ADVERTENCIA + NOTA DEL EQ-GC :

Arriba : Foto de Gustavo FARES > GUILLERMO CUELLO TRABAJANDO EN DAURA MUSEUM / VA / USA .



.

.

.

.









Este Blog contiene imágenes de desnudos artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a disposición de sus padres juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con éste, a saber :















http://www.guillermocuello.blogspot.com/















(+ los de la Retrospectiva Digital " Cuerpos en Interfases")















&















http://www.gcequipo.blogspot.com/ (Blog I - INICIO )















y















Los blog señalados en la sidebar.























NOTA : se recomienda a los alumnos, utilizar el buscador interno de este blog, para estudiar temas como Técnicas Mixtas ; el Oleo ; el Acrílico ; la Forma etc. , o ingresar por NOTAS - APUNTES + "Entradas Antiguas" .















MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.







BLA...BLA...BLA...

BLA...BLA...BLA...
by MARU MARCHESOTTI


31.7.08

a GIORGIO MORANDI

.
.
.






Le llegó , pero , “se lo otorgaron tarde” . Tan lento fue, que la distinción ya no significaba nada para él.


Sí, Venecia llegó tarde ( se había ahogado en su propia soberbia . La Bannale de Venice – al decir de Matta – (*) se “ la había creído por demás “ . . . o sea,
léase : “ cayó en la ceguera “ ... trampa fácil, presa y corderito ingenuote en manos de cualquier análisis surrealista del momento por ejemplo ) .


El que se lamentaba en cierto sentido, fue “otro lactante” : Oscar Kokoschka , . . . . que – dicho sea de paso , inútil como lo era , atravesado su cráneo por una bala que le valió la tortura de los mejores especialistas suecos en la materia – no tenía otra cosa para hacer en la vida más que inmortalizar a la ciudad de Hamburgo , festejarla , a ella, como nunca antes había sido vista o congelada para el “siempre jamás” , con esos cielos a veces amenazantes, a veces, borrascosos, pero siempre marítimos, táctiles, dúctiles y conceptuales a la vez donde la vida, bulle , donde la vida se transforma en casi , una escuela de la mirada.


Fuera de la actividad de estibador o de la de los gremios portuarios, es interesante repasar la vida de ciertos JÓVENES EMERGENTES, aún , cuando ya no esté de moda y ni siquiera estén , porque simplemente han muerto ....o ya no son tan jóvenes...
( hoy día , “ellas” los prefieren maduros, con menos velocidad y reflejos en las habilidades y destrezas de lo virtual, y más asentados en lo “real carnal” , aunque, claro, vivos ... no tan fríos en lo real...ni en lo virtual . . . ) .



El comentario viene para recordar , para recordar... sin la intención de re-significar nada.


El Gran Giorgio Morandi recibió su premio, obvio, tarde, como lo decíamos más arriba.


¿ Tarde pero seguro ? . . . Digamos más bien : tarde pero INSEGURO.


Lo inseguro, no era él, sino su sociedad, que debía antes atender las urgencias de su medio, la de los delirios futuristas por caso . . . debía prestar atención a la caterva de histeroides que necesitaban figurar. Es por ello que quedó relegado.


El tiempo que pasó...no reparó nada.
Es mentira que el tiempo sabe, repara, sana . . .el tiempo solo sabe pasar .





Simplemente nos dejó algunas cuestiones abiertas del estilo :




- Italia tuvo un Arte Nacional Italiano ?


- ¿ Los Esclavos de Miguel Ángel , son “italianos” . . . . o más bien, fueron realizados antes de que Italia exista tal como la conocemos hoy día, por lo que estas esculturas pasaron a ser parte de LO UNIVERSAL HUMANO como la Estatuaria Egipcia a su modo ?



- ¿ Era o fue más importante premiar las Máquinas de la Guerra, ésas, las que adoraba Boccioni y lo llevaron a la tumba junto a los despojos de su obra, que todo lo relacionado con la calma, el equilibrio, la calidez, la amistad, la sabiduría ?



- ¿ Se ha comprendido la diferencia entre mantener el ritual de enterrar los pinceles ya usados en el fondo del jardín de la casa (Morandi) , y festejar con fuegos artificiales la maquinaria bélica hasta auto-acribillarse al estilo futurista ?



Lo que podemos denominar “la histeria de una época” se convirtió en la tumba de no pocos de aquellos que deseaban el Mausoleo de la Eternidad.


La “ Eternidad “ a su modo, eligió otra forma de Imperio Romano y OTRAS COLUMNAS y ACUEDUCTOS para la extensión de su dominio y urbanización (ya había tenido tiempo de conocer todos los excesos habidos y por haber) .

...

Después, afortunadamente, tardíamente, nos legaron las construcciones de Giorgio.






Lujo, Calma y Voluptuosidad, tres bellos términos caros a Matisse en el siglo pasado, cambian aquí por Equilibrio, Ajuste, Despojo.


No fue el último soplo llegar a LO DESPOJADO sobre el final de su vida.

Fue, inversamente a lo que se cree o piensa, su primer soplo. Eso se lo debemos a MORANDI y encima, por fuera de la óptica estrictamente cristiana, hay algo más, algo que excede ése ángulo demasiado acotado .



Sin melancolía o nostalgia alguna - digo, sugiero - debiéramos habernos sentido todos, vivos, viviendo un mundo así, en un universo de tal magnitud, donde la curva sensual (nunca explicitada) , nace del entramado de la base de las ortogonales, crecen y se desarrollan, protegidas, cálidas y sensuales, a la vez , tan firmes y seguras , como aquello que las contiene y en cierto modo, las engendró a la vez ... al tiempo que eran encubadas por ellas.

Quizás, esta U-Topos por fuera de las utopías de las vanguardias, le resultó insoportable a la intelligentzia de su época (si es que la hubo) .




La pregunta final :

¿ Es que un YO en armonía, en equilibrio con determinado Universo, ya no está de moda en Occidente , o peor ... : ya no hay espíritu que soporte tal dimensión en el mundo Trans-Cultural Globalizado ?





La segunda pregunta final :

¿ Tan desesperados “ por irse “ están los jóvenes hoy día ?












La primer respuesta final :

- Estimo que hay que cambiar el ángulo, la perspectiva, el sitio desde donde se observa, y de esto, “ Morandi algo sabía “ . . . basta con ver desde abajo sus naturalezas muertas , para derrumbar cualquier forma e interpretación de un 11 s .


- Continúan las respuestas finales . . . . y sin ánimo de enseñar nada, seguiremos preguntando a quienes saben.






GC



(*) Típico juego de palabras del genial pintor chileno : en Lugar de “Bienal” de Venecia , su obra se Titulaba “La Banal” de Venecia.

Adriana MARINO

Laura MASSONI

Vick RAFFAELE

Tanguita VELÁZQUEZ

Gaby MATEO

CATALINA CHERVIN

Patricia BRAVO

VÍCTOR CHACÓN - FERREY

GUSTAVO FARES

Jorge GÓMEZ-RESTREPO

GUILLERMO CUELLO