ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


27.5.08

La dinámica del espacio ( IV )

.
.
.

La caída de la arquitectura moderna
.

El Movimiento Moderno se expandió por toda Europa y también EEUU. Pero, la funcionalidad de sus espacios, el lenguaje utilizado, el uso de volúmenes puros, y la distinción clara entre lo que había sido hecho por el hombre contrastando con lo propuesto por la naturaleza, las propuestas sobre alojamiento colectivo y las relaciones entre éstas y el problema urbano, a fines de los años 50 comenzaron a ser descalificadas. A mediados de los ’60, en la costa oeste de los Estados Unidos, el culto por la Arquitectura Moderna comenzó a caer.
El Movimiento Moderno llegó a creer que la arquitectura moderna era la solución para todos los problemas de la sociedad o al menos era el camino para encontrarla. El movimiento moderno creó edificios a los que hoy llamaríamos de alta significación social por sus criterios funcionales, las formas puras o primarias utilizadas, las relaciones con el entorno y la alta calidad de resolución interior. Lo “moderno” rechazaba lo superfluo, lo ficticio, la decoración y la historia. La búsqueda del Movimiento Moderno , de una Arquitectura con “A” mayúscula que le fuera aplicable a todos los hombres y en todas las latitudes de la tierra , había dejado paso ahora a una búsqueda permanente , constante, a veces eficiente , a veces nostálgica, pero tendiente siempre a que el hombre, su historia y su medio fueran protagonistas.
En una época de grandes crisis de valores, y en ausencia de una gran tesis interpretativa (la del Movimiento Moderno lo era), el arte apareció como conjunción de los valores de la sociedad, y como producción individual, irrepetible y creativa, fue aceptada, poniendo en crisis los planteos funcionalistas, y racionales de la arquitectura moderna. La arquitectura no era solamente una manifestación cultural, destinada a resolver problemas de hábitat; sino que podía tener una relación directa con el mundo del consumo y el de la publicidad, y que las distintas actividades del ser humano podían ser promocionadas utilizando como vehículo a las mismas obras de arquitectura. El diseño artístico aparece así, como motor de un cambio que se iba produciendo en la arquitectura de consumo, replanteando la relación entre arte y tecnología.
El compromiso de la arquitectura moderna con la sencillez y la clara lectura, producto de las formas y la función no respondía a la naturaleza misma de la sociedad, contradictoria y compleja.


.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO