ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



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Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

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by MARU MARCHESOTTI


27.10.08

ENCONTRAR. INVESTIGAR ( II ) .

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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ( y desde) LA PINTURA



¿ Qué se puede investigar, de qué modo, con qué características y perfil.
Qué podemos encontrar ?


Generalidades.

( Síntesis para el blog de octubre de 2008 / Nota para el Nivel III dedicada a monografías , ensayos y futuras tésis a desarrollar ) .



No hay una sola fórmula, menos una “receta”. Afortunadamente el campo que nos ha sido dado a explorar, es tan vasto como en verdad nos permitamos concebirlo.
No obstante, y a modo de guía para los alumnos del Nivel III de nuestras comisiones, en esta oportunidad , les sugerimos y recordamos que los trabajos en los talleres que nos han sido dados a dirigir, además de las propias producciones y materializaciones, se corresponden con una estrategia global de investigación cualitativa ( que incluye obviamente a la sensibilidad, la observación, lo perceptivo, lo conceptual, lo comunicacional, la emotividad y la jerarquización de lo relevante en un contexto dado), al que debiera encontrase un sentido orgánico e involucra tanto a las tesis teóricas como asimismo las prácticas de taller (el sentido o no “ de la pérdida de sentido “ , si es conceptualizado de este modo, también puede presentarse como territorio a incursionar desde LA PINTURA).
Desprender la teoría de la práctica no es un método afortunado.
De su contraparte, un hacer sin el apoyo conceptual que permita su crecimiento , sabemos que solo conduce a la reiteración , el hartazgo o en el peor de los casos a la simple artesanía.
Los contenidos, metodología, técnicas y procedimientos, no pueden ser aprehendidos fuera de la estructuración orgánica institucional, que a su turno debería mantener una fuerte coherencia con sistemas , planes de estudio y contenidos, análogos a nivel regional e internacional, ya que de lo contrario, se puede caer en un aislamiento peligroso.
Esto no quiere decir que lo “íntimo” o “ lo local “ no puedan poseer cortes “universales” (de hecho se pueden contraponer a “lo espectacular” ) , pero un desprendimiento de la interconexión actual puede ser nocivo en el sentido de “lo autista” . Crear es también comprender con altura, lo que se interpenetra simbólica y fecundamente en el espaciotiempo de modo tal que, polución visual y exceso de teorías , no reduzcan el rol del artista al del simple ilustrador de aquellas.



La base de la investigación a tales fines, debiera poseer al menos, alguno de los siguientes rasgos :


A. La base y fundamento es la propia experiencia en la creación artística actual (quien no arriesga su cuerpo en la empresa, malamente puede discurrir acerca de lo que investiga) . “Actual” aquí, no es sinónimo de “ Contemporáneo “ o “paralelo en el tiempo a nuestras vidas” . Lo actual, puede ser bien, una justa resignificación y adaptación de obras del pasado de cualquier época, lugar o cultura (Ver más abajo en este blog :
“ GREENAWAY EN CINCO PINCELADAS “ ) .
Muchas de las producciones de los artistas de nuestros días, se presentan no solo como “antiguas” de antemano, sino peor, “cansadas” o agotadas en sí mismas, dado la ausencia de apertura y de una profundidad espiritual que las sustente, aún, cuando desde otra perspectiva pretendan exhibir la faceta de expandir el campo del “vacío simbólico” ante el cual en apariencia quedamos expuestos.





B . Su objeto y campo de trabajo es lo que acontece en las imágenes.

Se investiga la imagen. Esto equivale a decir que, si evitamos todos los discursos relativos a lo que arte es , o no es . . . o debiera ser . . . , antes bien, tenemos en concreto una imagen o una serie de imágenes que deben ser exploradas a partir de lo que dan, sugieren o proponen en tanto presencias (toda imagen es una presencia, actúa por presencia y no por “ausencia” ) . No es necesario recurrir a la parafernalia de la literatura “universal” para aprehender lo que acontece en una imagen que nos ha sido dada. El ejercicio de la cita no es ya una buena práctica, tal como lo fuera en los ´80 . Sabemos : hay un exceso de teorías y de “retóricas” que terminan por ser solo autocomplacientes, meramente intertextuales sin más y están sobresaturadas de “auto – referencialidad ” construída o de-construída, (como prácticas auto-satisfactorias y cerradas en sí mismas ) , de donde lo que se buscaba explorar queda en el olvido o en el fracaso.
Es simple : si uno es un “cirujano” , no debe perder de vista el cuerpo que está operando , menos, olvidar que se trata de un ser humano, una persona, un sujeto, un ser vivo que depende de nosotros bajo cierto marco y circunstancias ( suele suceder muy a menudo, cuando uno - como director de tesis - observa, lee y estudia las propuestas de los alumnos que pretenden alcanzar el grado académico . . . constatar que se pierden y diluyen fragmentadamente en temas demasiado dispares que los alejan del objetivo ) .
Observar, ver, sentir, asociar, mirar atentamente, evaluar la inteligencia de lo que se ha arriesgado en una obra, en un proyecto o en una experiencia, es muchas veces más fructífero que caer en el demoníaco catálogo y “hábito de la cita” ( reitero : harto aburrido ) , que no conduce más que a las referencias tangenciales de una obra ( y al fracaso editorial ) .
La más de las veces, dos palabras, la frase de un creador, su imagen, nos dicen mucho más que la teoría crítica más avanzada y todas las normativas que se pretendan imponer al alumno por fuera de la materialización plástica y conceptual de una obra.


C. Su sistema e instrumento básico de trabajo es el pensamiento visual :
se trabaja , se piensa y se demuestra en imágenes.


D. La investigación en arte discurre necesariamente en un ámbito
pluriexpresivo, porque reúne indisolublemente imágenes y palabras.
Ello no implica -por ejemplo- que la pintura y lo verbal o lo escrito, se produzcan paralela o simultáneamente, pero texto e imágenes se reclaman mutuamente para su correcta intelección. Lo importante es saber seleccionar y sintetizar el texto justo, lo adecuado, a nuestra intencionalidad, que necesariamente debe corresponderse con la , o las , imágenes sobre las cuales se está trabajando.









E . Se trata de un esfuerzo autoconsciente.

La pintura en particular - como las demás manifestaciones artísticas en general - son un acto libre, pero un acto de conciencia.
El ¿ Por qué ? el ¿ Cómo ? ¿ De qué manera ? ¿ Con qué grado de formatividad posible ?
se alcanza una articulación original de imágenes en pintura, diseño, digitalización de imágenes, experiencias tridimensionales, acciones, instalaciones o fotoperformances asociadas a la pintura en su campo ampliado, implica riesgo interpretativo y audacia en la materialización.


F . Finalmente el propósito de la investigación en Arte y desde la PINTURA en particular, es estimular , “ empujar “ , activar, el desarrollo de la creación artística : una producción de calidad para un medio determinado.

G. No se investiga ni se trabaja para lo estéril. Nuestra postura es la de mantener la vitalidad, crear vida , comunidad.

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Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO