ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI

27.5.08

La dinámica del espacio ( III ) > por ADRIANA MARINO

.
.
.


Espacios Funcionales
Génesis del arte y la arquitectura moderna

.

Pasaron cuatro siglos: el instrumento de la perspectiva acabó también por resultar poco satisfactorio. La realidad espacial íntegra de un objeto no puede ser aprehendida con la perspectiva, porque aquél puede ser visto desde muchos puntos de referencia y cambia continuamente según el desplazamiento del observador. Existe por ello otro elemento además de los tres de la perspectiva, y este elemento – cuarta dimensión- fue individualizado como tiempo. Los artistas sustituyeron una visión inmóvil del espacio por una dinámica. El artista gira en torno a su objeto con voluntad de posesión, lo representa simultáneamente desde más puntos de referencia visual, lo desarma, lo descompone, penetra en él. Para alcanzar este objeto, la pintura cubista crea símbolos, instrumentos figurativos que se propagan a las otras artes, se sirve de un lenguaje cuyos caracteres se encuentran en la arquitectura moderna. Planos que avanzan y retroceden, superficies que se cortan entre sí y penetran una en la otra formando ángulos diversos, piedras y volúmenes suspendidos en el espacio y, por ultimo, transparencia, formas que emergen una atrás de la otra y se superponen.
Saber ver la realidad, lo esencial de un muro es el primer paso hacia la comprensión del vocabulario lingüístico de la arquitectura moderna: significa descubrir intensas posibilidades emotivas aun en la más simple forma geométrica u orgánica. Una nueva inteligencia espacial impulsa entonces a los arquitectos, en las escuelas de Le Corbusier y de Gropius a concebir sistemáticamente en términos de superficies puras y de volúmenes, o sea de espacios definidos por planos. En este sentido el cubismo y, en arquitectura el racionalismo representan un punto central en el desarrollo cultural del arte moderno.
Es importante señalar que, desde las “testarudas” búsquedas de Cézanne, hasta Picasso y Braque en el primer cubismo, el espacio buscado no era un a priori: la crisis o el cuestionamiento de la nueva constitución del objeto, conduce a la crisis de la articulación del espacio, a una nueva concepción del espacio, dinámico e interactuante con el objeto en la relación figura-fondo, buscando un plano de quasi equivalencia en la disposición y protagonismo de los elementos plásticos. El resultado final, este nuevo espacio dinámico, será conceptualizado mas tarde.
Esta tentativa de concebir, de crear las cavidades del edificio, ese espacio interno que es la sede de su función social y, al mismo tiempo, el sustantivo más especifico del arte de la edificación, es el pensamiento avanzado de la historia de la arquitectura moderna en el mundo.
En términos de espacio, la función misma se convierte en forma. La física moderna da el medio para comprender el espacio. Einstein ha advertido que el factor crucial del desarrollo de una imaginación científica es el necesario para comprender que la llave del mundo físico no consiste “ni en las energías ni en las partículas, sino en el campo espacial entre las cargas y las partículas”. Este poderoso campo espacial es también la esencia de la arquitectura moderna.


.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO