Lam, atada a una forma que en el contexto, puede considerarse penetrante y agresiva, debe tenerse mejor, entre las más ajustadas y elegantes que se hayan encontrado durante las experiencias de los artistas del siglo XX , con una “Madre Africa” detrás, presente en las relaciones curvas, no solo por las concavidades con las que resuelve a las figuras, sino con la curvatura que también plantea respecto del espacio, las ubicaciones de los planos, los entornos de las luces y el ensamblado relacional con las sombras o las partes bajas (oscuras). Después de todo, la curvatura del espacio, al estilo Einstein en la física, ya había sido intuida e implacablemente plasmada por Gauguin en “La lucha de Jacobo con el Ángel” .
A partir de aquí , continuando una larga tradición plástica y conceptual, una cuestión de forma, se torna en un asunto de fondo .



Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO